ALICANTE. El problema del acceso de la vivienda no solo se ha colado en el primer debate sobre el estado de la ciudad celebrado en el mandato actual en el Ayuntamiento de Alicante, al calor del debate nacional generado sobre ese mismo aspecto, con manifestaciones multitudinarias programadas en las principales capitales. En realidad, ese problema ha sido uno de los asuntos principales abordados por el conjunto de los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) hasta el punto de copar el protagonismo de parte de las principales propuestas presentadas. Entre ellas, una de las más destacadas, junto al anuncio de un suerte de cheque bebé de 300 euros por nuevos nacimientos, ha sido la detallada por el mismo alcalde, el popular Luis Barcala, quien ha anticipado que el equipo de gobierno pretende crear un bono vivienda joven destinado a favorecer la emancipación de los alicantinos de hasta 31 años para que puedan acceder a una primer piso de alquiler con una ayuda directa de 350 euros que permitiría contribuir a sufragar gastos extra asociados al pago de la fianza por esos arrendamientos.
Esa propuesta se completaría con otro compromiso que el equipo de gobierno ya había avanzado en los últimos meses, al que, este lunes, se ha dado un desarrollo pormenorizado: la puesta en marcha de distintos proyectos en el plazo de los tres próximos años que promoverán la construcción de hasta 6.000 nuevas viviendas, 2.000 de las cuales quedarán sujetas al régimen de protección pública. Al respecto, Barcala ha apuntado en qué ámbitos concretos se pretende que queden situadas, al margen de la propuesta de cesión a la Generalitat de ocho primeras parcelas de titularidad municipal con el propósito de que pueden incluirse en las licitaciones de suelo del Plan Vive para la construcción de vivienda protegida.
En concreto, según el desglose facilitado por el primer edil, la mayor parte de ese cómputo global de 2.000 viviendas protegidas quedaría distribuido en actuaciones como el Plan Parcial de Lomas del Garbinet, en el que se contempla un millar de viviendas de las que 300 serán de VPO; el nuevo sector urbanístico desarrollado en torno al Parque Central, en el que se prevé 1.433 viviendas, de las que 430 serán protegidas; el desarrollo del Plan Parcial 1/4 de La Albufereta, en el que se contemplan otras 1.400, viviendas, de las que 142 serán protegidas; la ejecución del segundo sector del PAU 5, que incluirá otros 143 pisos protegidos; o la urbanización del PAU 3, en el que también se contemplan 492 pisos de VPO.
"Dijimos que el objetivo prioritario de este mandato era paliar las dificultades acceso vivienda, y creo que todos hemos puesto el énfasis en esta cuestión, por mucho que la visión y la propuesta de soluciones pueda ser diferente", ha resumido el primer edil, en la intervención final con la que se ha cerrado la sesión. Y lo cierto es que, entre la batería de reproches que le han dirigido las tres fuerzas políticas que conforman el eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- la falta de actuaciones dirigidas a afrontar esa cuestión por parte del equipo de gobierno ha sido una de las constantes más repetidas.
Sus respectivos portavoces -Ana Barceló, Rafa Mas y Manolo Copé- han insistido en que el PP, con Barcala al frente, acumula cerca de seis años y medio de gobierno desde que resultó elegido alcalde con la dimisión de su predecesor, el socialista Gabriel Echávarri, sin que se haya ejecutado todavía ninguno de los proyectos anunciados de forma reiterada con los que se pretendía promover la construcción de vivienda social. Ni las viviendas para jóvenes de la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, ni las viviendas intergeneracionales del edificio de Catedrático Soler, ni tampoco los pisos previstos en el barrio de San Gabriel. De ahí que le hayan instado a escuchar y a negociar acuerdos que permitan poner en marcha actuaciones para atajar las dificultades de acceso a la vivienda, entre las que se incluye la presencia de más de 1.400 solicitantes de vivienda en lista de espera, con iniciativas como la reforma del Patronato Municipal de la Vivienda.
Pero no solo eso. Después de que el primer edil haya glosado un resumen del primer año de gobierno del mandato actual, en el que ha exhibido lo que ha considerado logros hacia la "transformación urbana, social y estructural" de Alicante con actuaciones como la reurbanización de algunos de los ejes principales de la ciudad (Paseo de los Mártires, el eje Gadea-Marvá o la peatonalización de Constitución y Bailén) gracias a la gestión de fondos europeos, o el estímulo del sector turístico que ha permitido ampliar la llegada de visitantes en busca de una mejorar cualitativa, los tres grupos políticos de la izquierda también le han reprochado el olvido de los barrios, la reiteración de proyectos arrastrados de otros mandatos, la baja ejecución presupuestaria o la desatención de las necesidades de los ciudadanos, la falta de participación pública o la ausencia de transparencia. De ahí que hayan formulado ofrecimientos de pactos o de acuerdos puntuales para tratar de impulsar medidas que permitan imprimir un nuevo rumbo a la gestión municipal.
Los 'populares' anuncian también un cheque bebé de 300 euros para estimular la maternidad y la creación de tres millones de metros cuadrados de suelo apto para la instalación de empresas
Con todo, lo cierto es que, después de tres horas y media de discursos cruzados, no ha habido espacio para que nadie confirmase ninguna intención de alcanzar un futuro entendimiento. Ni tan solo Vox, hasta ahora socio preferente de los populares, que ha optado por persistir en su línea reivindicativa sobre los acuerdos incluidos en el pacto presupuestario alcanzado en enero de este año como condición necesaria para que pueda reproducirse un hipotético respaldo a las políticas que el PP pretenda desplegar en lo que resta del mandato: empezando por el incremento del recibo de la basura o las cuentas de 2025.
En último término, como en las últimas ediciones precedentes del llamado debate sobre el estado de la ciudad, no se ha alcanzado ninguna resolución conjunta fruto de un entendimiento político, de modo que la sesión ha girado en torno al análisis particular sobre la realidad de la ciudad desde la óptica de cada partido, con los consiguientes balances entre la exhibición de la gestión realizada, por parte del PP, o la crítica en torno a una visión completamente distinta por parte de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Y, aunque con matices, también por Vox.
Para comenzar, el principio. Como suele ser habitual, la sesión ha dado inicio con una primera intervención por parte del alcalde, en la que ha ofrecido la perspectiva del equipo de gobierno sobre el desenlace del primer año del mandato 2023-2027: una nueva etapa en la que -como ya sucedió entre abril de 2018 y mayo de 2019- el PP gestiona en solitario, en situación de minoría (con 14 concejales en una corporación de 29 ediles), sin ningún acuerdo de colaboración estable con el resto de formaciones políticas, como el que sí mantuvo con Ciudadanos (Cs) en los cuatro años precedentes.
Ese balance se ha centrado en poner de manifiesto los logros que, a juicio del PP, se habrían conseguido hasta ahora, con la ejecución o el inminente desarrollo de distintas actuaciones de mejora de las infraestructuras de la ciudad -gran parte de ellas, arrastradas desde el pasado mandato- que, según el alcalde, se habrían extendido en todos los barrios. Sería un balance digno del que sentirse "orgulloso", aunque no "satisfecho", según ha concluido Barcala, en la medida en que todavía restaría trabajo por delante por desarrollar. Entre otros puntos, en cuestiones como la mejora del servicio de limpieza viaria, según ha reconocido.
¿En qué actuaciones ha puesto el foco? En primer término, en los grandes proyectos que, según ha indicado, se estarían comenzando a encarrilar ahora. "Alicante vive el mejor momento de su historia y avanza en el desbloqueo de proyectos estratégicos para el futuro y reivindicaciones históricas como el Parque Central, el Centro de Congresos, el Plan General, la Variante de Torrellano y la finalización de la Vía Parque", ha dicho.
Además, ha destacado que el Ayuntamiento gestiona un presupuesto récord de 360 millones, al margen de un préstamo de otros 48 millones para reforzar "el gran proceso de transformación urbana de Alicante" y el respaldo a sectores clave como el turismo, la industria, el comercio y la hostelería. "Y todo ello", ha enfatizado, "con las personas siempre en el centro de nuestra acción política, por lo que destinamos 28 millones este año a Bienestar Social", ha destacado, tras señalar que esa cifra representa 10 millones más del presupuesto destinado por el extinto tripartito que gobernó en Alicante desde 2015 hasta abril de 2018.
"Alicante nunca ha sido tan grande. Nunca ha tenido tanto peso y reconocimiento", ha recalcado el primer edil. "Trabajamos para transformar el presente, pero con luces largas para planificar el futuro a 25 años vista a través de nuestra estrategia ‘Alicante 4D, un Modelo de Ciudad Mediterránea’. Una ciudad que, para entonces, pueda contar con una población cercana al medio millón de habitantes y que lidere una gran área metropolitana, sostenible e innovadora, en el arco Mediterráneo", ha precisado, después de poner de manifiesto en varias ocasiones a lo largo de sus intervenciones que Alicante se había convertido en la décima ciudad de España en términos demográficos tras superar a Bilbao.
Acto seguido, se ha referido a la creación de vivienda como uno de los ejes prioritarios de su equipo de gobierno y ha precisado que se está habilitando suelo para construir 6.000 nuevas viviendas hasta 2027, de las que unas 2.000 serán de carácter social, "para contribuir a la emancipación de los jóvenes y generar una oferta inmobiliaria creciente, de calidad y a precios asequibles". En este punto, también se ha referido al acuerdo alcanzado con 288 propietarios para la rehabilitación de pisos de siete bloques de viviendas del barrio de Virgen del Remedio, "una actuación de regeneración sin precedentes en la zona Norte de la ciudad" que cuenta con financiación europea.
El alcalde ha incidido en que Alicante "ha emprendido un rumbo de crecimiento y transformación para el que no hay vuelta atrás" y ha citado actuaciones de como la renovación del frente litoral junto a la Explanada con la reurbanización del Paseo de los Mártires, plaza de Canalejas, avenida de Ramón y Cajal y eje Gadea-Soto-Marvá con una inversión de 6,6 millones de euros. "Estas grandes actuaciones se unen a las realizadas para peatonalizar la avenida de la Constitución y Bailén, que han registrado un éxito absoluto, reconocido de forma unánime", según ha dicho, aunque ha reconocido que inicialmente generaron contestación social por el momento escogido para su ejecución, durante el verano de 2023. En todo caso, ha sostenido que "nos han permitido ganar una amplia zona de paseo desde la Explanada hasta el Mercado Central", ha manifestado.
