LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa da un paso más en la evolución a Smart City con la incorporación de un control de aforo para playas y espacios naturales "para reforzar la seguridad, la gestión turística y la calidad de la experiencia de los visitantes". Para ello, busca empresa que sea capaz de suministrar e instalar un sistema de cámaras por importe de 97.000 euros, IVA incluido, por un plazo de ejecución de tres meses.
El Consistorio ha sacado a licitación el contrato, que cierra el plazo para la presentación de ofertas el próximo 14 de enero. Forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Vila Joiosa financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. En concreto, está incluida dentro del Eje 4 'Diversificación de la oferta y gestión turística sostenible'.
Según recoge la documentación, se instalarán en sus playas y en el sendero de la Colada de la Costa. De este modo, es necesario además la instalación de una plataforma específica para obtener datos sobre los usuarios. El objetivo es conocer el perfil de los mismos así como el comportamiento de la demanda turística en el destino. El contrato requerirá de la instalación de 27 cámaras inteligentes, dotadas de inteligencia artificial, que permitan determinar el aforo, sirviendo como forma para identificar la población flotante y los flujos de demanda turística.
La concejal de Turismo, Rosa Llorca, explicó que "este sistema de control de aforos en playas y en el sendero de la Colada de la Costa está orientado a reforzar la seguridad, la ordenación y la calidad de la experiencia de los turistas". Llorca añadió que, entre otras aplicaciones, "el sistema permitirá contar con información operativa para anticipar picos de afluencia de usuarios o poder tomar decisiones en materia de servicios municipales como la limpieza o la seguridad ciudadana".
Por su parte, el concejal de Ciudad Inteligente, Pedro Ramis, apuntó que "se gestionará a través de una plataforma de software específica que permitirá obtener datos sobre el perfil y comportamiento de la demanda turística en el destino". La información estará en la Plataforma Ciudad para poder estudiar todos los datos y proceder a la toma de decisiones, según añadió el edil.
Finalmente, el alcalde Marcos Zaragoza indicó que "gestionar la capacidad de playas y espacios naturales es gestionar seguridad y calidad. Con datos, se mejora la planificación de servicios y la experiencia de residentes y visitantes". El primer edil añadió que "Villajoyosa apuesta por un turismo ordenado que permite proteger recursos, mejorar servicios y tomar decisiones basadas en información objetiva, especialmente en espacios de alta presión".