Sevilla FC 3-0 Elche CF

El Elche escarba en el fondo

28/01/2023 - 

SEVILLA. El Elche escarba en el fondo. Nueva derrota de los franjiverdes (la decimotercera), que despiden la primera vuelta sin conocer la victoria y hundidos como colistas destacados con solo 6 puntos (ya a cuatro partidos de la permanencia).

El equipo de Pablo Machín cae en su visita al Sevilla, un rival directo en la lucha por la salvación en LaLiga Santander, que se fue al descanso ya con el 3-0 favorable con el que finalizó el choque, gracias a un doblete de En-Nesyri y un tercer tanto de Acuña

Es verdad que los franjiverdes jugaron más de 50 minutos en inferioridad numérica por la expulsión (a instancia del videoarbitraje) de Pedro Bigas, pero esta llegó con el 1-0 en el marcador. Salvo en el arranque, con acciones de Lucas Boyé y Fidel, la realidad es que el Elche no plantó batalla en el Ramón Sánchez-Pizjuán y solo gracias a Edgar Badía evitó una derrota más amplia.

El Villarreal en el Martínez Valero y el Real Madrid en el Bernabéu son sus dos próximos rivales...

Diego González formando en el trío de centrales y Helibelton Palacios de carrilero derecho

Ante un Sevilla en el que Jorge Sampaoli (quien siguió el choque desde la grada por sanción) introducía rotaciones en el once con respecto al que empleó en Copa del Rey contra el Osasuna (el de este sábado era el quinto partido para los blanquirrojos en 14 días), quedándose en el banquillo futbolistas como el pivote (reconvertido en central) Gudelj y el mediocentro Joan Jordán y jugando de entrada Jesús Navas, Fernando Reges, Rekik, Óliver Torres, 'Suso' y En-Nesyri, entre otros, Machín optaba por cubrir la baja del sancionado (y cedido por el Sevilla) José Ángel Carmona en el carril derecho desplazando a este a Helibelton Palacios y ocupando el hueco que quedaba en el eje defensivo con Diego González. Así, los franjiverdes iniciaban el choque con un 1-3-4-3 implementado por Edgar Badía en la portería; Enzo Roco, Diego González y Pedro Bigas como trío de centrales; el mencionado Helibelton y Lautaro Blanco como carrileros; Omar Mascarell y Gerard Gumbau como pareja de mediocentros; y Fidel, Lucas Boyé y Pere Milla como tridente ofensivo.

Buen inicio

La puesta en escena del Elche fue buena, con una presión adelantada cuando la posesión era del rival (la mayoría de las veces) y cuando era suya tratando de sorprender con balones largos a la espalda de la zaga contraria buscando a Boyé o con Fidel partiendo desde la derecha a pierna cambiada (Milla hacía lo propio desde la izquierda). 

De hecho, la primera ocasión clara del choque fue para los de Machín: en un largo saque de banda de Helibelton en el que Boyé (ante la pasividad de la zaga blanquirroja) de cabeza obligaba a Yassine Bono a emplearse a fondo para evitar que los franjiverde se adelantaran en el marcador.

Sin embargo, superados los primeros 20 minutos, el Elche empezó a partirse por la mitad, aprovechándolo el Sevilla (con 'Suso' por la derecha y Ocampos por la izquierda, asociándose bien ambos con Rakitic y Óliver Torres) de manera letal. 

Se adelanta el Sevilla: En-Nesyri como 'Chimy' Ávila

Los blanquirrojos ya se habían acercado al gol en una falta de Helibelton sobre Ivan Rakitic en el costado derecho, en la que el futbolista nacido en Suiza, pero con pasaporte croata, estaba muy cerca se sorprender a Badía, pero finalmente lograban desnivelar el marcador a su favor en el minuto 28: en un centro lateral de Acuña desde la izquierda, En-Nesyri llegando desde atrás (comiéndole la tostada a Pedro Bigas como una semana antes había hecho 'Chimy' Ávila) batía de fuerte testarazo a Badía. 

Y ahí, en esa acción, el partido empezó a morir para el Elche. El Sevilla perdió a Navas por lesión en el minuto 38, siendo sustituido por otro campeón del mundo, el argentino a Gonzalo Montiel, quien en el minuto 42 ganaba la línea de fondo donde recogía un balón de 'Suso' y asistía atrás a Óliver Torres cuyo disparo dentro del área golpeaba en Roco, aprovechando el rechace Acuña para batir a Badía desde la frontal.

El segundo tanto del Sevilla llegaba justo después de que el Elche se hubiera quedado en inferioridad numérica al ver la roja Pedro Bigas por una falta sobre 'Suso', una acción que inicialmente fue sancionada por el árbitro avilesino César Soto Grado con amarilla, al no considerar que el central no cortaba con ella una ocasión manifiesta de gol (que el palmesano no era el último defensor, que lo era Roco) , pero luego cambió de opinión al ver la jugada en el monitor existente junto al túnel de vestuarios al ser invitado a ello por el ponferradino José Luis González González, su compañero en el videoarbitraje.  

Y tras el segundo tanto del Sevilla llegó el tercero y último, ya en el añadido de la primera mitad y obra de En-Nesyri: Óliver se asociaba con acierto con 'Suso' y este con el delantero marroquí, quien no perdonaba ante Badía, poniendo fin por adelantado al choque.

Defensa de cuatro y monólogo del rival

Machín no introdujo caras nuevas aprovechando el paso por vestuarios, pero ante la inferioridad numérica pasó a jugar con defensa de cuatro.  

El guion del choque no varió con respecto al final del primer acto, pues el Sevilla siguió llevando la iniciativa, sintiéndose por muy cómodo con el balón, acercándose al gol por mediación de Rakitic y Ocampos, En-Nesyri y Óliver Torres.

Cambios para protegerse

Cómo vería la cosa Machín que a la hora de juego daba entrada a Magallán, Josan y 'Eze' Ponce por Palacios, Fidel y Boyé, volviendo los suyos a jugar con tres centrales y dos carrileros. El triple cambio en los franjiverdes iba precedido de la entrada en el Sevilla de Gudelj y Joan Jordán por Rekik y Rakitic y seguido de la de Joan Jordán y 'Papu' Gómez por Reges y En-Nesyri, movimientos con los que Sampaoli (por mediación de su segundo, Jorge Desio) refrescaba su equipo.

Aunque, aparentemente, el Sevilla levantó el pie, la realidad es que Rafa Mir, Ocampos, 'Papu' Gómez y Montiel pudieron hacer el cuarto en la segunda mitad, pero su falta de puntería y el acierto de Badía lo evitaron. 

El Elche, que acabó el choque con 'Nico' Fernández y Raúl 'Guti' (por Milla y Mascarell, respectivamente) en el campo, no fue capaz de disparar entre los tres palos de la meta de Bono en el segundo acto y solo tuvo un escarceo de Boyé antes de ser sustituido y una falta botada por Gumbau como acciones de peligro relativo.

Ficha técnica:

3 - Sevilla FC: Yassine Bono, Karim Rekik (Gudelj, min. 61), Lucas Ocampos, 'Suso', Ivan Rakitic (Rafa Mir, min. 61), En-Nesyri ('Papu' Gómez, min. 70), Jesús Navas (Gonzalo Montiel, min. 38), Acuña, Fernando Reges (Joan Jordán, min. 70), Óliver Torres y Badé.

0 - Elche CF: Edgar Badía, Lautaro BlancoEnzo Roco, Diego González, Pedro BigasLucas Boyé ('Eze' Ponce, min. 63), Pere Milla ('Nico' Fernández, min. 73), Helibelton Palacios (Magallán, min. 63), Fidel (Josan, min. 63), Gumbau Mascarell (Raúl 'Guti', min. 83).

Goles: 1-0, min. 28: En-Nesyri; 2-0, min. 42: Acuña; y 3-0, min. 48: En-Nesyri.

Arbitraje: el árbitro avilesino César Soto Grado mostró amarillas a Lucas Ocampos por el Sevilla y a Fidel, Omar Mascarell y Gerard Gumbau por el Elche. Además expulsó al visitante Pedro Bigas con roja directa. 

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 35.567 espectadores, de los que dos centenares eran aficionados del Elche.

Noticias relacionadas

next
x