Plaza Inmobiliaria

¿Cómo evolucionará el mercado de la vivienda en 2026? Las claves de ocho expertos

Panel inmobiliario con las previsiones de diferentes agentes del sector valenciano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La vivienda se ha convertido en la principal preocupación social en España. El encarecimiento sostenido de los precios, la falta de oferta y una producción claramente insuficiente han desembocado en una auténtica emergencia habitacional que expulsa a miles de familias del mercado. En este contexto, la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Valencia, se ha consolidado como una de las plazas más tensionadas del país, con una grave escasez de vivienda asequible. La llegada de nuevos residentes, el crecimiento demográfico y el auge del turismo urbano han dejado a muchas familias, jóvenes y profesionales sin opciones reales para acceder a una vivienda digna.

De cara a 2026, el sector anticipa un escenario de consolidación e incluso de intensificación de esta tendencia alcista. Por ello, reclaman agilizar los procesos administrativos, coordinar políticas de vivienda y movilidad a escala metropolitana y reforzar la colaboración público-privada como única vía para equilibrar el mercado. El objetivo es claro: ampliar de forma urgente la oferta de vivienda asequible. De lo contrario, advierten, el problema no solo persistirá, sino que se agravará, comprometiendo el futuro de muchas personas, pero también la competitividad de València y su capacidad para seguir atrayendo empresas, talento e inversión.

Ignacio Olivas, director de Savills Valencia

La Comunidad Valenciana ha cerrado 2025 con cifras históricas de más de 1.000 millones de euros en inversión inmobiliaria y prevemos que siga creciendo. Este hito no es casualidad. Valencia se ha consolidado como un polo de atracción para talento, empresas y turismo, apoyada en una economía que crece por encima de la media nacional y una demografía en expansión. La llegada de nuevos residentes, tanto nacionales como internacionales, y el aumento del turismo urbano durante todo el año han aumentado la presión sobre el mercado residencial.

El gran desafío para los próximos años es dar respuesta a esta demanda. Para equilibrar el mercado, necesitamos triplicar la producción de vivienda en todas sus modalidades, incluyendo también tanto la vivienda asequible como la social. Además, apostar por las nuevas modalidades alojativas destinadas a un perfil concreto de demanda que actualmente está consumiendo muchos metros cuadrados de residencial y permitiría sacar al mercado muchas viviendas. Estoy hablando de favorecer proyectos de flex living (corta y media estancia) o de residencia de estudiantes.

La escasez de suelo en Valencia obliga a repensar modelos de desarrollo desde la administración y agilizar procesos, pensando en zonas que pueden jugar un papel clave para descongestionar la presión sobre la capital.  Hace falta configurar la Región Metropolitana de Valencia. Para ello, hay que consolidar una red de transporte metropolitana y apostar por unas políticas de vivienda y movilidad coordinadas entre los diferentes municipios. 

Debemos seguir consolidando un ecosistema inmobiliario que acompañe el crecimiento económico y demográfico del territorio vía inversión para el desarrollo de residencial a medio y largo plazo. La ciudad seguirá siendo el epicentro, pero el área metropolitana tiene una oportunidad estratégica para ampliar el parque residencial y atraer también inversión, que está muy atenta a inversiones empresariales que generan nuevos polos como la nueva sede de PowerCo en Sagunto o Edwards Lifesciences en Moncada. Si logramos equilibrar oferta y demanda para garantizar vivienda asequible, mantendremos la competitividad de Valencia y estaremos sentando las bases para un crecimiento sostenible que beneficie a todos.

Mar Puchades, directora general de la compañía Avanza Urbana

A nivel económico, las expectativas para Europa, y también para España son positivas: economía en crecimiento, la inflación controlada y los tipos de interés en ratios razonables, el empleo y los salarios al alza. Además, es previsible que crezcan el consumo y la inversión. Aún así, hay aspectos clave por mejorar a nivel país como son la productividad, el nivel de inversión, el marco fiscal, el nivel de paro elevado y el déficit de mano de obra.

2026 seguirá siendo un año de grandes retos en el sector inmobiliario. Hay mucho trabajo por hacer todavía para reducir paulatinamente la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda, así que todos los agentes que intervenimos en la generación de soluciones de habitabilidad (promotores, constructores, técnicos, administración pública) tendremos que esforzarnos en ser creativos, buscando fórmulas más ágiles de producir vivienda y ponerlas en el mercado.

Las dificultades principales siguen siendo las mismas que arrastramos desde hace años: plazos de transformación de suelos demasiado largos y con alto grado de incertidumbre; inseguridad jurídica, complejidad legislativa y administración pública muy burocratizada; y carencia de mano de obra en el sector de la construcción. Además, apostar por la digitalización es imprescindible porque la tecnología marca hoy el ritmo del sector. Va a resultar fundamental contar con soluciones PropTech o IA como núcleo operativo de un negocio que tiende a escalar.

Asimismo, la colaboración público-privada seguirá siendo fundamental para incrementar la oferta de vivienda asequible y, en general, para racionalizar la regulación y las políticas públicas que influyen en la disponibilidad de oferta y en la flexibilidad de los formatos que se pueden desarrollar.

Es importante que la sociedad entienda el papel del promotor como agente clave para producir viviendas y reducir el problema habitacional que sufrimos actualmente. El diálogo entre la administración pública y la iniciativa privada es básico para impulsar y hacer viables los desarrollos urbanos necesarios para ampliar la oferta de vivienda en el corto y medio plazo. Confiamos en que nuevos marcos regulatorios, como la Ley de Simplificación Administrativa, sean de utilidad para desatascar expedientes paralizados durante plazos inasumibles y dar más agilidad a nuevos proyectos a desarrollar. 

El desarrollo de suelo será otra pieza clave para dinamizar el mercado de la vivienda. Si no somos capaces de gestionar suelos para transformarlos y ponerlos en el mercado con agilidad, seguiremos arrastrando por muchos años el desequilibrio actual. Los costes de la construcción tradicional seguirán evolucionando al alza, principalmente por el encarecimiento de las materias primas y la escasez de mano de obra cualificada, por lo que el enfoque en la construcción industrializada es necesario si queremos aumentar la producción de viviendas. 

Alain Taberner, CEO del Grupo Alain

Para 2026, el mercado inmobiliario continuará siendo alcista ante una situación de escasez de oferta, tanto en obra nueva como de vivienda de segunda mano, a la que llevamos ya unos años acostumbrándonos. Nada parece que vaya a cambiar en ese sentido al menos en el corto plazo. Por otra parte, notamos una demanda muy sólida, gracias a los buenos datos macro y en especial por el enorme atractivo de la Comunidad Valenciana como referente internacional a nivel de calidad de vida. Este hecho hace que la demanda foránea esté cada vez más fuerte, en especial, en el segmento de la vivienda de lujo. Por otro lado, todo parece indicar que el mercado financiero seguirá siendo estable, con tipos relativamente bajos y buenas condiciones de acceso a hipotecas, siendo por tanto otro factor que seguirá ayudando a la demanda de vivienda.

Nuestra previsión para el año que viene es de un incremento en los precios del 6% de media en las zonas más premium de la ciudad, siendo incluso superior en zonas más periféricas donde se está yendo parte de esa demanda que no puede ya acceder a la compra de una vivienda en los barrios más deseados de la ciudad.

En cuanto al mercado del alquiler continuaremos viendo menos viviendas disponibles para alquilar, por lo que prevemos continue la presión al alza sobre los precios  y el interés del inversor  por la compra de vivienda. Incrementos en los alquileres en torno al 7% sería nuestra estimación para el próximo año.

Alicia Mancheño, delegada de Grupo Lobe en la Comunitat Valenciana

Desde Grupo Lobe despedimos el 2025 como un año lleno de nuevos caminos que hemos ido abriendo, apostando por viviendas de calidad con el certificado passivhaus, que ya nos caracteriza, y entregando tanto viviendas protegidas como libres. En la Comunidad Valenciana, para nosotros, ha sido el año de la colaboración público-privada, cerrando un concurso con el ayuntamiento de Valencia que nos permitirá entregar durante este 2026, 86 viviendas protegidas que destinarán a alquiler asequible y poniendo en marcha 400 viviendas en el mismo sector, aumentando así la demanda que tan necesaria es para la población. 

