ALICANTE. Hace algo más de un mes que el Ayuntamiento de Alicante lanzó la licitación por gestionar el Hotel Casa del Gobernador de la isla de Tabarca. Entonces, el consistorio fijó que el futuro gestor debe asumir un canon total de 160.141,36 euros por el conjunto del periodo de explotación, 15 años. Tal es la demanda que ha levantado el concurso que se han presentado hasta siete ofertas por la explotación del establecimiento, algunas de ellas, con propuestas de canon por ese periodo que superan de largo el millón de euros, lo que sixtuplica la propuesta inicial. Fuentes del sector atribuyen esta demanda a dos razones: la pujanza del sector turístico en la ciudad, con unos datos que se mejoran cada año, y la laxitud de las condiciones para optar a la gestión: el principal criterio para la adjudicación es el económico; es decir, que quién más puja, ese lo queda sin tener encuenta otros elementos, más allá de la solvencia económica de la propuesta, pero sin tener en cuenta la experiencia u otros condicionantes ligados a la gestión.
Las ofertas van desde los 280.455 hasta los 1.748.554 euros y las empresas que han presentado oferta son: Poseidón Water Sports S.L., Paladar 2012 S.L., Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L., Lunetoile Ocio S.L., Hotel Polamar S.L., Transportes Marítimos Nueva Tabarca S.L., y la UTE compuesta por Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L.
A ello se unen otras condiciones de menor rango, como la obligación de mantener el establecimiento durante todo el año, con alguna excepción: puede cerrar durante tres meses en temporada baja, si así lo estima el futuro concesionario. Ahora, la concesión vuelve a tener una periodicidad de 15 años, como en la anterior, que data de 2008, y eso sí, con un canon más elevado: en su día, se exigieron 93.000 durante los 15 años; ahora se reclaman 160.000 euros, lo que deja el canon en una cantidad anual cercana a los 10.600 euros.
Ahora, sobre la mesa, el Patronato Municipal de Turismo de Alicante tiene propuestas de canon que superan el millón de euros, que de resultar ser las adjudicatarias podría reportar ingresos superiores a los 66.000 euros anuales por la gestión del hotel frente a los poco más de 7.000 euro (de media) que han ingresado las arcas municipales cada año. Hay que tener en cuenta que el canon es progresivo: empieza por una cantidad y se va incrementando con el paso de los años, tal y como recoge el pliego de condiciones. Como en todas las concesiones, además de la puesta a punto del edificio, el contrato obliga a asumir la plantilla, que en la actualidad es de siete trabajadores.

- El edificio de la Casa del Gobernador de Tabarca, convertido en hotel. -
- Foto: RAFA MOLINA
Los últimos gestores han sido los hermanos Castillo, que asumieron la primera reforma del inmueble hasta habilitar un establecimiento de tres estrellas provisto de 15 habitaciones, repartidas en dos alturas, que disponen de vistas al mar. El hotel acabó abriendo al público en el año 2013, después de que se solventasen los trámites administrativos necesarios para conseguir el aval de la Conselleria de Cultura.
La pujanza del turismo en Tabarca y la presión de los visitantes
Además de la propia oferta por la gestión del hotel, uno de los puntos que hace de la isla de Tabarca un punto de interés empresarial es el aumento de visitantes que ha registrado en los últimos años, tras la pandemia, con el auge de todo el sector. En noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Alicante presentó un estudio sobre la presión turística en la isla, elaborado por el Instituto de Ecología Litoral (IEL) y Soc Activa en mayo de 2022. Más allá de las medidas propuestas para contener las visitas, el estudio aportaba información relevante sobre el número de personas que acuden cada día a la isla a disfrutar de sus playas, patrimonio y entorno medioambiental. En ese informe se habla de que Tabarca "muy probablemente supera los 230.000 visitantes anuales, con picos diarios de hasta 7.500-10.000 visitantes", al margen del flujo de llegadas generadas a través del fondeo de embarcaciones de recreo, que se cifran en más de 150 en un solo día.