Alicante

Imesapi gana la partida: finalizará el parque de La Torreta de Alicante por 3,3 millones

Las obras, paralizadas desde 2023 tras la rescisión del primer contrato, deberán quedar concluidas en el plazo de seis meses desde su reinicio

  • El estado del parque de Isla de Corfú tras la suspensión de las obras, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La finalización del parque del barrio de La Torreta de Alicante comienza a despejarse. La ejecución de las obras inconclusas desde 2023, cuando se acordó la resolución del primer contrato suscrito con la UTE Isla de Corfú (compuesta por Ecisa y Construcciones Urrutia, ambas integradas en el grupo Urbas), quedará ahora en manos de la constructora Imesapi, en función de la propuesta de clasificación de las 13 ofertas presentadas al concurso planteada por los técnicos municipales que conforman la Mesa de Contratación en su última reunión, desarrollada este miércoles.

La adjudicación efectiva de los trabajos queda pendiente del refrendo de ese acuerdo por parte de la Junta de Gobierno (el órgano de representación política en el que se toman la mayor parte de las decisiones relacionadas con la gestión municipal). Se trata de un trámite que podría resolverse en el margen de quince días, lo que permitirá que comiencen a correr los plazos para la firma del contrato. Y, en última instancia, para que las obras den comienzo. A partir de ahí, la nueva zona verde deberá quedar concluida en un plazo de seis meses, según la duración establecida en las bases del concurso.

De este modo, todo parece indicar que la nueva zona verde podría estar operativa y lista para su apertura al público en torno al próximo verano, cerca de tres años después del plazo previsto inicialmente para la que pasaba por ser una de las principales actuaciones a ejecutar en los barrios que se diseñaron durante el pasado mandato, junto a la remodelación del parque de San Blas, ahora ya concluido, sobre el que también tuvo que concertarse una segunda contratación. En ambos casos, se aprovechó la resolución de la primera adjudicación para introducir modificaciones en el proyecto original, como la inclusión de nuevas zonas de juegos infantiles, por ejemplo.

La alternativa planteada por Imesapi sobre el proyecto del parque de La Torreta comprende un precio de más de 3,3 millones (3.369.956,42 euros, impuestos incluidos) para concluir los trabajos inacabados, lo que supone una rebaja de cerca de 300.000 euros respecto al importe de licitación (3.633.376,19 euros). Con esa propuesta, la compañía se impone a las opciones registradas por otras 12 de las principales firmas especializadas en el sector de la obra pública que también concurrieron al concurso. Se trata de CHM; una UTE formada por Conelsan y Gestaser; Rover Infraestructuras; Obrascón Huarte Laín; Pavasal; ACSA; otra alianza compuesta por Alcudia e Involucra; Binaria Compañía General de Construcciones; Aitana Actividades de Construcción y Servicios (Acsa); Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA); Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa); y Torrescámara.

Lo cierto es que la plica de Imesapi no era la más económica: el criterio del que dependía la asignación de hasta 35 puntos, según el pliego. Hasta 8 de las otras 12 propuestas planteaban importes inferiores. No obstante, la de Imesapi sí fue la mejor valorada en su conjunto (tras la evaluación de criterios como las mejoras en la asistencia y en la calidad de las obras), hasta sumar un total de 94,56 puntos, seguida de la propuesta de Pavasal, con 93,66 y de la CHM, con 93,40.

20.000 metros cuadrados

¿Qué características concretas tendrá el nuevo parque una vez concluido? La más destacada sería su dimensión: el nuevo espacio verde situado entre las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández contará con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. Estará provisto de un escenario con gradas; tres zonas de juegos infantiles que incluyen una tirolina de 28 metros y juegos adaptados; nueve grandes toboganes que permitirán salvar los desniveles de forma lúdica; zona deportiva que incluye área de calistenia, circuito de ejercicios biosaludables, pistas de petanca y muro de escalada; además de zonas verdes con setos y arbolado y áreas de descanso y de sombra.

El parque está diseñado como una gran zona verde con distintas alturas y zonas de juego, deporte y estancia, según han concretado hasta ahora fuentes municipales al dar a conocer la actualización del proyecto.

  • Recreación virtual del proyecto del parque de Isla de Corfú de Alicante. -

Para la plantación de árboles y setos en el parque se ha planificado una distribución que busca destacar la diversidad de los espacios, organizando las especies en función del color, la época de floración y la compatibilidad entre ellas. La intención es que el jardín ofrezca un recorrido visual cambiante, donde cada área esté caracterizada por un color predominante en su floración, creando un entorno dinámico y estéticamente rico a lo largo del año.

Además, incluirá zonas con mobiliario urbano para el descanso y disfrute ciudadano, así como áreas de sombra, tres zonas de juegos infantiles que incluyen juegos inclusivos, pasarelas para personas con movilidad reducida, paneles táctiles y sonoros y columpios adaptados. También contará con una tirolina de 28 metros de longitud y con nueve toboganes ubicados en las laderas que separan las terrazas del parque, generando un itinerario alternativo especialmente diseñado para los más pequeños.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo