X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el desmorone del monumento el año pasado

La hoguera Port d’Alacant no plantará en el mar 

4/02/2020 - 

ALICANTE. La junta directiva de la hoguera Port d’Alacant, apoyada por toda su comisión, ha decidido no plantar este año en el mar, lo que han calificado como una "difícil decisión", ya que se trataba de la única hoguera que lo hacía hasta ahora y además era toda una tradición que se había convertido en uno de sus mayores atractivos. Un sello distintivo al que han renunciado ahora tras el incidente del pasado año, cuando el monumento se desmoronó y cayó al agua, no siendo la única ocasión en la que ha sucedido. 

"Durante años, nuestra foguera ha destacado, entre otras muchas cosas, por ser la única que plantaba su monumento en el agua, siendo un sello de distinción entre todas las fiestas de la Comunitat Valenciana", aseguraba la comisión en un comunicado. Para conseguir este hito, la comisión asegura haber cumplido siempre cada año con sus obligaciones de asegurar, reparar y mantener a punto la plataforma de madera que se utilizaba para tal fin, ubicando encima el monumento.

Sin embargo, el paso del tiempo les ha obligado ahora a llevar a cabo una revisión y reparación mucho más profunda con una puesta a punto que requiere además una importante inversión, la cual no pueden asumir antes de la plantà de este año. "Parte de nuestro presupuesto anual para el monumento se ha destinado siempre a las tareas y necesidades extraordinarias que supone plantar, trasladar y quemar una foguera en el agua, pero siempre respetando la máxima de apostar por un monumento digno y en la mayor de las categorías posible", afirmaban en su cominicado.

Esta vez, ante la difícil situación que podría suponer una importante mordida en el presupuesto del monumento, han optado por trasladar la ubicación a tierra firme, en un lugar que todavía no se ha determinado. Una forma de no aminorar las cifras que requieren una hoguera como la que habitualmente planta Port d’Alacant. "Nunca olvidamos que la foguera es el elemento central de nuestra fiesta y debe ser digno, y protagonista de todo nuestro trabajo", justifica la comisión en su comunicado, en el que además han querido agradecer el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante y de sus patrocinadores y colaboradores. 

"Port d’Alacant seguirá luchando por volver a plantar en el que consideramos es nuestro lugar, el mar. Y como dice nuestro himno, esperamos, más pronto que tarde, de nuevo seguir navegando por el puerto".

Noticias relacionadas

next
x