Asimismo, el primer edil se ha referido a las actuaciones de mejora y modernización en las calles Sevilla, Sargento Vaíllo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y Xixona y en las plazas del Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de la de San Blas y otros proyectos de reurbanización y creación de nuevos itinerarios peatonales en San Gabriel, entorno del Puente Rojo, centro, sectores este y oeste y zona Norte para un total de 200 calles en este Plan de Accesibilidad. Todo ello, según ha subrayado, con la particularidad de que se ha venido incorporando más arbolado del preexistente en cada uno de esos espacios, como argumento defensivo frente a las críticas al reemplazo de ejemplares que le han afeado especialmente Compromís y Esquerra Unida Podem. "En Alicante se plantan árboles todos los días", ha enfatizado Barcala.
Al tiempo, se ha referido a la renovación del parque de El Palmeral, el final del Centro 14 para jóvenes y la primera fase de la Casa de la Misericordia, antes de referirse al Plan Plurianual de Inversiones que se financia con el préstamo de 48 millones para comenzar a ejecutar proyectos como la ampliación del cementerio municipal, la construcción del Pabellón Tómbola Arena; la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan, acordada con Vox, la construcción del parque inundable de La Almadraba, la segunda fase de reurbanización de la avenida de Niza, también acordada con Vox, y más de cuatro millones para la conservación de aceras y calzadas y renovación del alumbrado en los barrios.
EU Podem acusa al PP de incrementar las desigualdades sociales y entre los barrios: "No gobiernan por el pueblo que los eligió, sino para una minoría que ya lo tiene todo"
Barcala ha puesto de relieve el "excelente" momento que vive el turismo en la ciudad, en la que la ocupación hotelera se ha incrementado un 10% con respecto al año anterior y el aeropuerto sigue batiendo registros históricos. "Lo que sí tenemos claro es que Alicante no puede y no va a morir de éxito", ha señalado. "El interés que despierta nuestra ciudad no puede ni debe volverse en contra de sus propios ciudadanos. Al contrario, debe ser como hasta ahora: fuente de riqueza, empleo y empuje de la ciudad abierta y cosmopolita que somos. Por eso estamos ordenando y regulando un tema primordial como son los apartamentos turísticos", ha señalado.
En cuanto al proceso de transformación estructural, el alcalde ha subrayado que Alicante "se consolida como un referente empresarial en la Comunidad Valenciana" gracias a la apuesta por la modernización de las áreas industriales, que dan empleo directo a 15.000 personas, y a las que el Ayuntamiento ha dotado con 2,5 millones de euros para su constante mejora. Además, en el último año la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia de Desarrollo Local ha gestionado 74 proyectos de inversión con un potencial inversor de 65 millones de euros y la creación de 452 empleos directos y 4.000 a medio plazo.
"En esta transformación urbana y estructural resulta clave la eficacia del Ayuntamiento en la gestión de fondos europeos", ha destacado Barcala, que ha precisado que las subvenciones directas de la UE alcanzan los 43 millones hasta 2026 para un montante inversor global de 104 millones de euros. "Somos la tercera ciudad de España en captación de fondos europeos, por encima de ciudades como Barcelona o València”, ha precisado.
En su diagnóstico, el alcalde ha recalcado que las personas ocupan "el centro de la acción política" de su equipo y ha señalado que en el último año la Concejalía de Bienestar Social ha tramitado 2.421 ayudas económicas de urgencia por un importe de 3,2 millones y ha asistido a 2.630 familias y personas solas con prestaciones de primera necesidad. "Los servicios sociales municipales han atendido en lo que llevamos de año 78.982 citas y han aplicado 121.153 recursos", ha detallado. También ha hecho hincapié en su apuesta por las personas mayores con la creación en la calle San Francisco de la primera concejalía específica para atenderles y el compromiso de incrementar el presupuesto de los 19 centros de mayores.
De igual modo, Barcala ha resaltado la mejora "sin precedentes" de las instalaciones deportivas en toda la ciudad con actuaciones en total por más de 20 millones en el mayor espacio público deportivo de la ciudad, el complejo del Tossal, y la renovación de instalaciones en todos los barrios como la mejora de los campos de fútbol de Tómbola, Garbinet y La Cigüeña y los pabellones de Bable y Ciudad de Asís, además de la puesta en marcha de un nuevo pabellón en Tómbola.
Y en el plano cultural ha calificado de "hito importantísimo" el desbloqueo de la reforma del Teatro Principal y la adjudicación del proyecto para convertir los antiguos cines Aba6 en un espacio multicultural de ensayo y producción para música, teatro y danza en los barrios de Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola. Asimismo, ha puesto de manifiesto "el salto de calidad" en la modernización de la administración municipal con la puesta en servicio de 16 ciberquiosos y el asistente virtual en la web municipal ALI y el cumplimiento del compromiso de implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento.
Todo, eso sí, obviando la protesta que un grupo de funcionarios, convocados por el SEP y CCOO, han tratado de trasladar durante el desarrollo del pleno para exigir que se incremente la dotación económica prevista (1,2 millones) y que se acelere su cumplimiento. Con todo, la Policía Local ha acabado retirándoles la cartelería reivindicativa que portaban.
El primer edil también ha destacado la reactivación de las grandes contratas de servicios públicos como el transporte, sobre la que ha destacado la implantación de 23 vehículos 100% eléctricos y otros 25 híbridos, lo que ha permitido que Alicante lidere la electromovilidad en el servicio de transporte público en el conjunto de la Comunitat Valenciana, así como la creación de nuevas líneas para facilitar los desplazamientos a las áreas industriales o la próxima licitación de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos que se prevé tramitar en coordinación con la Mancomunidad de l'Alacantí.
Sobre la contrata de limpieza, ha destacado que ya se percibe mejoría gracias a medidas como la incorporación del sistema de recogida especial en los entornos de los contenedores, el despliegue del contenedor marrón para los biorresiduos, el refuerzo en los baldeos y en el barrido manual o la incorporación de nuevos vehículos, aunque ha insistido en que se trata de seguir mejorando con actuaciones como el próximo despliegue de una gran campaña de concienciación ciudadana, así como la incorporación de otros cinco inspectores municipales más para velar por el cumplimiento del contrato, hasta llegar a un total de 12.
También se ha referido a la propuesta de implantación de sendas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en el entorno de Castaños y de la Plaza de Quijano "para equilibrar el derecho al descanso sin menoscabo de las actividades ligadas a la hostelería y el ocio nocturno". Además, también ha destacado la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), sin sanciones ni restricciones de tráfico, tras adaptar el requisito de reducción de emisiones contaminantes a la realidad de Alicante con el desarrollo de reurbanizaciones que han permitido reducir el tráfico y aminorar su velocidad. Y se ha referido, asimismo, al "firme compromiso" para seguir relanzando el comercio de proximidad con el Plan de Acción, Impulso y Modernización del sector y de los mercados municipales y con medidas de "gran éxito popular" como el bono comercio". "El ritmo en esta ciudad no se ha parado ni un momento. Ni se va a parar", ha anunciado Barcala al término de su primera intervención. "Hemos cogido un tren de alta velocidad y no pensamos bajarnos hasta que Alicante sea la ciudad que todos queremos y de la que todos podamos sentirnos orgullosos", ha concluido en esa primera alocución.
No obstante, poco o nada han compartido de esa perspectiva los representantes de los grupos opositores hasta el punto de cuestionar a Barcala sobre de qué ciudad estaba hablando. En primer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha señalado que el debate era una ocasión "para poner sobre la mesa las desigualdades, las carencias y las oportunidades perdidas que estamos viviendo. Hoy, quiero hablar después del triunfalismo con olor a humo del discurso del alcalde de algunas realidades incómodas, pero también de la urgencia de cambiar este rumbo cuanto antes", ha señalado.
Así, tras dar cuenta del estado real que, a su juicio, atraviesa la ciudad -al que se ha referido con la metáfora de un cuento sobre un día cotidiano de una vecina residente en San Blas, por ejemplo- ha insistido en que las deficiencias y carencias registradas en esa ciudad real -no la glosada por Barcala- habrían desembocado en una crisis social, una crisis ecológica, una crisis relacionada con el modelo turístico por el que habría abogado el PP, una crisis de gobernanza y participación democrática, y una crisis relacionada con la falta de infraestructuras que necesitan los barrios.
"Alicante está dividida en dos realidades completamente opuestas. Por un lado, tenemos barrios privilegiados que disfrutan de servicios, inversiones y recursos; por otro, una gran parte de la ciudad está abandonada y olvidada por las instituciones. La brecha entre los barrios ricos y los pobres está creciendo cada día más. Mientras que el Centro y las zonas de playa reciben la mayoría de las inversiones previstas para 2024, 46 millones de euros concentrados en estas áreas privilegiadas, nuestros barrios más vulnerables están quedando completamente marginados", ha señalado.
Entre otros puntos, sobre la situación de la vivienda, ha apuntado que "en una ciudad con 190.000 viviendas, solo 1.253 son sociales, es decir, menos del 1%. Esto mientras más de 5.000 familias están solicitando vivienda con alquiler social, un número que representa la mitad de las solicitudes de toda la provincia de Alicante. Y como si fuera poco, 16.000 viviendas están vacías, un 8,4% del total".
Copé ha ampliado ese diagnóstico con datos como el referente a la "tasa de desempleo del 17,22%, con más de 26.500 personas sin trabajo", las deficiencias que, a su juicio, presenta el servicio de limpieza y también el tratamiento de residuos, con la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre el funcionamiento de la planta de Fontcalent; el problema de contaminación del litoral que, a su juicio se generaría con los vertidos procedentes de las depuradoras; el bajo índice de ejecución presupuestaria; o "el aumento de las viviendas turísticas, que ya han crecido un 17,8%", que estaría desplazando "a nuestros vecinos. 19.500 plazas en Viviendas de Uso Turístico frente a solo 9.100 hoteleras, lo que está creando una presión insostenible en el mercado inmobiliario.
"Este no es el futuro que queremos para Alicante, pero es este el estado de la ciudad. Cada día que pasa, la desigualdad crece, la ciudad se deteriora, la gente tiene menos oportunidades, vive peor en sus barrios y las oportunidades se desvanecen. Cambiar esta situación no es una opción, es una necesidad y una urgencia. No trabajan al servicio del pueblo que les eligió, sino al servicio de una pequeña minoría que ya lo tiene todo, pero que siempre quiere más", ha sostenido Copé.
Compromís emplaza a Barcala a "gobernar de forma democrática o dimitir" y le sugiere una mesa de trabajo para negociar acuerdos sobre vivienda, la digitalización, otro modelo turístico y un pacto para adaptar la ciudad al cambio climático, entre otros puntos
En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también ha compartido ese análisis crítico contrario a la exposición previa de Barcala hasta el punto de emplazarle a gobernar o a dimitir. "Se le acabó la tontería, se le acabó el tiempo y a la ciudadanía la paciencia, sumida por un desgobierno absoluto que hace que estemos perdiendo oportunidades de oro", ha señalado. "Lleva 6,5 años de alcalde, además de 13 de concejal, y es un tiempo que hemos perdido; tiene dos opciones: o gobierna de forma democrática para solucionar los problemas de la gente o tiene que dimitir", ha asegurado. "Por la composición aritmética del pleno, es imposible que registremos una moción de censura, no dan los números, y nosotros no vamos a aceptar los votos de una tránsfuga como sí aceptó usted", ha espetado, en alusión al voto en blanco emitido por la exconcejala de Guanyar, Nerea Belmonte, en el pleno de elección de alcalde de abril de 2018.
Así, como Copé, también ha recriminado que Barcala trate de gobernar "de forma absolutista sin contar con nadie, con un equipo de gobierno que parecen figurantes". Y a pesar de que "están hinchados a asesores, directores generales, esto no tira", ha sostenido, para reprochar al PP el bajo nivel de ejecución presupuestaria acumulado en los años precedentes, así como la devolución de "ayudas millonarias para reforzar la atención social" o inversiones para mejorar los colegios".
Tras ese relato, Mas ha instado abiertamente a Barcala a "hacer política útil" mediante la búsqueda de consensos. "Estamos en polos distintos, pero dejémonos de intereses partidistas para poder solucionar problemas de la gente", ha apuntado, para ofrecer la posibilidad de constituir una mesa de trabajo encargada de abordar seis aspectos principales. "El primer tema que tendrá que negociar usted, es el de la vivienda; no hacer nada es situarse del lado de los rentistas, fondos de inversión, los especuladores", ha añadido. "Le planteamos que declare la ciudad tensionada 2025 y que suba impuestos a grandes terratenientes y grandes tenedores de viviendas, que tengan más de cuatro", ha recalcado. En esta línea, ha planteado que se les aplique una subida del IBI, que se rebaje a las familias, que se adquiera más vivienda pública y que se construyan más pisos sociales.
Además, también ha emplazado a intensificar el "control de los pisos turísticos" de modo que no se concedan más licencias y que se active una "policía turística para investigar y cerrar los ilegales". En el apartado económico, también ha instado a modernizar la economía y rescatar la digitalización, el desarrollo industrial y la industria creativa para no depender del turismo, además de reorientar ese sector con una apuesta por el patrimonio cultural y el patrimonio natural, así como mediante la reinstauración de la tasa turística derogada por el actual Consell. También le ha emplazado a explotar la cooperación con Elche más allá de una maratón.
También se ha referido al incremento del recibo de la basura, para proponer que el reparto de costes del servicio se divida al 50% entre domicilios y actividades económicas; le ha emplazado a atender las necesidades de infraestructuras y dotaciones sociales en los barrios, y a alcanzar un "pacto verde" que permita adaptar al ciudad al cambio climático y proteger "entornos naturales como la Sierra del Porquet, Orgegia y el Cap de l’Horta y la Isla de Tabarca", además de promover una ZBE progresiva que "procure libertad de movimiento, en cualquier vehículo", en lugar de "una ZBE fantasma pactada con Vox, con la que nos van a penalizar" y con la que "estamos perdiendo una oportunidad de transformar la movilidad mediante la construcción de parkings disuasorios o el transporte público gratuito". Y por último, le ha emplazado a cerrar otro "pacto para reclamar inversiones a la Generalitat". "Se ha quedado mudo, ya no exige nada, a pesar de los recortes en sanidad, en empleo, en industria", ha dicho, además de requerirle que democratice "esta administración para atajar el "clientelismo".
En tercer lugar, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha centrado su intervención en la reivindicación de los acuerdos alcanzados en el pacto presupuestario suscrito con el PP en enero de este año. Aunque ha reconocido que los populares están dando cumplimiento a parte de ellos en las últimas semanas, ha insistido en reclamar la ejecución de otras medidas pendientes como la oficina de apoyo a la maternidad, la oficina de atención al cuidador, la instalación de zonas de sombraje en zonas comerciales (a la que se prevé dar cumplimiento en este 2025, según ha asegurado Barcala), además de la mejora de los mercadillos, entre otros puntos.
Pero no solo eso. También ha sido crítica en cuestiones particulares como la "descoordinación entre concejalías", el bajo presupuesto asignado al Patronato de Turismo, la falta de mantenimiento en todos los barrios de la ciudad o la prestación deficitaria del servicio de limpieza. "No nos valen las excusas de siempre… que si recibimos muchos visitantes… que si falta civismo… que si dentro de unos meses… y el tiempo pasa y la mugre campa a sus anchas. El tiempo de las palabras se ha acabado es el momento de la acción. Desde Vox creemos que es el momento para implicar a todos los alicantinos en la limpieza de nuestra ciudad", ha señalado.
Además, ha reclamado que se lleve a cabo una revisión fiscal que suponga la rebaja del IBI y del IVTM, que se cumpla el compromiso de cesión de suelo para la promoción de vivienda pública, y que se incrementen los medios humanos y materiales de la Policía Local al alertar de un incremento en la "inseguridad" y en el índice de delitos registrados en Alicante. "Y no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas. Según los datos oficiales de 2023 publicados por el Ministerio del Interior (del Partido Socialista, no de Vox), los delitos han crecido un 16,4%, disparándose un 300% los asesinatos y un 32% los robos con violencia y en domicilios", ha aseverado.
Vox apremia al PP a cumplir sus compromisos presupuestarios y plantea una rebaja fiscal, así como el refuerzo de los recursos para mejorar la seguridad ciudadana
Al tiempo, se ha referido a la falta de personal en otras áreas como Comercio (que se ha reforzado gracias a Vox, según ha señalado) o Urbanismo, lo que, a su juicio, estaría retrasando la concesión de licencias; ha presumido del acuerdo alcanzado sobre la ZBE con el que se ha modificado la propuesta que barajaba el PP en 2021 "con restricciones hasta en el 70% del término municipal y listas negras de vehículos", y también ha recriminado los términos de las ZAS propuestas en el Centro Tradicional y Casco Antiguo hasta el punto de emplazar al PP a rectificar. "Creo que estamos todos de acuerdo de que el descanso vecinal ha de ser una prioridad para este pleno, pero no podemos aceptar la unilateralidad de una propuesta del Partido Popular que, como he dicho, ha superado en dureza a la propuesta por el entonces tripartito de PSOE, Compromís y Podemos. Parece un chiste, pero señor Barcala, al final, ha hecho bueno a Pavón. Las medidas propuestas por ustedes, van a conducir al cierre de locales de hostelería y ocio, lo que va a originar despidos, por mucho que usted, Sr. Barcala, diga que eso no va a suceder", ha apuntado.
"No sabemos, y no llegamos a entender, por qué durante años no se ha hecho absolutamente nada para paliar el problema del ruido, no entendemos cómo se han seguido otorgando licencias para la hostelería y el ocio, y ahora pasamos de 0 a 100 poniendo en riesgo el pan de muchas familias alicantinas con la eliminación de empleos directos e indirectos", ha añadido, en sintonía con el discurso que vienen manteniendo las asociaciones empresariales de la hostelería.
Por último, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha optado igualmente por mezclar el discurso crítico -básicamente, respecto a las mismas deficiencias señaladas por el resto de grupos políticos progresistas- con el discurso propositivo hasta el punto de plantear dos acuerdos concretos: uno sobre vivienda y otro sobre la implantación de mejoras en los barrios. Después de enfatizar en la falta de transparencia que ha reprochado al PP, en la medida en que "no han respondido a nuestras solicitudes de información para que podamos ejercer labores de oposición", ha reclamado cambios al alcalde, al considerar que "lidera un gobierno municipal que adolece de transparencia, no es leal a la ciudad y no gestiona de manera responsable".
"Barcala no ha construido ni una sola vivienda pública en seis años pese a sus promesas. Existen más de 4.300 solicitudes para acceder a una vivienda pública y no se atienden. Ha renunciado a más de 1,7 millones de euros de subvenciones europeas y corremos el riesgo de perder 3 millones más para rehabilitar viviendas en Virgen del Remedio por su incompetencia. Es, sencillamente, vergonzoso", ha señalado. Para revertir esta situación, la portavoz ha propuesto un pacto por la vivienda que cuente con el Consejo Económico y Social de la ciudad, y con los grupos políticos, y que incluya un paquete de medidas que incentiven la construcción y el alquiler. Dicho acuerdo debe incluir una profunda reforma del Patronato de la Vivienda, para que cumpla su función social como es la promoción y la gestión de vivienda y el alquiler. En ese sentido, el pacto planteado por el PSOE -dado a conocer en su detalle tras el pleno- propone una serie de medidas fiscales, como la bonificación del 95% del impuesto de construcción o ampliar de 3 a 6 años la bonificación del 50% del IBI en viviendas VPO, entre otras.
Por otro lado, Barceló ha propuesto un pacto por los barrios, que año tras año son relegados en los presupuestos municipales y que se ven afectados por anuncios de inversiones que no se realizan. "No se invierte en los barrios porque el turista no pasa por allí, mientras se perpetúan las desigualdades, se cronifican los problemas y crece el descontento social", ha apuntado. Como sus homólogos de la izquierda, Barceló también ha recordado que en el pasado ejercicio Barcala no ejecutó 61 millones de euros previstos como inversiones y devolvió 3 millones de euros en subvenciones destinadas a cubrir necesidades de las familias.
A este respecto, la portavoz socialista ha propuesto un pacto a 3 años con una inversión de 30 millones de euros, impulsando así un plan que se ocupe de los equipamientos y servicios públicos y que atienda, igualmente, las necesidades de las partidas rurales. Con ese objetivo, se propone que sean consideradas pedanías, con el fin de acercar los problemas a las soluciones, y el nombramiento de los alcaldes o alcaldesas pedáneos.
Además, Barceló también se ha referido al conflicto del ruido que afecta, sobre todo, al Casco Antiguo y al Centro Tradicional, para reprochar a Barcala que haya permitido que "determinados usos invadan el espacio ciudadano, el espacio residencial". "No ha tomado durante estos años ni una sola medida, y esa manera irresponsable de gobernar ha permitido que el problema se cronifique. Ahora en tiempo casi de descuento hay que declarar Zonas Acústicamente Saturadas para atender los derechos al descanso y la salud de los ciudadanos", ha señalado la portavoz.
En esta línea, ha propuesto que se lleve a cabo un proceso de diálogo con todas las partes y se configure una mesa donde se sienten el sector de la hostelería, el ocio y los vecinos. "Que se tomen medidas, y también acuerdos sobre cómo aplicarlas", ha enfatizado. Además, Barceló ha defendido que se impulse una línea de ayudas para la insonorización y climatización de viviendas ubicadas en las zonas afectadas para minorar las molestias que, pese a la implantación de la ZAS, se seguirán generando en las viviendas en horario diurno. "Adelantar el horario de cierre de los locales no es suficiente para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, que también sufren el ruido por las tardes", ha señalado.
Al tiempo, Barceló también ha dedicado buena parte de su intervención en el cumplimiento de la normativa urbanística para exigir a Barcala "que respete la legalidad vigente y, en concreto, el Plan General de Ordenación Urbana". "No cabe actuar de tapadillo, o intentar que la mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha. La ciudad de Alicante no es un patio y menos todavía su patio particular para defender intereses privados. Les falta lealtad y respeto a los ciudadanos. Les falta transparencia y les sobran, demasiadas veces, trucos y engaños. Exponga abiertamente las acciones que quiera llevar adelante en esta ciudad. Discutámoslo. No trate de meter goles a la oposición y a los ciudadanos como ha ocurrido con el Centro de Séneca o el Hospital en el APA/9. ¿Usted era conocedor de estas irregularidades urbanísticas o le han engañado? Cualquier respuesta le desacredita", ha considerado. Y, por último, sobre la nueva tasa de residuos, pendiente de aprobar, Barceló ha advertido al PP que "si no corrigen la redistribución de la tasa de recogida de residuos para que sea más equitativa y justa, no contarán con nuestro apoyo".
Tras la intervención de la portavoz del PP, Mari Carmen de España, que ha venido a centrar sus palabras en la defensa de la actual política del Consell presidido por Carlos Mazón frente a la inacción que ha atribuido al gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem Esquerra Unida) y la marginación del Gobierno central en cuestiones como la asignación presupuestaria para la provincia, y las réplicas formuladas por cada uno de los portavoces municipales, en términos similares a sus respectivas intervenciones iniciales (con el añadido del cruce de reproches sobre casos de corrupción a ambos lados del espectro ideológico, o sobre la financiación singular para Cataluña, entre otros puntos), ha sido el primer edil quien ha ejercido su potestad de cerrar el debate con otro extenso discurso en el que ha facilitado algunos avances de las líneas en las que se pretende enfocar su acción de gobierno en los tres años que restan de mandato.
Así, al margen de anunciar la creación del cheque bebé y el bono vivienda joven, Barcala se ha referido al desarrollo del proceso participativo para la revisión del PGOU. "Seguimos avanzando con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en breve comenzará el proceso de consulta pública para elaborar el Plan General Estructural, que supone un paso importantísimo en la tramitación de una herramienta vital para el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad", ha asegurado. Este proceso de participación contará con una web desde la que se accederá a la información y a una encuesta dirigida a la ciudadanía y además se realizarán cuatro jornadas temáticas y participativas en barrios, ha explicado.
Además, ha insistido en que los mayores también son una prioridad para el equipo de gobierno, de modo que, tras la creación de la primera concejalía dedicada exclusivamente a trabajar para mejorar su calidad de vida a todos los niveles, Barcala ha anunciado que en 2025 se duplicarán los recursos destinados a los centros de Mayores, de 282.000 euros a 588.000 euros, lo que permitirá ofertar más plazas y desarrollar más actividades siempre teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. "Nos preocupan todos los mayores de la ciudad y, de una u otra manera, queremos llegar a todos y atender sus necesidades específicas. Queremos que nuestros mayores sientan el máximo apoyo y nos hemos propuesto redoblar todos los esfuerzos para que ningún mayor en la ciudad de Alicante se sienta solo", ha expuesto Barcala.
El PSOE recrimina la falta de transparencia y la baja ejecución presupuestaria, pero ofrece un pacto para afrontar el problema de la vivienda con rebajas fiscales a la promoción de VPO y otro acuerdo para mejorar las dotaciones de los barrios dotado con 30 millones
El primer edil ha destacado que "combatir la soledad no deseada es uno de nuestros principales objetivos y estamos trabajando en nuevos programas y actividades para los barrios, entre otras actividades y jornadas lúdicas y deportivas". De forma paralela, se ha lanzado una campaña de sensibilización muy importante, 'Tenlos En Cuenta', que será de largo recorrido y con la que se busca concienciar a toda la sociedad, y de forma especial a nuestros jóvenes, de que con pequeños gestos podemos contribuir a que nuestros mayores no se sientan solos. Además, ha avanzado el desarrollo del innovador proyecto Symon, un sistema de monitoreo con Inteligencia Artificial pionero en el mundo y aportar soluciones innovadoras en las que se aborda a su vez la soledad y opciones de ocio.
Además, ha insistido en que "con las personas siempre en el centro, también se incrementará en un millón de euros el presupuesto de Bienestar Social, para reforzar los programas de apoyo a personas vulnerables", ha resaltado el alcalde. También ha anunciado un compromiso con la salud mental al referirse a la puesta en marcha el I Plan Local de Salud Mental de la ciudad de Alicante, con el objetivo de favorecer la coordinación con entidades sociales y organismos para mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias. De igual modo, ha avanzado la realización del I Plan Municipal de Conciliación de la Ciudad de Alicante para impulsar medidas que la garanticen y que se convocarán los I Premios Ciudad de Alicante para empresas que favorezcan la conciliación en sus prácticas. En materia educativa, ha apuntado que "el año 2025 será un año fundamental para el desarrollo del plan de mantenimiento y mejora de instalaciones educativas, gracias al incremento de más de un 120% el presupuesto para mantenimiento y mejoras en centros escolares, de 537.000 a 1.200.000 euros".
Y sobre promoción económica, ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal a los distintos sectores y a la atracción de empresas para generar riqueza y crear empleo de calidad como uno de los ejes prioritarios. En concreto, sobre turismo, ha resaltado el refuerzo de las acciones para desestacionalización del turismo con la atracción de visitantes de alto poder adquisitivo en temporada baja en los países nórdicos y en el norte de Italia, además de la captación de nuevos eventos deportivos y conciertos. Dentro del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino se seguirá con la digitalización del Castillo de Santa Bárbara con una herramienta de realidad aumentada, que mejorará la experiencia del visitante, según ha explicado. También ha apuntado que se ha presentado la candidatura Alicante Capital Gastronómica 2025 y se lanzará una nueva edición de los Bonos Comercio. Además, ha confirmado que se prevé activar la ordenanza fiscal que permitirá cobrar entrada en el Castillo de Santa Bárbara y en los museos, junto al lanzamiento de la tarjeta ciudadana para facilitar el acceso de los alicantinos a monumentos y museos de la ciudad, además de descuentos en comercios, transporte y otros servicios.
De igual modo, Barcala se ha referido a la creación de suelo empresarial para apuntar que ya se han realizado los estudios técnicos y trámites para generar más de tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, distribuidas en varias zonas estratégicas, incluyendo el Parque Científico de la Universidad de Alicante y ‘Las Atalayas, Ciudad Empresarial’, considerada ya Área Avanzada, al tiempo que se va a impulsar la nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el área del Llano del Espartal, tras la creación de las de Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga.
Además, ha añadido que se ha solicitado a la Conselleria de Educación la dotación en Alicante de Centros Integrados de Formación Profesional para atender las demandas de las empresas, de forma paralela del impulso de la formación a medida a través de la Agencia Local de Desarrollo, reforzando además el liderazgo de la estrategia tecnológica a través de Alicante Futura y la atracción de empresas con ALIA, la construcción de 10 nuevas naves en el Vivero de Empresas ‘Príncipe Felipe’ -que, según le han recordado los grupos de la oposición, viene anunciándose desde el año 2022- para apoyar a las empresas emergentes y el desarrollo del un Hub Audiovisual vinculado a la Ciudad de la Luz.
En el ámbito cultural, el primer edil ha señalado que en el inicio del próximo año se abordarán las obras de rehabilitación del Teatro Principal, renovando butacas e iluminación, así como instalaciones interiores y cubiertas con una inversión de tres millones de euros y la solicitud de fondos europeos para ampliar el MACA. El alcalde ha reivindicado a los artistas locales y ha anunciado una exposición sobre la edad de oro de ilustres alicantinos, al tiempo que se podrá disfrutar de la exposición de ‘El Prado en la calle’ en la avenida de la Constitución.
En materia de movilidad, el alcalde ha anunciado nuevos aparcamientos disuasorios en los barrios de Juan XXIII, Tómbola y Florida, entre otros; así como el desarrollo del proyecto de itinerario ciclista en la avenida Maestro José Garberí en el PAU 5 por los laterales del bulevar central, presupuestado en 600.000 euros. También, la mejora de la movilidad y accesibilidad en el Distrito 2 con obras de adaptación de itinerarios peatonales presupuestados en 400.000 euros. El presupuesto para obras de mantenimiento de calzadas se incrementa un 150% al pasar de 800.000 a 2.000.000 euros en 2025, según ha detallado. Y ha recalcado que sigue adelante el Plan Municipal de Incremento de Arbolado para generar corredores verdes y se va a poner en marcha el proyecto ‘Alicante Camina’ para incentivar los hábitos de paseo en detrimento del uso del vehículo particular aprovechando los itinerarios peatonales generados.
Además, como propuesta novedosa, ha anunciado un Centro Deportivo de Alto Rendimiento para la práctica de Remo en terrenos portuarios en La Almadraba y ha resaltado la celebración en noviembre de 2025 la I Maratón Elche-Alicante, "símbolo del acercamiento de dos ciudades hermanas", así como el torneo internacional ATP Challenger Montemar que vuelve a situar a Alicante en la élite de tenis. También en infraestructuras deportivas, se ha reafirmado en los proyectos de renovación de pavimentos y césped artificial en los campos municipales de Juan XXIII, Garbinet, Santa Faz y la pista de baloncesto de La Cigüeña. También ha anunciado el inicio de las obras del nuevo pabellón Tómbola Arena y la finalización de la redacción del proyecto de Ciudad Deportiva del PAU5 para licitarlo en 2025. Además, se proyecta la construcción de dos pistas de baloncesto en San Gabriel.
Por último, el primer edil ha concluido su intervención de cierre refirmando que "sabemos que el trabajo que estamos realizando todavía tiene que dar muchos frutos y a ello nos seguiremos dedicando" para "garantizar el bienestar de todos los alicantinos, con la mano tendida a todos los que quieran contribuir a conseguir este objetivo". Eso sí, sin llegar a pronunciarse sobre los pactos o la posible negociación de los acuerdos planteados por los grupos de la oposición.