Empresas

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos en la provincia de Alicante bajan un 2,2% en un año

Benidorm concentra el 40% de las pernoctaciones de estos establecimientos en toda la provincia

  • Turista accediendo a una VUT.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante acumula entre enero y abril un total de 1.767.484 pernoctaciones en apartamentos turísticos reglados, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución provincial contrasta con la registrada en el conjunto de España, donde las pernoctaciones en este tipo de establecimientos aumentaron un 1%. El balance de los cuatro primeros meses del año sitúa a Alicante en una trayectoria diferente a la media nacional en uno de los segmentos con mayor implantación en el litoral mediterráneo. La actividad continúa apoyándose, principalmente, en la demanda internacional y mantiene una elevada concentración geográfica en la Costa Blanca y, especialmente, en Benidorm.

Los datos correspondientes al mes de abril muestran que la provincia registró 567.589 pernoctaciones en apartamentos turísticos. De ellas, 409.261 fueron realizadas por viajeros procedentes del extranjero y 158.328 por residentes en España. En términos relativos, el mercado internacional generó el 72% de todas las pernoctaciones contabilizadas durante el mes. Además, la provincia alicantina recibió 134.942 viajeros en apartamentos turísticos, con 46.834 residentes en España y 88.108 visitantes extranjeros. En este caso, la estancia media se situó en 4,27 días.

La oferta disponible alcanzó las 73.037 plazas distribuidas en 17.080 apartamentos estimados. El grado de ocupación por plazas fue del 25,82%, mientras que la ocupación por apartamentos alcanzó el 41,28%. Durante los fines de semana ese porcentaje ascendió al 47,03%. El sector empleó a 2.958 trabajadores durante abril.

La estadística vuelve a poner de manifiesto la concentración de la actividad en la Costa Blanca. La principal zona turística de la provincia registró 542.271 pernoctaciones en apartamentos turísticos durante abril, lo que supone más del 95% de todas las contabilizadas en Alicante. La zona turística recibió 130.063 viajeros, de los que 84.450 procedían del extranjero y 45.613 eran residentes en España. Las pernoctaciones generadas por turistas internacionales ascendieron a 392.799, frente a las 149.472 correspondientes al mercado nacional. La estancia media alcanzó los 4,17 días. La oferta disponible se situó en 69.863 plazas y 16.547 apartamentos estimados. La ocupación por apartamentos fue del 40,40%, mientras que la ocupación durante los fines de semana alcanzó el 46,07%. El personal empleado asociado a esta actividad sumó 2.921 trabajadores.

Dentro de la propia Costa Blanca, Benidorm volvió a concentrar una parte significativa del negocio turístico vinculado a los apartamentos reglados. La ciudad registró 219.606 pernoctaciones durante abril, una cifra que representa cerca del 40% de todas las registradas en la provincia y más de una tercera parte de las contabilizadas en la Costa Blanca. El municipio turístico por excelencia en la provincia recibió 52.129 viajeros. De ellos, 37.574 procedían del extranjero y 14.555 eran residentes en España. Los turistas internacionales generaron 169.570 pernoctaciones, frente a las 50.036 del mercado nacional.

La estancia media en Benidorm fue de 4,21 días. La ciudad contó con 19.800 plazas y 5.504 apartamentos estimados. El grado de ocupación por apartamentos alcanza el 50,97%, mientras que la ocupación por plazas se situó en el 36,90%. Durante los fines de semana la ocupación de los apartamentos llegó al 59,22%. La actividad generó 1.098 puestos de trabajo.

Mientras la provincia de Alicante registró una caída en el acumulado anual, el comportamiento del conjunto del mercado nacional fue diferente. Según el INE, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 0,4% en abril respecto al mismo mes de 2025. Las realizadas por residentes aumentaron un 5,2%, mientras que las de no residentes descendieron un 1,6%.

El organismo estadístico señala además que la Semana Santa se celebró este año entre marzo y abril, mientras que en 2025 tuvo lugar íntegramente en abril, circunstancia que aconseja analizar conjuntamente ambos meses. Considerando el bimestre marzo-abril, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Junto al mercado de apartamentos, las cifras de campings reflejan también el peso de la provincia en el conjunto nacional. Alicante registró durante abril 467.256 pernoctaciones en estos establecimientos, de las que 359.603 correspondieron a turistas extranjeros y 107.653 a residentes en España.

La Costa Blanca concentró 398.675 de esas pernoctaciones y alcanzó una ocupación por parcelas del 71,72%, la más elevada entre las principales zonas turísticas analizadas por el INE. La zona contó con 48 establecimientos abiertos y 9.786 parcelas estimadas.

Benidorm volvió a situarse entre los principales puntos turísticos del país en este segmento. Los campings de la ciudad sumaron 186.250 pernoctaciones durante abril, con una estancia media de 11,27 días y una ocupación por parcelas del 88,12%. El municipio dispuso de 12 establecimientos y 4.615 parcelas.

Por su parte, Elche registró 47.753 pernoctaciones en campings. La localidad recibió 6.993 viajeros, alcanzó una estancia media de 6,83 días y contó con tres establecimientos abiertos y 730 parcelas. La ocupación por parcelas se situó en el 86,68%, mientras que el personal empleado ascendió a 184 trabajadores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

La firma española de duchas inteligentes Showee, finalista de los Premios DesignEuropa en su 10 aniversario
Heredar una empresa de tíos y primos saldrá más barato: el Consell amplía la rebaja en Sucesiones