Elche

El sector de componentes del calzado centra en el diseño y la calidad sus ejes para reactivar su industria

Futurmoda acoge a más expositores internacionales en esta edición y se consolida como cita obligatoria

  • Feria de Futurmoda en IFA- Fira Alacant.

ELCHE. La próxima semana la Asociación Española de Componentes (AEC) celebra Futurmoda (12 y 13 de marzo), una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo una industria que lleva años en los que ha tenido que capear el temporal de la covid, a amenaza arancelaria del calzado, la crisis de las materias primas y sus precios, la inflación y la bajada del consumo de moda. Ahora de nuevo, de fondo, una amenaza arancelaria mundial desde EEUU. Sin embargo, el sector viene de una ronda de ferias relevantes, como Lineapelle Londres y más recientemente más importante del sector a nivel internacional: Lineapelle Milán. Y a pesar del ambiente geopolítico, el ánimo del sector ha sido "magnífico" según trasladan desde la asociación, con un alto nivel de participación los tres días. Lo que vaticina una buena temporada.

En este sentido, mientras que en otras ferias de Milán quizá alguno de los días ha flaqueado más, este año los tres días han sido muy intensos, con un alto nivel de satisfacción entre el empresariado, por lo que en general creen que puede venir una temporada buena tras la notable recepción de la presentación de la campaña otoño-invierno de 2026. Lo que también indica que se prevé una notoria edición de Futurmoda la próxima semana, a la que hay apuntadas 310 firmas. Y con un crecimiento de la presencia internacional, pasando de un 70% (nacional) - 30% (internacional) a una proporción del 66%-34% con cada vez más expositores.

Más calidad que cantidad y Futurmoda consolidada como referente

Con las impresiones, y sumado a los esfuerzos del sector por impulsar la innovación en el los componentes, en el sector flota en el ambiente la idea de que a pesar de que la idea no es sencilla, está virando a apostar más por la calidad que por la cantidad. Las empresas están percibiendo una reactivación de toda la industria del sector de la moda, recuperando el sector industrial hacia ese producto de calidad. Impresiones que vienen también de la feria de Milán, con productos sobre todo dirigidos a un consumidor de nivel medio-alto, porque el de lujo está a otro nivel. 

Sobre estos cambios, como ocurrió con la pandemia, donde algunas compañías volvieron a fabricar en Europa o España, la situación internacional también puede convertirse en una oportunidad. La opinión generalizada, apuntan desde AEC, es que el interés comercial y de proveeduría se concentra  no solo en Lineapelle Milán, la primera feria, sino también en Futurmoda, referenciada como una cita indispensable en Europa. Ante la complicación de ferias en otros continentes, y con la propia evolución de Futurmoda, se está consolidando cada vez más para el público internacional. También intercontinentales.

EEUU, de fondo

Mientras que la situación arancelaria que pueda llegar desde Estados Unidos por ahora no es una realidad, ni hay nada aprobado, el sector hace camino y apuesta por el diseño, calidad y la sostenibilidad como ejes para fortalecer su industria. Además de que no están directamente muy expuestos a EEUU, sí indirectamente, pero como el resto de sectores nivel internacional. Actualmente, EEUU es el sexto país en importación de productos de la provincia de Alicante, lo que solo supone el 6,5% del total de valor de las exportaciones totales. Con un informe al respecto, desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ahondaban más en esta cuestión, destacando que en cualquier caso, siempre se pueden abrir nuevos mercados teniendo ese producto de calidad.

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