la oferta se reduce un 40% en el último año, sin apenas operaciones cerradas

Los hoteleros retiran el cartel de 'se vende' ante la recuperación exprés del turismo

22/06/2022 - 

ALICANTE. Un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista asegura que existen en estos momentos 90 hoteles en venta en la Comunitat Valenciana, de los que más de la mitad se encuentran en la provincia de Alicante. Sin embargo, lo cierto es que el número de establecimientos familiares, y este matiz es importante, a la venta en la Costa Blanca se ha reducido considerablemente en el último año. Así lo deja de manifiesto la plataforma especializada en compraventa de hoteles StarsFour, consultada por Alicante Plaza.

Hace poco más de un año, en abril de 2021, y con la tercera ola del covid aún coleando (y un nivel de incertidumbre mucho mayor que el actual), la misma plataforma concentraba una oferta de medio centenar de hoteles de la provincia de Alicante que buscaban nuevo dueño. Esta semana, la cifra se había reducido a poco más de 30. Una caída, por tanto, del 40%. Fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza señalan que la reducción de la oferta no se debe a que se hayan vendido activos, sino a que sus dueños los han retirado del mercado.

Como ha venido contando este diario, los fondos de inversión esperaban cerrar numerosas operaciones en 2021, con importantes descuentos dada una hipotética asfixia de las cadenas familiares tras un año cerradas y con un verano poco halagüeño a la vista. Sin embargo, lo cierto es que apenas se produjeron transacciones porque el precio que los inversores estaban dispuestos a pagar distaba mucho de la cantidad mínima por la que los propietarios se habrían pensado vender.

En este contexto, y con la recuperación exprés que ha experimentado el sector tras la decaída de las restricciones por la pandemia, pese a la inflación y el conflicto de Ucrania (cabe recordar que la oferta de asientos del aeropuerto de Alicante-Elche supera este verano de la de 2019, antes de la pandemia), lo que ha sucedido es que los propietarios de establecimientos que en su momento los pusieron a la venta han retirado el cartel de 'se vende' sin llegar a aceptar ninguna oferta, explican las mismas fuentes.

Asamblea general de Hosbec, celebrada la pasada semana. Foto: PEPE OLIVARES

"La mayoría de hoteles que ya no están a la venta han desaparecido del mercado porque los han retirado sus dueños", explica el CEO del despacho legal Devesa & Calvo, David Devesa, especialista en el sector. "No ha habido muchas operaciones porque no han casado lo que los inversores estaban dispuestos a pagar pensando que la resaca postcovid implicaría mayores descuentos, y lo que los hoteleros estaban dispuestos a aceptar". Devesa subraya que "normalmente son establecimientos poco apalancados, y que han tenido la ayuda de los créditos ICO y los ERTE".

A esta consideración hay que sumar una segunda. Como señalaba recientemente  la responsable de Hoteles de la consultora Colliers International, Laura Hernando. "Los propietarios en general decidieron hibernar: venían de un gran momento y estaban saneados, lo que unido a los ICO y los ERTE ha permitido a la mayoría sobrevivir". Además, Alicante tiene la particularidad de que, con excepciones, el comprador natural es la cadena local, más cauta a la hora de acometer estas inversiones. Y lo mismo sucede del lado comprador: si bien es habitual que grandes propietarios como fondos o socimis roten sus activos (operados por cadenas de primer nivel en régimen de alquiler) cada cierto tiempo, el propietario de una cadena familiar se piensa mucho la venta.

En todo caso, StarsFour tiene ahora mismo a la venta, como se decía, una treintena de hoteles en la provincia de Alicante, de los que algo más de veinte están en localidades de costa y una decena son urbanos o rurales. El más caro está a la venta por 17,5 millones de euros y tiene cuatro estrellas. Muchos de ellos se promocionan como próximos a Benidorm o situados en primera línea en localidades de costa, y en algún caso el motivo de la venta es la jubilación del propietario. También hay varios activos que son en realidad solares aptos para la promoción de establecimientos hoteleros.

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