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Adolfo Utor nombra a su hijo Guillermo 'heredero' de Baleària

  • Guillermo Utor y su padre, Adolfo, en la presentación de resultados de Baleària.

DÉNIA. La presentación de resultados de 2024 de la naviera Baleària ha deparado una sorpresa: el nombramiento de Guillermo Utor, segundo hijo de Adolfo Utor, como nuevo vicepresidente de la compañía y miembro del consejo de administración. Ha sido el propio Adolfo Utor quien lo ha anunciado este miércoles al inicio de su comparecencia y quien, más tarde, en el turno de preguntas ha dado más detalles de la decisión. Su hijo Guillermo lleva 13 años en la empresa, tiene formación, ha pasado por todos los departamentos, razón por la cual su padre considera que "ya está preparado" para asumir nuevas responsabilidades. El otro hijo, Adolfo, el mayor, no está en la empresa, por lo que, como ha dicho el padre, "solo está él".

También ha desgranado Adolfo Utor padre alguno de los hitos de su hijo, tanto en la trayectoria en la empresa como en la formación. A sus 31 años, Guillermo Utor es en la actualidad management controller de Baleària, "con amplia experiencia en análisis de datos financieros, planificación presupuestaria y generación de insights estratégicos", desde 2021. Anteriormente, pasó por el departamento financiero y de innovación y ha sido técnico de control de gestión en la compañía. En cuanto a formación, tiene el grado de Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Con esta decisión, Utor garantiza el relevo generacional de un miembro de la familia al frente de la compañía, de la que tiene el 100% de las acciones. Pese a ello, el máximo accionista y presidente ha manifestado que espera estar muchos años más al frente de la sociedad, aunque ha considerado que "es bueno que su hijo vaya asumiendo responsabilidades".

Resultados Baleària.
  • Presentación de los esultados de Baleària. -

Otros hitos que dejan los resultados de Baleària y la nueva vicepresidencia

Además del aumento de facturación que deja 2024, en 691 millones, lo que acerca a la naviera a sus mejores resultados de 2022, Adolfo Utor ha desgranado algunos de los objetivos de la compañía para este 2025. Una vez ampliados los tráficos con Argelia, con tres nuevas conexiones de València y Barcelona, la gran apuesta es Marruecos, sobre todo, con la nueva línea entre Tarifa-Tánger Ville, que recientemente fue adjudicada a la empresa de Dénia. Marruecos, con un 18% de los clientes, lidera las rutas internacionales, que suponen el 22% del tráfico total de la naviera. "Un país que se verá reforzado con la futura línea Tarifa-Tánger Ville, donde pondremos en marcha el primer corredor verde entre Europa y África", ha resaltado Utor.  Respecto al tráfico de carga, Marruecos es cada vez más relevante en el tráfico de mercancías de Baleària (supone un 30% del total), y se constituye "como un claro eje de desarrollo a futuro", ha añadido Utor.

Se mantiene la inversión en nuevos barcos

Baleària ha estrenado dos nuevos barcos durante este 2024: el Margarita Salas, que hace la ruta Barcelona-Baleares, y el Rusadir, que se incorporó a finales de 2023 en la renovada concesión de Málaga-Melilla. En estos momentos, la compañía ya ha encargado una tercera versión del Eleanor Roosvelt. "En los astilleros Armon se está construyendo el tercer catamarán de última generación con motores duales a gas, que botaremos en el último trimestre de este año, así como otros dos fast ferries de menores dimensiones y con propulsión eléctrica y cero emisiones". Estos barcos eléctricos estarán destinados a la nueva ruta Tarifa-Tánger Ville. A ello se sumaría una nueva embarcación, un ferry nocturno, de reciente adquisición, con capacidad para 2.000 pasajeros y 500 coches, que se incorporará a la ruta Barcelona-Argel. 

La apuesta por la inversión hará que Baleària mantenga sus niveles de endeudamiento cercanos a los 650 millones de euros, como ha desvelado el propio Utor. La deuda está originada por los nuevos barcos, en concreto, el Margarita Salas, el Cap de Barbaria y el Rusadir. En total, Utor ha cifrado en mil millones la inversión de los últimos años en nuevos barcos de bajo consumo o de propulsión de GNL, de los cuales el 35% ya están amortizados. "Hay una parte de esta inversión que se comienza a amortizar sin haberse puesto en marcha", ha explicado el presidente, quien ha indicado que Baleària destina cada año entre 80 y 90 millones a amortizar deuda.

A la espera de la oportunidad de Armas Transmediterránea 

 Por último, Utor se ha referido a posibles adquisiciones que pueda protagonizar Baleària en un futuro. Y se ha vuelto a referir, como ya hiciera en otras ocasiones, a las opciones de optar por la compra de Armas Transmediterránea y a la espera también de lo que hagan otros competidores. El líder empresarial ha considerado que el tráfico interinsular de Canarias es muy interesante para Baleària para su futuro crecimiento.  

 

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