Llega el 2026 y parece que el problema que venimos arrastrando desde hace años de falta de vivienda sigue agravándose, muestra de ello es que todos los titulares políticos llevan en sus cabeceras “el problema de la vivienda”. Seguimos pensando que los promotores, que somos los fabricantes de vivienda, debemos formar parte de la solución. Para ello, llevamos años pidiendo medidas, como una modificación o nueva ley del suelo que agilice los procesos de creación de suelo, medidas fiscales que ayuden a abaratar el coste de la vivienda, podría ser reducción del IVA, reducción de impuestos como el ICIO, actos jurídicos documentados que acaban teniendo un impacto en el coste total de la vivienda y en el precio que se repercute al cliente final. 

Hablando de tendencias, seguiremos la misma línea que hemos estado siguiendo años atrás. La Comunidad Valenciana ha destacado por su dinamismo inmobiliario, atrayendo tanto a compradores nacionales como internacionales, especialmente en zonas costeras como Alicante, Valencia y Castellón. La demanda de vivienda ha crecido, impulsada por la calidad de vida, el clima y la oferta de servicios. Los precios se siguen tensionando tanto por la falta de materia prima, el suelo, como por la presión de los costes de construcción, que siguen imparables frente a una falta de mano de obra cada vez más agudizada. 

Jose Manuel Martínez Plaza, subdirector general y director del área residencial de Olivares Consultores 

El sector inmobiliario residencial ha demostrado una alta capacidad de adaptación, apoyado en fundamentos sólidos: demanda real, atractivo demográfico de las principales áreas urbanas y un creciente interés inversor. En 2026 no se prevén correcciones significativas de precios, sino una evolución moderada y sostenida, especialmente en ubicaciones consolidadas y con producto de calidad. Valencia continúa siendo un polo de atracción de población por empleo, clima y calidad de vida que genera una demanda residencial persistente como comprador residente o inversor que pone sus viviendas en alquiler.

La experiencia acumulada en distintos ciclos inmobiliarios permite afirmar que el actual contexto no responde a una burbuja especulativa, sino a un desequilibrio estructural entre oferta y demanda, especialmente acusado en los mercados urbanos más dinámicos. La escasez de suelo finalista, los plazos administrativos y el incremento de los costes de construcción siguen limitando la capacidad de respuesta del mercado.

Esta situación mantiene la presión sobre los precios de venta y alquiler y refuerza la necesidad de una mayor colaboración público-privada que facilite el desarrollo urbanístico y la puesta en el mercado de nuevo suelo residencial y, a corto plazo, en la irrupción de nuevos proyectos en zonas del área metropolitana, con buen transporte público, y que hasta ahora había sido muy limitada.

Por todo ello, el año 2026 se perfila como un ejercicio de consolidación y madurez para el sector inmobiliario, tras un ciclo prolongado de crecimiento que ha sabido absorber con enorme solvencia los impactos externos sufridos en los últimos años, como la pandemia, las tensiones geopolíticas, la inflación, el endurecimiento de la política monetaria o en nuestro territorio la Dana de 2024.

 

Alejandro Escribano, arquitecto urbanista

El mercado de vivienda en 2026 en las grandes áreas metropolitanas de la Comunidad Valenciana probablemente mantendrá las tendencias de 2025, pero con matices que afectan especialmente a València y su entorno. Las carencias de suelo van a acentuar las tensiones de mercado especialmente en el área metropolitana de València, pues la demanda previsiblemente se va a mantener, impulsada tanto por la demanda interior de vivienda como por la compra de extranjeros.  Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico y de tipos de interés, no se prevén cambios que produzcan alteraciones sustanciales de las tendencias observadas en 2025, todo lo cual conducirá a una crisis de oferta tal como se ha venido generando desde al menos 2021.

El déficit acumulado de producción de viviendas en la provincia de Valencia es enorme y no para de crecer. Si la producción de viviendas no sigue a la demanda es, sencillamente, por la escasez de suelo. València ciudad ha vivido los últimos 37 años de las reservas de suelo diseñadas en el Plan General de 1988, completamente agotadas salvo tres operaciones finales que no representan más allá de 9.000 viviendas.  En el resto del área la situación no es mejor.  L’Horta Nord está en buena parte protegida por el Plan de Protección de l’Horta.  L’Horta Sud, por evidentes razones de suelos inundables, no ofrece espacios para crecer.  Apenas queda el corredor noroeste y el eje Picanya-Torrent, también limitado por suelos inundables o protegidos. En resumen, salvo medidas valientes y no dogmáticas de revisión de planes o de aprobación de planes de iniciativa pública no será posible disponer de nuevos suelos.

