DÉNIA. Demarcación de Costas ha reaccionado ante las quejas de Dénia y Els Poblets por los problemas que ha venido dando en los últimos años el tramo de la desembocadura del río Girona. El Servicio Provincial de Costas en Alicante, a petición de losAyuntamientos de Dénia y Els Poblets, ha procedido a la apertura de la desembocadura del río Girona utilizando maquinaria para retirar parcialmente la grava que la tapona.
“Desde el Servicio Provincial de Costas se ha respondido de forma excepcional a la demanda de ayuda realizada por los ayuntamientos afectados, Dénia y Els Poblets, como medida paliativa para intentar reducir los problemas de insalubridad pública, procediendo a la retirada parcial de la barrera de canto rodado”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez.
La problemática existente desde hace años en la desembocadura del río Girona, de malos olores y proliferación de insectos debido al estancamiento de las aguas ante la falta de circulación de la corriente y la entrada de arribazones de posidonia con ocasión de temporales marítimos, se ha visto agravada actualmente por las bajas precipitaciones de los últimos meses, provocando un olor desagradable y un aspecto insalubre en el mencionado tramo del río.
Con el objetivo de solucionar este problema, en el año 2021 se creó una Comisión Técnica con la presencia de las administraciones pública implicadas, Administración del Estado (Confederación Hidrográfica del Júcar y el Servicio Provincial de Costas en Alicante), y la administración local (ayuntamientos de Dénia y Els Poblets).
Una máquina retirando grava.
Esta Comisión adoptó una serie de acuerdos, entre los que se encontraba una última limpieza y retirada de algas de forma extraordinaria del cauce en su tramo urbano por la CHJ, la formación de una barrera longitudinal de canto rodado, previa autorización del Servicio de Costas de Alicante, por parte de ambos ayuntamientos con su posterior gestión y mantenimiento, según hubiera temporal marítimo o precipitaciones pluviales. La formación de la última barrera de canto rodado fue autorizada por el Servicio Provincial de Costas, ante la petición formulada por el ayuntamiento de Dénia en septiembre de 2022.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad