ALICANTE. De ocho a siete. Y ahora, a seis. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para conceder la explotación del Hotel Casa del Gobernador de la isla de Tabarca avanza con la exclusión de uno de los licitadores admitidos a cierre de plazo para la presentación de propuestas. Se trata de la alternativa planteada por la firma Transportes Marítimos Nueva Tabarca, que queda descartada después de que se haya constatado que no depositó en tiempo y forma la garantía provisional requerida para participar en la licitación (46.301,24 euros), según concluye el informe emitido por la Tesorería Municipal, a requerimiento de la Mesa de Contratación.
El descarte de su propuesta se suma a la inadmisión de la planteada por otra compañía que también aspiraba a asumir la gestión del edificio, de propiedad municipal: la empresa dedicada a los alojamientos turísticos Europa House Residencias. En ese caso, la Mesa de Contratación justificó la decisión en otro motivo técnico. En concreto, el hecho de que hubiese avanzado el contenido de su oferta en el primer sobre de proposición, limitado a la presentación de documentación.
De este modo, el concurso queda ahora provisionalmente abierto a solo seis aspirantes: Poseidón Water Sports S.L.; Playa Polamar Santa Pola S.L.; Paladar 2012 S.L.; Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L.; Lunetoile Ocio S.L.; y la UTE integrada por las empresas Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S. L. Eso sí, la criba puede ampliarse en el supuesto de que el primero de esos concurrentes no subsane la falta de documentación requerida o no corrija el destinatario del depósito de la garantía, que habría ingresado erróneamente en una cuenta adscrita al Patronato Municipal de Turismo, cuando debía haberlo hecho en la Tesorería Municipal.
Una vez cubierto el plazo para que se ejecuten esas correcciones, la Mesa de Contratación abordará la baremación de los licitadores que permanezcan en liza, en una resolución en la que primará únicamente el factor económico del canon ofertado. De ese criterio depende la concesión de los 100 puntos de valoración máxima, según detalla el pliego de condiciones del proceso.
Esa condición coloca, de partida, a Lunetoile Ocio S.L. como la mejor posicionada, ya que planteó la contraprestación más ventajosa para el interés público, en otra muestra de competida concurrencia que alcanzó cifras millonarias. En concreto, Lunetoile ofertó un canon de 1.748.554,68 euros por el conjunto del plazo de explotación, lo que multiplica por diez el precio de salida delimitado en las bases del proceso, de 160.141 euros.
Le seguiría Poseidón Water Sports S.L. con la segunda mejor propuesta, al ofertar un canon de 1.582.347,65. Y la tercera posición sería para Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L., su concesionario actual, con una propuesta de 1.385.202,69 euros. El resto de las propuestas ascienden a 547.207,29, en el caso de Paladar 2012 S.L.; a 518.802,51 euros, planteados por la UTE que forman Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L.; y los 380.455,17 de Playa Polamar Santa Pola.
No obstante, una vez evaluada la aportación económica, el proceso deberá completarse con la revisión del resto de condiciones técnicas, como el depósito de la garantía definitiva (otros 69.451,86 euros más), la acreditación de solvencia económica y la confirmación de la aceptación de la concesión, por lo que todavía podría producirse futuros descartes o renuncias antes de que se disponga de un nuevo adjudicatario de la explotación turística.
15 años de gestión
Como informó este diario, el concurso prevé la concesión del establecimiento hotelero situado en la calle Arzola número 2 de la isla de Tabarca por un plazo de 15 años, sin que se dé cabida a posibles prórrogas. En la actualidad, el Hotel Boutique Isla de Tabarca dispone de 15 habitaciones y queda encuadrado en la categoría de 3 estrellas. La concesión debe mantener esas 15 habitaciones, una de ellas doble adaptada para personas con movilidad reducida, 13 dobles y una familiar. La categoría es la aprobada actualmente, por lo que si el adjudicatario prevé modificarla deberá presentar un proyecto ante la Conselleria de Turismo para cambiar la calificación en función de los servicios prestados, asumiendo el desembolso que resulte necesario para implantar esas mejoras.
El inmueble de la antigua Casa del Gobernador que acoge el hotel es un edificio del siglo XVIII rehabilitado para prestar el servicio turístico en Tabarca. El establecimiento debe permanecer abierto todo el año, aunque se contempla la posibilidad de que pueda cerrar, como máximo, durante tres meses en temporada baja si así lo considera el adjudicatario. Desde el momento de la adjudicación, el adjudicatario dispondrá de un mes para poner en marcha la gestión hotelera.
El último concurso sobre la concesión del edificio, concertado en 2008, comprendía un plazo de explotación de 10 años. En ese momento, su explotación quedó en manos de una de las sociedades gestionadas por los hermanos Castillo, Luis y Juan Carlos, que concurrieron en el proceso a través de la firma Josector Juan Luis, aunque después se promovió su traspaso a otra de sus compañías: Hotel Boutique Isla de Tabarca.
Los Castillo promovieron la reforma del inmueble hasta habilitar un establecimiento de tres estrellas provisto de 15 habitaciones, repartidas en dos alturas, que disponen de vistas al mar. El hotel acabó abriendo al público en el año 2013, después de que se solventasen los trámites administrativos necesarios para conseguir el aval de la Conselleria de Cultura. Desde entonces, amplió la oferta de hospedaje disponible en la isla, en la que también se encuentran ubicados el Hotel Isla Plana, el Hotel Nova Tabarca o el Hotel Santandreu, además de varios hostales.