X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

"la robótica en la empresas obliga a rediseñar la educación", advierte

Eric Maskin, Nobel de Economía: "El Brexit causará una desestabilización del comercio"

3/06/2019 - 

ALICANTE (EFE). El premio Nobel de Economía Eric Maskin ha augurado este lunes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, generará "una desestabilización del comercio" entre ambas partes, que "sufrirán" sus consecuencias. En su opinión, tanto Europa como el Reino Unido "estarán peor que ahora mismo" una vez que se consuma el Brexit.

Maskin, que participará como jurado en los premios Jaume I que se fallan este martes en València, ha realizado estas declaraciones en un encuentro organizado en Alicante por el Foro de Debate Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (UA). El economista, que fue galardonado con el Nobel en 2007 junto a Leonid Hurwicz y Robert B. Myerson por sus trabajos en torno a la teoría del diseño de mecanismos, ha disertado sobre la aplicación a la definición de políticas sociales de esta rama de la teoría de juegos.

El economista norteamericano, quien ha recalcado que las predicciones económicas no entran en el ámbito de su especialidad, se ha apoyado en una teoría de su disciplina que dice que "más comercio es mejor que menos". A su juicio, la única solución posible para paliar la salida del Reino Unido de la UE radica en "la réplica de los tratados de comercio ya existentes". Esa "reproducción" de los acuerdos comerciales actuales es, según Maskin, lo ideal desde "el punto de vista económico", aunque también ha advertido de que su desarrollo dependerá de la capacidad de los políticos de ambas partes para alcanzar el consenso necesario.

Un momento de la intervención de Maskin en el foro Germán Bernacer. Foto: INECA

Por otro lado, Maskin ha advertido de que la progresiva implantación de tecnología robótica en las empresas deberá conducir a un "rediseño de los programas educativos", con el fin de que se orienten al "uso del tiempo libre de manera adecuada". Según el economista, los avances tecnológicos han aumentado la productividad de las empresas, pero al mismo tiempo han despertado cierto "miedo a saber en qué vamos a ocupar nuestro tiempo" cuando las máquinas "realicen el trabajo más duro". A su juicio, "el desarrollo y el estudio de la cultura y la ciencia" serán los principales objetivos de la humanidad cuando se roboticen los puestos de trabajo.

Irracionalidad en la lucha contra el cambio climático

Maskin también se ha referido a la aplicación del diseño de mecanismos, teoría por la que obtuvo el Nobel, al desarrollo de tratados que contribuyan a combatir el calentamiento global mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). El especialista norteamericano sostiene que, en ese ámbito, tratados como el de París han supuesto un avance, pero ha lamentado que carezcan de "mecanismos de ejecución" que obliguen a los firmantes a cumplir sus "promesas".

"No hay penalizaciones" económicas o de cualquier otro tipo "para los países que incumplen" lo pactado, ha proseguido Maskin, para quien, además, las consecuencias del cambio climático exigen "actuar con rapidez" y lograr "acuerdos que vayan más lejos y sean más estrictos" para reducir la emisión de CO2. "Ya estamos viendo la desaparición de glaciares, la intensificación de las tormentas y la abundancia de lluvias en algunos puntos del planeta y las grandes sequías en otro", ha alertado el Nobel de Economía en 2007.

Maskin ha señalado que el diseño de mecanismos ya está incorporando variables que tienen en cuenta que el ser humano es "impredecible e irracional", en alusión a la aplicación o no de estos acuerdos en determinados países.

Noticias relacionadas

next
x