Alicante

¿Quién explotará el hotel de Tabarca?: Lunetoile, su preadjudicataria, renuncia sin probar su solvencia

La Mesa de Contratación requiere a la segunda clasificada, Poseidon Water Sports, para que aporta documentación acreditativa para evaluar su concesión. Lunetoile planteó una oferta de canon de 1,7 millones y Poseidon concurrió con otra propuesta de 1,5 millones.

  • El edificio de la Casa del Gobernador de Tabarca, convertido en hotel.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para concertar la gestión del hotel de la isla de Tabarca, en el edificio de la Casa del Gobernador, queda momentáneamente sin adjudicatario definido. La primera empresa clasificada en el proceso de contratación, Lunetoile Ocio, agotó el plazo facilitado sin aportar la documentación acreditativa que se le había requerido como formalismo para acreditar su solvencia, con lo que habría quedado descartada al intrepretarse ese incumplimiento como un desestimiento de facto, según se pudo constatar este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación.

De hecho, en esa misma sesión se acordó requerir a la segunda empresa mejor clasificada, Poseidon Water Sports, para que facilite esa misma justificación documental con la previsión de que pueda plantearse como adjudicataria definitiva. Todo, al margen de que plantear la imposición de una penalidad económica por determinar a Lunetoile por no haber satisfecho el requerimiento municipal. 

¿Qué consecuencias tiene ese contratiempo? La primera y obvia es el retraso en el cambio de gestión del establecimiento. Y la segunda, la reducción de los ingresos previstos en concepto de canon, ya que Lunetoile había planteado la cantidad de 1.748.554 euros (diez veces más del presupuesto de partida de la licitación, de 160.141 euros, admitiéndose propuestas al alza), mientras que Poseidon concurrió con una oferta de 1.582.347,65. La empresa de los hermanos Castillo que asume la gestión del establecimiento en la actualidad, Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L., quedó clasificada en tercera posición con una propuesta de canon que también superaba el millón: 1.385.202,69 euros.

Por su parte, la cuarta, quinta y sexta propuestas optaron al concurso con importes inferiores. En concreto, Paladar 2012 ofertó 547.207,29 euros; la la UTE que forman Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L. pujó con 518.802,51 euros; y, por último, Playa Polamar Santa Pola ofreció 380.455,17. Así, en todos los casos se supera de forma holgada el canon mínimo planteado por el ayuntamiento en la convocatoria del concurso.

La empresa que finalmente resulte adjudicataria de la concesión podrá explotar el edificio de propiedad municipal como establecimiento hotelero durante un plazo de 15 años, sin que se dé cabida a posibles prórrogas. En la actualidad, el Hotel Boutique Isla de Tabarca dispone de 15 habitaciones y queda encuadrado en la categoría de 3 estrellas. La concesión debe mantener esas 15 habitaciones, una de ellas doble adaptada para personas con movilidad reducida, 13 dobles y una familiar.

Las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda plantear un cambio de categoría en la que quede encuadrado el establecimiento, aunque señala que, para ello, deberá asumir la presentación de un proyecto ante la Conselleria de Turismo para cambiar su calificación en función de los servicios prestados, y sufragar el desembolso que resulte necesario para implantar esas mejoras. 

El inmueble de la antigua Casa del Gobernador que acoge el hotel es un edificio del siglo XVIII rehabilitado para prestar el servicio turístico en Tabarca. El establecimiento debe permanecer abierto todo el año, aunque se contempla la posibilidad de que pueda cerrar, como máximo, durante tres meses en temporada baja si así lo considera el adjudicatario. Desde el momento de la adjudicación, el adjudicatario dispondrá de un mes para poner en marcha la gestión hotelera, como informó este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo