ALICANTE. El quinto mes del año ha marcado un nuevo máximo anual y ha situado la tasa de ocupación hotelera en Alicante en el 81,8%, una cifra que rebasa en 36,6 puntos porcentuales la registrada en mayo de 2021 y que también es 5,4 puntos superior a la de abril. Se trata de un buen dato que, sin embargo, se queda por debajo del dato de 2019, que fue 4,2 puntos más elevado y llegó al 86%.
El dato de mayo incluso mejora la ocupación hotelera de julio de 2021, cuando los hoteles se llenaron al 78%, según las estadísticas facilitadas por Apha, la asociaciación provincial de hoteles. La llegada del tiempo veraniego, que ha reinado en mayo de manera generalizada, ha animado la ocupación. Las perspectivas para junio también son positivas, en un mes en que los conciertos programados o las fiestas de Hogueras de San Juan prometen unas buenas cifras de ocupación.
Alicante ciudad alcanzó una tasa de ocupación del 85,4%. Mejores cifras se registraron en la Playa de San Juan (89,1%). Con Cifras también por encima de la media provincial están Orihuela (86%) o Jávea (82,4%). Algo más modestas son las cifras de los hoteles de interior (60,0%), Santa Pola (65,8%), El Campello (57,8%) o Villajoyosa (37%). De forma agrupada, los establecimientos situados en las costas logran un 69,3% frente al 71,0% de aquellos más alejados del litoral.
La procedencia de la clientela turística es mayoritariamente internacional (65,4%), que casi dobla a la nacional (34,6%). Los turistas llegados de fuera de España lo hacen fundamentalmente desde Reino Unido (23,7%), Noruega (9,3%), Francia (7,1%), Suecia (6,5%), Irlanda (5,8%) y Países Bajos (5,8%). Por su parte, los viajeros procedentes de España son en su mayoría llegados de la Comunitat Valenciana (29,6%), Comunidad de Madrid (26,2%), Cataluña (12,0%), Andalucía (6,7%), Castilla La Mancha (6,4%) y Región de Murcia (3,6%).
Preocupa el incremento incesante de los costes de materias primas, energía y suministros, que llevan al alza los precios turísticos, pero no la rentabilidad. El ADR (tarifa media diaria) se viene incrementando desde el comienzo del año, pero eso no se transforma en una mejora de la rentabilidad, sino que es una forma de equilibrar el balance en un entorno de gran volatilidad.
A lo largo de mayo, Apha ha llevado a cabo numerosas acciones promocionales que han contado con el apoyo de las administraciones turísticas autonómicas, provincial y local. Así, Turisme Comunitat Valenciana ha apoyado la presencia de APHA en el certamen IMEX de Frankfurt, centrado en el turismo de negocios. Igualmente, esta colaboración permitirá también la presencia de los hoteles y alojamientos alicantinos en citas relevantes, como la WTM de Londres, IBTM en Barcelona y la Mostra de Turisme en Valencia.
Con la financiación del Patronato Costa Blanca, se llevaron a cabo tres workshops orientados a público profesional para mostrar la oferta turística y de alojamiento de la provincia de Alicante en Reikiavik (10 mayo), Dublín (11 mayo) y Lyon (24 mayo).
El Patronato Municipal de Turismo de Alicante ha colaborado en la realización de dos famtrips también dirigidos a profesionales del turismo y la comunicación procedentes de Países Bajos (9 al 11 de mayo) y Bélgica (31 de mayo a 2 de junio). Más adelante, en septiembre, está prevista la realización de un famtrip dirigido a profesionales de Dinamarca.