Sostenibilidad

Baleària y Axpo realizan con éxito las primeras operaciones de bioGNL en terminales de Enagás

DÉNIA. Baleària y Axpo Iberia han marcado esta semana un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo haciendo realidad los primeros suministros de bioGNL desde las dos terminales de Enagás en Huelva y Barcelona. Estas operaciones han sido posible gracias al reciente anuncio de un servicio pionero de abastecimiento de BioGNL en estas plantas de regasificación, de acuerdo con el propósito de Enagás de seguir contribuyendo a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.

Desde la terminal de Huelva se facilitó el lunes el suministro al puerto de Málaga, donde Baleària opera la ruta con Melilla con el innovador ferry Rusadir y desde la terminal de Barcelona se ha suministrando hoy el bioGNL al fast ferry Margarita Salas, que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.

Estas operaciones han conseguido realizar cargas del bioGNL (suministrado por Axpo y que cuenta con los correspondientes Certificados de Sostenibilidad) directamente en los barcos, gracias a la adaptación de las terminales para procesar el bioGNL, que se obtiene a partir de biometano inyectado en la red gasista y procesado en forma líquida. En este sentido, Baleària y Axpo han demostrado la viabilidad de constituir corredores verdes entre puertos europeos, o incluso conectando dos continentes, como en el caso del trayecto en el mar de Alborán.

El director general de Baleària, Georges Bassoul, ha señalado que estos suministros «suponen un paso más en el objetivo de Baleària por reducir nuestra huella de carbono» y ha recordado que hace cuatro años Baleària ya hizo el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. Asimismo, Bassoul ha indicado que «la previsión es ir incrementando el uso de esta energía en nuestra flota, que nos permitirá realizar viajes descarbonizados».  

Cabe señalar que Baleària tiene una estrategia de flota ecoeficiente con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que ha apostado desde hace casi una década y que también le permite consumir un 100% de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2. En este sentido, la naviera cuenta con una flota de 11 barcos con motores duales a gas, y es pionera en el uso de energía eléctrica con dos buques de propulsión eléctrica.

Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y refuerza con estas iniciativas pioneras su posición como suministrador de biometano y bioGNL como nuevas palancas en la lucha contra el cambio climático, reforzando su apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030.

Según Jacobo Canseco, director de Green Energy de Axpo Iberia, «este nuevo hito pone de manifiesto el firme compromiso de Axpo por la descarbonización del transporte marítimo, apostando por el biometano y el bioGNL como combustibles alternativos para ayudar así en el cumplimiento de los objetivos europeos en la transición energética».

El biometano suministrado y certificado por Axpo proviene del tratamiento de residuos agroganaderos en la planta de Noguera Renovables (Lleida), la primera en España que produce biometano a partir de deyecciones de ganado vacuno, y del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).

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