entrevista. Mari carmen de españa, edil de empleo de Alicante

De España: "Alicante Futura transforma la ciudad para captar empresas; y ya estamos en el foco"

3/07/2022 - 

ALICANTE. Poco tiempo después de que el PP recuperase la Alcaldía de Alicante, en abril de 2018, el equipo de gobierno coordinado por Luis Barcala puso en marcha el lanzamiento de un proyecto que pretendía diversificar el modelo productivo de la ciudad para huir del monocultivo del sector servicios que favoreciese la implantación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ese proyecto acabó definiéndose como una estrategia bajo la denominación de Alicante Futura. Y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, asumió sus riendas con la misión de impulsar sus fines, a partir de mayo de 2019. 

Tres años después, esa idea inicial comienza a tener los primeros reflejos, después de haber logrado presupuesto para proveerse de las herramientas necesarias. En esta conversación, De España hace balance sobre el funcionamiento de la estrategia, en el que asegura que ya figura la captación de una decena de empresas de primer nivel, además del impulso de proyectos promovidos por múltiples startups.

-El Ayuntamiento de Alicante comenzó a hablar de la estrategia 'Alicante Futura' a partir de mediados de 2018, y todavía se continúa reprochando la existencia de indefinición sobre sus fines y cometidos, como arguyen los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. ¿Puede definir exactamente en qué consiste esa estrategia?

-En efecto es una estrategia y por lo tanto se trata de un proyecto a largo plazo que tiene sus tiempos. Nace en 2018 con la idea de empezar a trabajar un cambio en la ciudad de Alicante una vez analizadas sus oportunidades y haciendo una visión global de esa mejora y esa evolución que puede dar la ciudad para ampliar un sector económico en la ciudad que facilite la incorporación de empleo de calidad, fuera del tradicional sector servicios, que es lo que nos caracteriza. Una transformación de estas características no se hace de la noche a la mañana. Hemos trabajado transversalmente con otras áreas para poner a punto la ciudad. Hablo de áreas como Urbanismo, que es la primera implicada en poder iniciar estos trabajos o procesos de transformación de ciudad. ¿En qué sentido? En el de ampliar suelo industrial, en definir qué espacios dentro de la ciudad son los idóneos para la implantación de empresas, y ya no hablamos de naves industriales, sino de empresas de base tecnológica que puedan estar dentro de la ciudad. Esos análisis y estudios que hemos hecho en nuestra ciudad y en el entorno europeo, nos han hecho ver que personas que se dedicaban a trabajar en la industria tecnológica venían con un ordenador bajo el brazo, o solo necesitaban un pequeño espacio para traer una filial o una delegación de sus empresas.

También vemos la necesidad de llevar a cabo equipos de trabajo, vista la amplitud de la estrategia, no solo en la parte de Alicante Futura, que trata de conseguir que Alicante se convierta en la capital de la industria tecnológica y la nueva economía, sino también ampliar el servicio que teníamos de Oficina de Atracción de Inversiones y crear un espacio potente dentro de la Agencia Local que complementase esos trabajos de adaptación de la ciudad para atraer empresas de base tecnológica, y esos trabajos que se deben realizar para cubrir aspectos que los inversores nos estaban requiriendo.

-¿De qué aspectos se trata?, ¿qué demanda una empresa interesada en posicionarse en la ciudad?

-Son aspectos relacionados con trámites administrativos o de proporcionar información al inversor para que crea y sepa que Alicante es la mejor ciudad del mundo para venir a trabajar y vivir. Todo eso se consigue con dotación presupuestaria. Hemos estado trabajando mucho tiempo el contenido y hacía falta la dotación presupuestaria. Una vez conseguido eso, el año pasado, se consiguió la dotación para externalizar los dos servicios, Alicante Futura y Alia. Y nos ponemos en marcha con dos equipos de profesionales que, en coordinación con los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y otras áreas del Ayuntamiento, nos ayudan a conseguir ese objetivo: que Alicante sea la ciudad de referencia para que una empresa de base tecnológica se instale en la ciudad. 

También ha ayudado mucho que otras administraciones trabajen en ese sentido, y estoy hablando de Distrito Digital o Cenid. A partir de ahí, vemos otras muchas necesidades. Eso se traduce en crear espacios y convenios de coordinación con otras entidades y administraciones para que los alicantinos tuviesen esas oportunidades reales de empleo. Trabajamos con la UA, trabajamos en crear espacios dentro de la ciudad, que hemos denominado Territorios Futura, para potenciar la formación en este sentido, en el de la innovación. Y también con la UA y su Parque Científico para la retención de talento, así como con los colegios oficiales y profesionales de la ciudad para lo mismo. Para que el talento se quede en la ciudad. Hablo de forma paralela, porque los dos servicios han estado trabajando a la vez. Mientras Alia estaba recibiendo solicitudes de empresas que querían instalarse en la ciudad. Puedo poner ejemplos muy claros que ya conocemos como Facephi, Navico... empresas que han pasado por toda esta guía que hemos ofrecido desde el Ayuntamiento y los tenemos implantados, con la inversión que ha supuesto que viniesen, más los puestos de trabajo que han generado.

Y respecto a la oposición, tienen que tener claro que esto es una estrategia, no es una academia de formación. Se materializa con el tiempo. Ahora se está materializando. Tenemos esos Territorios Futura en los que ya se están impartiendo esos cursos de formación, y estamos trabajando un impulso al emprendimiento y a las startups, que estamos orientando para que conozcan cómo se debe recoger inversión. Y estamos exponiendo casos de éxito con empresas de la propia ciudad, como GDV, Next Electric, Sonneil, etc. Son cuestiones que ya se han materializado. Y las implantaciones de empresas que ya he comentado. Navico es real. Orizon ha presentado su nuevo proyecto de desarrollo de empresa, y colaborando con el Ayuntamiento de Alicante y con Alicante Futura. Todo el que no quiere ver, pues no ve.

-Ya ha comentado algo al respecto, pero ¿por qué era necesaria esa estrategia de Alicante Futura? Ha subrayado la conveniencia de diversificar el modelo productivo...

-Sí, además de diversificar el modelo productivo, para adaptarnos a los tiempos en los que estamos y los que vienen. Las nuevas tecnologías, la innovación y la inteligencia artificial son cuestiones que se han convertido en el futuro. No solo nos vamos a ceñir en el modelo productivo tecnológico. Es que está en los sectores tradicionales, en la industria, en la logística, en la alimentación... No solo trabajamos en que vengan empresas que se dediquen a la innovación, sino también en adaptar a los sectores que ya estén en la ciudad para que den el salto a la innovación que va a ser obligatorio. Eso requiere su tiempo y su espacio. En Alicante tenemos sectores muy tradicionales, como el propio comercio, y es importante trabajar todo. No solo es crear un nuevo modelo productivo, que es necesario y lo hemos visto en la pandemia. El reto es conseguir que Alicante se convierta en esa ciudad de referencia para las empresas de base tecnológica. Tenemos ejemplos próximos que han funcionado. Aquí, además del clima, tenemos calidad de vida para muchos perfiles de familias. Desde el ayuntamiento tenemos que trabajar para crear esas oportunidades y crear esos espacios amables y sostenibles con las herramientas que se necesitan para empresas vengan a Alicante. Lo estamos viviendo. Se está corriendo para no perder esas oportunidades y ya están llamando a la puerta.

"Desde el ayuntamiento tenemos que trabajar para crear esas oportunidades y crear esos espacios amables y sostenibles con las herramientas que se necesitan para empresas vengan a Alicante"

-En un principio, pareció una propuesta similar a Distrito Digital, con el que ahora se insiste en subrayar la colaboración…

-Es que no es comparable porque trabajamos en un ecosistema local. Podemos tener similitudes con Distrito Digital en cuanto algún tipo de jornada, pero no en el objetivo final. Distrito Digital alberga empresas de base tecnológica, donde les permiten estar en un espacio y un tiempo, y luego las empresas quieren dar el salto a la ciudad. Los trabajos que se han hecho en el Puerto han sido en colaboración con el Ayuntamiento y con Distrito Digital, porque entendíamos, y esto también se remonta a 2018, que el Puerto era el espacio ideal para la implantación de empresas de estas características. A eso se llama colaboración. Podemos coincidir en atraer jornadas, trayendo a alguna empresa relevante para compartir con empresarios o con emprendedores cuestiones muy similares, pero el objetivo no es el mismo. Ni siquiera la metodología para conseguirlo. Distrito Digital ofrece espacios, nosotros transformamos ciudad para conseguir esos entornos en los que albergar espacios adecuados para empresas de esa tipología.

-¿Nada de competencia, entonces?

-No, es colaboración en toda su amplitud. Una cosa no puede ir sin la otra. Una empresa extranjera que pasa un tiempo en Distrito y quiera seguir instalada en la ciudad, debe pasar por el ayuntamiento y nosotros debemos ser facilitadores de ese trabajo. Debemos colaborar. Eso es bueno para la ciudad, para la provincia y para la Comunitat. Todos buscamos ser esa referencia y esa capitalidad. La propia Generalitat situando el Distrito en Alicante ayuda a que eso sea posible.

-Ya ha dado algunas pinceladas, pero ¿tienen un balance cuantitativo y cualitativo de qué ha supuesto 'Alicante Futura hasta ahora? A cuántas empresas se ha facilitado asesoramiento o qué proyectos emprendedores se ha contribuido a lanzar…

-Podemos hablar de en torno a unas diez empresas de alto nivel instaladas en la ciudad de Alicante, startups han pasado muchísimas, que están siendo motores para que otras llamen a la puerta. Eso es lo importante. Cuando empezamos este proyecto, València tiene a Juan Roig, y en Málaga hay un montón de empresas ya consolidadas y eso hace que lleguen otras detrás. Alicante ya está en ese camino. Tener de referencia a esas empresas nos está ayudando a que lleguen otras y a estar en el punto de mira de multinacionales, que nos están seleccionando para poder instalarse en la ciudad. Tenemos el ejemplo de Eureka con el proyecto de Vodafone, en el que colaboramos todas las administraciones. No ganamos, no podemos ganar a la primera. Pero lo importante es que Alicante ya está siendo seleccionada en esos procesos. Antes no estábamos, no aparecíamos.

-Ha hecho varias alusiones a Málaga. ¿Es el espejo en el que mirarse? ¿Qué le falta a Alicante para llegar a ese nivel?

-No es que sea el espejo en el que mirarse, es que hay que mirar donde han funcionado las cosas y utilizar las que se adapten a nuestra ciudad. Málaga lleva cuarenta años trabajando en esta línea y le ha ido muy bien. Alicante está empezando; no nos podemos comparar. Vamos en camino y creo que lo estamos haciendo bien. Málaga tiene unas cosas y Alicante tiene otras. Tenemos universidades importantísimas de referencia. No sé cómo se trabajará en Málaga en ese sentido. Además contamos con esa colaboración público privada que en Alicante sí está sirviendo como impulso para favorecer estas cuestiones. Los colegios profesionales están trabajando codo con codo con Alicante Futura para que sus asociados estén, sean conocedores de la estrategia y puedan participar de la misma, formando comunidades que atraerán a otras que no sean de aquí y nos pongan en ese foco de atención. Alicante busca ser referencia y tocamos colectivos, entidades privadas, universidades y otras administraciones.

-Acabamos de conocer, precisamente, que Alicante ha sido preseleccionada para acoger la sede del centro de innovación mundial en retail de Levi's. ¿Qué puede suponer para la ciudad en términos de reputación y de creación de empleo?

-El que hayamos conseguido que una multinacional de estas características haya puesto el foco de nuevo en la ciudad de Alicante quiere decir que algo se está trabajando bien y vemos que la estrategia Alicante Futura va dando sus frutos, con la creación de ecosistemas empresariales y la atracción de multinacionales de base tecnológica. Esto es fruto del trabajo del Ayuntamiento, en ampliar esos nuevos sectores productivos. Ahora estamos trabajando en la mejor candidatura posible y en dar un paso más para contar con el apoyo de la sociedad alicantina, con las universidades, con otras administraciones y con comunidades que hagan que esta multinacional se convenza de que Alicante es la mejor alternativa para situar ese centro.

"Málaga lleva cuarenta años trabajando en esta línea y le ha ido muy bien. Alicante está empezando; no nos podemos comparar"

-¿Pero se conoce qué implicaciones económicas puede tener para la ciudad en el caso de que acabe siendo seleccionada como sede del centro?

-No nos han dado datos concretos de inversión ni de número de empleos. Estamos todavía en una primera fase. Luego se nos exigirá otros requisitos, como posibles ubicaciones o cuestiones que tendremos que volver a trabajar, e intentar que al final seamos los seleccionados. 

-¿Cree que Alicante tiene opciones y que puede ser un desquite tras el caso de Vodafone?

-Un desquite no, porque espero que seamos seleccionados y preseleccionados otras muchas veces más en otros procesos. Acabamos de empezar y estamos en el punto de mira. Pase lo que pase ya es un éxito.

-Otra de las líneas de trabajo de Alicante Futura es el fomento de la formación en nuevas tecnologías. ¿Cómo evoluciona?

-Alicante Futura ha puesto en marcha los Territorios Futura, repartidos por la ciudad, que utilizamos no solo para mentorizar e impulsar startups, también para la formación. Una de las líneas más importantes que hemos desarrollado ha sido la formación a demanda. La formación que nos dicen los inversores que quieren venir a Alicante qué necesitan para emplear. Y a veces no es una formación certificada, sino conocer una aplicación o un servicio determinado que va a ayudar a la incorporación al mercado laboral de un número de personas importante. ¿Qué carencias hemos encontrado? Faltaba formación en cuestiones de informática, de programación, en aplicaciones... que era lo que estaban demandando las empresas que venían. Tenemos el convenio con la EOI, de 800.000 euros, que hemos dedicado en su totalidad a estas líneas de formación. Complementamos o intentamos coordinar las necesidades de las empresas con las líneas de formación para jóvenes. Y está funcionando. La última vez, el 80% de los alumnos que pasaron se incorporaron al mercado laboral y apostamos por lo mismo. Ahora casi con más oportunidades porque hay más inversión.

-¿Cualquiera puede acceder a esa formación o hay algún requisito específico?

-Depende de la formación, alguna sí requiere de una formación mínima, otras no. Lo bueno de que Alicante Futura esté en la Agencia de Desarrollo es que cualquier perfil, desde el más vulnerable, o que tenga menos formación, pueda pasar por una serie de cursos e ir evolucionando para conseguir prosperar en conseguir un mejor empleo. Esa complementariedad dentro de la misma área, hace que sea más fácil que cualquier persona tenga o no formación pueda conseguir un empleo de calidad.

"Una de las líneas más importantes que hemos desarrollado ha sido la formación a demanda. La formación que nos dicen los inversores que quieren venir a Alicante qué necesitan para emplear"

-En ese mismo ámbito, se acaba de desbloquear el acuerdo para la recuperación del centro de oficios de la extinta Coepa. ¿Qué papel va a jugar la Agencia de Desarrollo y 'Alicante Futura' en esa reactivación?

-Un papel muy importante. Ese acuerdo de colaboración hace que no solo se recupere el edificio más rápido sino que vamos a estar dentro de ese espacio. Compartiremos con la Generalitat, con Labora, ese espacio y lo usaremos para competencias que estén orientadas en Alicante Futura, también en general. Vamos a actuar de forma directa. Es una oportunidad, el edificio el entorno en el que se encuentra... En un entorno industrial en el que hemos intervenido para mejorar sus calles y avenidas. Se está generando un nicho privado de empresas de formación que hace que ese entorno se convierta en un espacio en el que perfiles de jóvenes y no tan jóvenes, dispongan de un espacio industrial amable, dentro de la propia ciudad. A eso me refería con que transformamos ciudad, trabajamos espacio por espacio y en qué ubicaciones tenemos para mejorar y convertir espacios sostenibles donde la industria y la innovación tengan cabida.

-También ha anticipado algo al respecto. ¿En qué estado están esos espacios llamados Territorios Futura?

-Estamos en obras. Finalizarán entre julio y algunas en septiembre. Las licitaciones las sacamos hace poco y todo tiene sus tiempos, pero preveemos iniciar el curso con las tres sedes para poner en marcha esos Lab Futura y las jornadas, programas de emprendimiento digital. Es verdad que para nosotros es muy significativo que se inicien esos trabajos por toda la ciudad y que la gente vea lo que se está haciendo y qué es Alicante Futura. Cuando hablamos de innovación, la gente necesita ver saber y conocer, y que está a la mano de todo el mundo. Estamos desarrollando los Focus Future, para acercar las experiencias de líderes empresariales a todo el mundo.

-¿Pero de qué espacios habla en concreto?

-Del Espacio Vaillo, que ya está en funcionamiento, del Tossal y del centro de emprendedores de la calle Cid. Uno ya rehabilitado y los otros dos en proceso. Y estamos trabajando en el espacio del antiguo parque de bomberos de la calle Italia, el Gimnasio de las Ideas, que va a tardar un poco más por la obra de rehabilitación, pero esperamos que esté para 2023. Ver algo y empezar a usar el espacio. Además, también está en marcha la ampliación del Vivero Lanzadera de Empresas.

-¿Cuándo veremos la rehabilitación del antiguo matadero y qué diferencias hay entre el Ágora Futura y la Capçalera de Innovación que planeó el tripartito?

-Desconozco el contenido de la Capçalera, no tengo un documento físico donde diga absolutamente nada. No pude ver el proyecto de obra de la rehabilitación.

-Pero sí se concretó cuando menos un anteproyecto...

-Sí, pero no se especificaba ni se adaptaba espacios a la innovación. Había un borrador, no terminado, de rehabilitación de un edificio abandonado hace mucho tiempo. Cuando presentas un proyecto debes tener una idea clara con un contenido claro y con un proyecto de obra real para poder ejecutar. He tardado cuatro años en terminar el proyecto de redacción del antiguo matadero para convertirlo en Ágora Futura. No sé que pensaban. En hacer una lona y colgarla se tarda poco. Pero consolidar un proyecto de rehabilitación con un contenido concreto y coordinado con un proyecto de ciudad… Trabajamos alineados con un proyecto global de ayuntamiento que es el de transformar la ciudad, generar oportunidades. Y en ese sentido se trabajó ese proyecto.

-¿La obra para cuándo?

-Se ha incorporado a remanentes. Para este año saldrá la licitación de ejecución de obra. Son más de 7 millones. Eso es real, hay una dotación presupuestaria y va a haber una licitación. Es un hecho.

-También se ha planteado cierta especialización en determinados ámbitos, como la biotecnología o la economía azul. ¿Puede explicarlo?

-Alicante Futura se centró en esos clusters y hubs determinados que ya estaban funcionando en la ciudad. El agroalimentario, con Mercalicante, el biotecnológico, la economía azul por la industria portuaria que podamos tener y por la cercanía al mar y la cantidad de sectores dedicados al agua. Tenemos una empresa que se llama Aguas de Alicante donde hay una implicación total y coordinada alrededor de esta estrategia, también con el hub del gobtech. Son clusters que no están cerrados a ampliarse. Alicante cuenta con muchos sectores más, pero decidimos empezar por lo que ya estaba funcionando y lo que ya estaba más consolidado.

Se trataba de ordenarlo y de empezar esa colaboración público-privada con sectores que sí podían hacerlo. Pero también tenemos sectores tradicionales, industrias culturales y creativas, que sí están generando a futuro un espacio importante en la ciudad; un foco de atracción en torno a un sector muy específico. Se ha anunciado hace nada que Ciudad de la Luz va a volver a ser espacio cinematográfico; eso va a suponer un antes y un después en este sector. En todos los aspectos: desde los trabajos más tradicionales, a los más innovadores, carpintería, albañilería, modelaje, campo audiovisual... en ese abanico de sectores. Se va a ver esa oportunidad. Era necesario. Además, habrá que añadir otros clusters como el turismo. Habrá que trabajar en ello, en materia de innovación.

-También ha mencionado el papel de la oficina de atracción de inversiones, ahora redenominada como 'Alia'. ¿Cómo está funcionando?

-Está funcionando con un equipo de grandes profesionales que están posicionando a la ciudad en los mejores puestos a todos los niveles para convertirnos en ciudad de referencia. Además de organizar la tramitación interna para que cualquier persona de fuera de Alicante pueda venir a vivir a la ciudad. Hablamos de cuestiones como qué mercado inmobiliario tenemos, zonas residenciales, centros sanitarios, colegios, universidades, trámites de padrón... que son cuestiones que no tenemos en la cabeza, pero que para cualquier persona que llega de fuera es indispensable. 

"Vamos a empezar con Atalayas y eso va a favorecer que en breve tengamos alrededor de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial"

Otra cuestión a la que se dedica es a hacer los propios estudios de entornos de la ciudad, sobre qué áreas industriales, qué espacios, qué naves vacías, qué sectores hay en cada espacio, cómo funcionan los ecosistemas de sectores productivos en la propia ciudad. Y, luego, crear esa guía de qué es Alicante y cómo puedes vivir y trabajar en Alicante para llevárnosla a ferias y congresos en los que ya hemos participado y los que tenemos previsto participar. Venimos del South Summit de Madrid, donde hemos compartido y recepcionado a gente interesante que se pueden abrir líneas de trabajo. Tenemos el Green cities, en el que ya estamos consolidados en esa feria. También estuvimos en Hannover y otras ferias y congresos programados para asistir, y programando el nuestro, el congreso de Alicante Futura.

-¿Algún balance de esos congresos? Llegan noticias de contactos con Microsoft...

-En cada salida, hemos intentado sentarnos con los mejores, entablar colaboración y aprender de los que tienen toda la experiencia. Estamos iniciando esas líneas de colaboración. Se podrán materializar en breve. No hace tanto tiempo que estuvimos en Madrid, visitándolos, no solo con Microsoft, también con otras multinacionales, con las que estamos colaborando y que posiblemente puedan estar con nosotros en el congreso de Alicante Futura que haremos a final de año. Vodafone y otras empresas enmarcadas en el mundo digital que nos van a acompañar en ese congreso anual que empezaremos a final de año y que ayudará a convertir a Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica.

-Ha hablado de estudios de suelo y de ubicaciones, ¿existe suelo disponible para la implantación de nuevas empresas?

-Sí, estamos cerrando ya con Urbanismo. Es verdad que para ampliar el suelo industrial, además de que tenemos un techo, que viene por la ley territorial valenciana, que pienso que habrá que trabajar porque hay que adaptarlos a los tiempos y a la actualidad de cada ciudad. Es un trabajo a medio largo plazo en el que estamos inmersos. Nos sentaremos con la Generalitat. Pero, como paso previo, iniciamos los trabajos de modificación puntual de suelo industrial, en el cinturón industrial de Alicante, para adherirlos al inicio de los trabajos de revisión del PGOU. Pero es cierto que Alicante necesita suelo ya; los trámites para una modificación puntual de suelo son largos, pero vimos la oportunidad y posibilidad de redelimitar espacios industriales que nos va a permitir ampliar suelo para dar aire a la ciudad para recibir a empresas que necesitan de espacios más amplios que una nave. 

Vamos a empezar por Atalayas, que pronto tendremos definido el expediente con la redelimitación de su entorno y nos tocará sentarnos con València para agilizarlo lo antes posible. Se ha hecho un trabajo intenso, en colaboración con Atalayas, aunque también con otras áreas industriales. Vamos a empezar con Atalayas y eso va a favorecer que en breve tengamos alrededor de 300.000 metros cuadrados de suelo, que para empezar está bien. Aunque el objetivo es más ambicioso. En esa bolsa se incluye terrenos del Sepes, con quien ya hemos tenido reuniones. Esperamos que esto pueda ser una realidad en 2022.

Noticias relacionadas

next
x