VALÈNCIA. La falta de información en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) sobre lo que estaba pasando en la rambla del Poyo la tarde de la Dana es el motivo esgrimido por la Generalitat Valenciana para justificar el retraso en el envío del aviso masivo a la población, que acabó activándose a las 20.11h con decenas de personas ya fallecidas y la centralita del 112 colapsada desde hacía horas, pero por otro motivo: el riesgo de rotura de la presa de Forata.
De esta forma, uno de los interrogantes que sigue abierto es por qué el alud de llamadas, registrado sobre todo a partir de las 15h de la tarde, no alertó al Cecopi del riesgo en las orillas del mencionado barranco, teniendo en cuenta que el servicio del 112 de la Generalitat Valenciana cuenta con un sistema comunicación integral con más de 120 servicios operativos de protección civil, extinción y salvamento, urgencia sanitaria y seguridad pública, algunos de cuyos responsables forman parte del centro de coordinación.
El mencionado sistema, que opera con la aplicación 'CoordCom', se define en los documentos de la propia Generalitat como una herramienta gracias a la cual "todas las agencias pueden acceder simultáneamente a toda la información y recursos necesarios, al tiempo que se disminuyen los tiempos de despacho y respuesta, por medio del uso de los sistemas telemáticos". Dispone de herramientas de gestión de recursos, incluyendo el seguimiento geográfico de su ubicación.
A este sistema están conectados todo tipo de cuerpos de seguridad -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y policías locales-, diferentes cuerpos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, Salvamento Marítimo, incluso Adif, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o los Puertos de València y Castellón, y como no podía ser de otra manera, el propio departamento de Emergencias de la Generalitat.
Este sistema recibe las llamadas del 112 y recoge los datos de los incidentes para canalizarlos a través de las agencias anteriormente mencionadas y que se encarguen de su gestión de la manera más diligente posible. Esta red, señalan los documentos consultados por este diario, "interconecta a todos los servicios integrados permitiendo la comunicación entre ellos (voz y datos) de manera totalmente independiente de la red pública".

- Comparecencia de las autoridades al día siguiente de la Dana. Imagen: RTVE
Así pues, si estuvo funcionando, permitió la coordinación de todos los cuerpos para atender los incidentes registrados sin que, al parecer, esta información sobre las llamadas en la 'zona cero' acabara llegando al Cecopi, donde estaban presentes representantes de todos esos cuerpos de seguridad y emergencias. De hecho, la propia Camarero repitió este martes que en el centro de coordinación "no se habló del barranco del Poyo". Y todo ello pese a que al organismo de aquella tarde, presidido por la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, se convocaron varios altos cargos de la Conselleria, así como altos cargos de los diferentes cuerpos de bomberos, la comisaria jefa de la Policía de la Generalitat, los servicios de Emergencias Sanitarias, la UME o la Cruz Roja, entre otros.
La Generalitat Valenciana adjudicó en 2022 el último contrato para la explotación y mantenimiento de este sistema 'CoordCom' por valor de 12,5 millones de euros a la compañía Ilunion It Servicies, la empresa vinculada al Grupo ONCE que explota también el servicio '112 Comunitat Valenciana'. El contrato tiene una vigencia de dos años, así que caducó en 2024, pero preveía prórrogas de hasta tres años adicionales.
La existencia de este sistema confirma lo expresado por los propios trabajadores del 112, quienes explicaron a Valencia Plaza que la comunicación entre el centro y Protección Civil es "absolutamente fluida". "Las llamadas se reciben y Protección Civil tiene esos datos al momento, lo pueden ver en cualquier momento", señalaron al respecto diversos testimonios, quienes confirmaron que el desastre "se veía venir" porque "había indicios y datos objetivos".
Falta de información en el Cecopi
Todo indica que, sin embargo, aquella tarde los incidentes registrados por el 112 se quedaron en este nivel de comunicación. De hecho, tanto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, como la propia portavoz del Consell, Susana Camarero, ya han reiterado que la alerta se envió por el riesgo en la presa de Forata y no por lo que estaba ocurriendo en el barranco del Poyo. Aunque en su discurso atribuyen esta falta de información exclusivamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), obviando que el Cecopi tenía muchas otras vías de información posibles.
La CHJ registró un aumento del caudal en la rambla del Poyo a las 18h de la tarde y, según ha defendido ante la jueza, los datos cincominutales estuvieron disponibles "en tiempo real" para todas las administraciones, si bien no envió un correo de alerta por la crecida "muy rápida" del barranco hasta las 18.43h. En ese desfase se apoya la acusación de la Generalitat de un "apagón informativo" que habría impedido al Cecopi reaccionar con mayor celeridad -la alarma se envió a las 20.11h-.

- Foto: EFE/KAI FORSTERLING
Este miércoles, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, recriminó al Consell que tenían la información de las miles de llamadas del 112 y "no avisaron a nadie ni hicieron nada". "Es una estafa. Tenían la información, la tenían enfrente, estaban arriba reunidos, la tenían aquí [señalando la pantalla del centro de emergencias], ¿dónde más la querían?", dijo, para preguntarse "qué necesitaban, que entrara alguien y les zarandeara" "Ahí está el número de llamadas, ahí, en esta pantalla, otra arriba, justo enfrente donde se celebró el Cecopi, con los puntos donde estaban llamando", insistió.
Por su parte, la portavoz del Consell, Susana Camarero, criticó el "cinismo" de Bernabé por no estar físicamente -sí lo estaba telemáticamente- "en el centro de emergencias en el día en que se produce el mayor catástrofe natural de la historia de la Comunitat Valenciana, cuando es la responsable de las agencias estatales y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"."Si tantos avisos precisos cree que daba la Aemet o la CHJ, ¿por qué no trasladó esos avisos que le llegan directamente o la llamada de la alcaldesa de Paiporta en la que le informó del desbordamiento del barranco del Poyo?", preguntó, para añadir que "si la delegada tenía esa información y no la trasladó, si no alertó a través de la pantalla de plasma en la que se refugió durante el Cecopi, tendrá que explicar por qué".