La producción de nuevos suelos urbanos está fuertemente lastrada desde 2013 por la normativa estatal de evaluación ambiental, que ha convertido en imposible la promoción de planes de iniciativa privada y que imposibilita en la práctica la formulación de Planes Generales o su mera revisión, conduciendo a plazos de 12 a 15 años completamente fuera de la realidad. No es previsible, por razones políticas evidentes, una revisión a fondo de la ley estatal de 2013, por lo que el marco normativo de la Generalitat es limitado.

Este grave problema de la promoción de nuevo suelo exige medidas contundentes de dos niveles. Por un lado, debe revisarse en profundidad el actual marco legal. Y, por otro, debe hacerse una vigorosa política de suelo desde la Generalitat, siguiendo el modelo de Parc Sagunt pero dedicado a vivienda, que es mucho más necesario socialmente, pues de lo contrario, muchas familias tienen prácticamente imposible acceder a un derecho básico como es la vivienda.

En resumen, el panorama de vivienda en 2026, bajo mi punto de vista, estará fuertemente condicionado por una escasa oferta derivada de la falta de suelo urbanizado. Solamente medidas urgentes y contundentes desde la administración pueden revertir la situación.  Y las actuaciones en cascos consolidados (rehabilitación especialmente), siendo necesarias, no producirán un número de viviendas significativo por el limitado tamaño de las actuaciones y las dificultades de gestión.

César Ruiz, responsable de Living en Valencia de CBRE

La evolución del mercado residencial en Valencia durante 2025 ha estado en línea con la tendencia nacional: un año marcado por una gran actividad, impulsada por la mejora económica, unas condiciones de financiación más favorables y un desequilibrio persistente entre oferta y demanda. Este contexto ha mantenido la presión sobre los precios y ha reforzado el atractivo del producto residencial, tanto en venta como en alquiler.

Esperamos que el mercado mantenga un comportamiento sólido, aunque con un ritmo más moderado que el registrado en 2025. Las transacciones seguirán en niveles elevados y los precios continuarán creciendo, pero con incrementos más contenidos. A pesar del avance en la actividad promotora, la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir la creación de nuevos hogares, lo que prolongará el déficit de vivienda en áreas metropolitanas como Valencia.

Este escenario está impulsando el interés por otros activos residenciales como las residencias de estudiantes o las soluciones flexibles de alojamiento. Son fórmulas que buscan diversificar la oferta y adaptarse a las nuevas necesidades demográficas y sociales. El gran desafío en Valencia, como en el resto del país, es aumentar la disponibilidad de vivienda asequible. Sin un incremento significativo de la oferta, la tensión en los precios seguirá afectando tanto al mercado de compra como al de alquiler.

Quique Calabuig, presidente de Kaiho Capital, CEO de The Terminal Hub y socio de Fucsa

Creo que el próximo año el mercado residencial de Valencia va a seguir igual de complicado, pues no vamos a poder atender una demanda que continúa creciendo por varios motivos. Por un lado, no hemos sido capaces de poner las viviendas necesarias en el 2025 ni para los jóvenes ni para los residentes locales. Además, debido a que València está haciendo bien las cosas para mejorar los niveles de calidad de vida, infraestructuras, servicios y seguridad, son muchas las empresas internacionales que quieren instalarse y necesitan viviendas para sus empleados. Todo esto unido a que somos una de las mejores ciudades del mundo para vivir hace que otro nicho, como es el de los séniors internacionales, quiera vivir en València, lo que también incrementa la demanda. 

Los inversores y los promotores estamos dispuestos a asumir el riesgo, el capital, el tiempo y la energía, siempre y cuando la administración nos dé los medios, ponga suelo en el mercado y agilice los trámites. Hay que tomar conciencia de que estamos ante un problema estructural y no coyuntural. 

Para que todo esto funcione es imprescindible una colaboración real entre administración y el sector privado, alineando intereses y prioridades y que entiendan que acelerar procesos no es un favor sino una necesidad urgente para dar respuesta eficaz al problema de la vivienda en Valencia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo