Alicante

Alicante preadjudica el hotel de Tabarca a Lunetoile con expectativa de ingresar 1,7 millones en canon

La contraprestación propuesta por la empresa que se perfila como futura concesionaria multiplica por diez el importe mínimo requerido en las bases del concurso. La segunda mejor oferta es la planteada por Poseidon Water Sports. Y la tercera, la de Hotel Boutique Isla de Tabarca, su actual gestora.

  • El exterior del edificio del Hotel Casa del Gobernador de Tabarca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para renovar la concesión del hotel habilitado en el edificio de la Casa del Gobernador de la isla de Tabarca se encamina hacia un cambio de gestor. Y, además, permite superar de nuevo las previsiones de ingresos a recaudar en las arcas municipales, en niveles que se sitúan muy por encima de los cálculos que se manejaban en el momento en el que se puso en marcha la licitación sobre su explotación turística. La Mesa de Contratación ha aprobado este miércoles la propuesta de clasificación de las ofertas que permanecían activas en el proceso, con la que la propuesta planteada por Lunetoile Ocio se perfila como adjudicataria. Su alternativa es, cuando menos, la que ha quedado posicionada en primer lugar al presentar el importe más alto en concepto de canon: más de 1,7 millones (1.748.554 euros). Con ello, el ayuntamiento multiplicará por diez la previsión de ingresos planteada en las bases del concurso, en las que se establecía que cualquier interesado debía comprometer una aportación mínima de 160.141 euros, admitiéndose propuestas al alza.

El acuerdo de adjudicación queda ahora pendiente de que aprobación en Junta de Gobierno: el órgano de representación política en el que se adopta la mayoría de las decisiones relacionadas con la gestión municipal. Eso sí, también queda supeditada a la aceptación de la propia empresa que resultaría beneficiaria, toda vez que podría optar por renunciar a la concesión. En ese supuesto, la Mesa de Contratación propondría su concesión a la empresa clasificada en segunda posición. Se trata de Poseidon Water Sports, que concurrió con una oferta de 1.582.347,65. Por su parte, la empresa de los hermanos Castillo que asume la gestión del establecimiento en la actualidad, Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L., quedaría situado en tercera posición con una propuesta de canon que también supera el millón: 1.385.202,69 euros.

La cuarta, quinta y sexta propuestas optaron al concurso con importes inferiores. En concreto, Paladar 2012 ofertó 547.207,29 euros; la la UTE que forman Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L. pujó con 518.802,51 euros; y, por último, Playa Polamar Santa Pola ofreció 380.455,17. Las seis propuestas habrían aportado la última documentación que se les había requerido para continuar en el proceso de contratación, después de que se hubiese descartado la séptima oferta en liza, según fuentes consultadas.

15 años de explotación

Como informó este diario, la empresa que finalmente resulte adjudicataria de la concesión podrá explotar el edificio de propiedad municipal como establecimiento hotelero durante un plazo de 15 años, sin que se dé cabida a posibles prórrogas. En la actualidad, el Hotel Boutique Isla de Tabarca dispone de 15 habitaciones y queda encuadrado en la categoría de 3 estrellas. La concesión debe mantener esas 15 habitaciones, una de ellas doble adaptada para personas con movilidad reducida, 13 dobles y una familiar. La categoría es la aprobada actualmente, por lo que si el adjudicatario prevé modificarla deberá presentar un proyecto ante la Conselleria de Turismo para cambiar su calificación en función de los servicios prestados, asumiendo el desembolso que resulte necesario para implantar esas mejoras, según establece el pliego de condiciones del concurso.

El inmueble de la antigua Casa del Gobernador que acoge el hotel es un edificio del siglo XVIII rehabilitado para prestar el servicio turístico en Tabarca. El establecimiento debe permanecer abierto todo el año, aunque se contempla la posibilidad de que pueda cerrar, como máximo, durante tres meses en temporada baja si así lo considera el adjudicatario. Desde el momento de la adjudicación, el adjudicatario dispondrá de un mes para poner en marcha la gestión hotelera.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo