ALICANTE. Baix terra, de Verónica Domingo Alonso, es un proyecto de producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. El hilo conductor del mismo son los refugios antiaéreos, diseminados por la ciudad, que sirvieron durante la Guerra Civil Española para proteger a la población de ofensivas de la aviación y del posible uso de gases mortíferos. Y es que Alicante fue una de las ciudades más castigadas en la contienda y, con una población aproximada de 108.590 personas, se vio en la necesidad de poner en marcha un programa de creación de refugios antiaéreos para su protección.
El carácter subterráneo de este tipo de refugios ha llevado a que muchos de ellos hayan pasado inadvertidos durante décadas. De los más de noventa refugios catalogados a lo largo del casco urbano y protegidos como Bienes de Relevancia Local, se han seleccionado siete, en función de su historia y peculiaridades, para llevar a cabo este proyecto: Refugio Plaza Séneca, Refugio Plaza Balmis, Refugio General Marvá, Refugio Plaza Músico Tordera, Refugio Mercado Central, Refugio Plaza Palmeretes y Refugio Tabacalera.
Las huellas, hendiduras y escritos encontrados en las paredes de los refugios tienen un marcado protagonismo por su poder de rememoración de hechos pasados, siendo parte destacada del conjunto de trabajos que reinterpretan y reflejan, de la forma más poética posible, tanto la esperanza de sobrevivir a los bombardeos como la angustia y la agonía que se vivió dentro de estos espacios de protección.
Verónica Domingo Alonso es artista plástica nacida y residente en Bilbao, pero se ha criado a caballo entre el País Vasco y Alicante, por lo que le unen estrechos lazos afectivos con esta ciudad. "Por este motivo intento aportar mi granito de arena a la visibilización de la Memoria Histórica con la realización, el año pasado, del proyecto Baix terra", explica la autora. Un proyecto seleccionado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en su programa Cultura Resident Alacant 2022 para su ejecución en el Centro Cultural Las Cigarreras.
Dicho proyecto, realizado desde el respeto y el cariño, hace un recorrido plástico/visual por algunos de los refugios antiaéreos construidos en Alicante para resguardarse de las ofensivas aéreas durante la Guerra Civil. Asimismo, dedica una de sus obras principales a los bombardeos sufridos, plasmándolos en una tela de lienzo de 2,14x5 metros, en la que el foco de atención se sitúa en el bombardeo del Mercado del 25 de mayo de 1938. Durante este mes de septiembre, y hasta el 6 de octubre, se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de las Artes de Alicante.