ALICANTE. El Elche se medirá en el Nou Sardenya al Europa; el Eldense visitará La Victoria para verse las caras con el Real Jaén; el Hércules recibirá en el Rico Pérez al Burgos; y el Orihuela se enfrentará con el Nàstic de Tarragona en Los Arcos. Ese era el resultado para los conjuntos alicantinos que participan en la primera ronda de la Copa del Rey del sorteo de la misma celebrado la mañana de este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por la Real Federación Española de Fútbol.
El sorteo se regía por el criterio de equipo que milita en la máxima división inferior contra conjunto que lo hace en la máxima división superior (empezando por emparejar a los conjuntos de categoría territorial que habían superado la ronda previa y de Tercera Federación con los de LaLiga EA Sports y así sucesivamente), siempre juagando en casa del primero (o en casa de aquel cuyo nombre saliera antes en el caso de competir ambos en la misma categoría), pues la primera eliminatoria se disputa a partido único.
De ahí que Elche y Eldense, como equipos de LaLiga Hypermotion, se vayan a cruzar a domicilio con dos conjuntos de Segunda y Tercera Federación como son el Europa y el Real Jaén, mientras que el Hércules y el Orihuela, que militan en ese cuarto escalón del fútbol español, lo haga recibiendo al Burgos, que como franjiverdes y azulgranas juega en LaLiga Hypermotion, y al Nàstic, que compite en Primera Federación.
El Elche jugará en el Nou Sardenya, cuyo terreno de juego es de césped artificial; el Eldense en La Victoria, de césped natural; el Hércules recibirá en el Rico Pérez al Burgos que entrena Jon Pérez Bolo y tiene en sus filas a Kévin Appin; y el Orihuela al Nàstic en Los Arcos.
Los encuentros se disputarán entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
115 participantes
Aunque son un total de 115 los equipos los participantes en la edición 119 de la Copa del Rey, cinco de ellos estaban exentos de participa en la primera eliminatoria: Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y Osasuna al haberse clasificado la temporada pasada para la disputa de las semifinales de la Supercopa de España y el Amorebieta como campeón 2022/23 de la Primera Federación.
Los 110 restantes quedaban repartidos en 55 emparejamientos de una primera ronda que se juega a partido único, en casa del conjunto que milite en la 2023/24 en categoría inferior (y si ambos contendientes lo hacen en la misma, en casa del equipo cuyo nombre haya salido antes en el emparejamiento) y entre los citados el 31 de octubre y el 2 de noviembre.