la cesta se 'normaliza' con productos de temporada y se refuerza la marca del distribuidor

Así cambia nuestra cesta de la compra al pasar de fase: del papel higiénico a los helados

7/06/2020 - 

ALICANTE. El confinamiento decretado a mediados de marzo tras la irrupción de la pandemia del coronavirus trajo consigo un notable cambio en los hábitos de consumo asociado a la nueva realidad. Los primeros días del estado de alarma se multiplicaron en los supermercados las 'compras de bunker', con los productos de primera necesidad en ingentes cantidades como protagonistas, y con la psicosis por el papel higiénico como fenómeno más destacado.

Con el paso de las semanas, los 'nuevos' hábitos de los consumidores fueron disparando las compras de productos como los snacks o la repostería como vía de escape hedonista (sin alternativas de ocio fuera del domicilio), con un llamativo despunte de la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Pero también otros como el bicarbonato o la levadura, puesto que una de las 'modas' del mes de abril fue lanzarse a amasar bizcochos caseros. Por momentos, la levadura desaparecía no solo de los supermercados sino también de las panaderías.

El inicio del plan de desconfinamiento del Gobierno que arrancó el 3 de mayo con la Fase 0 volvió a traer consigo un nuevo cambio en la cesta de la compra, asociado a la posibilidad recuperada de salir a la calle. Por ejemplo, con la introducción de las mascarillas en la mayoría de supermercados. Y con el avance de las fases (la Comunitat Valenciana estrenó la Fase 2 el pasado lunes y esta semana renunció a solicitar ya el paso a la 3, que podría llegar el 15 de junio) la cesta de la compra ha sufrido nuevos cambios en busca de su propia 'nueva normalidad'.

Desde la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) explican que "ahora la cesta de la compra se ha acompasado a los productos de temporada, las categorías que más han crecido en la última semana son los helados y los antimosquitos". Otras categorías que siguen al alza son los productos de limpieza para el hogar, la cerveza y el vino, y la fruta y verdura, cuyo crecimiento "ha sido constante a lo largo de todo el confinamiento". 

Sección de frutería de una tienda de Mercadona, en una imagen reciente. Foto: EDUARDO MANZANA

De esta forma, según Asucova, "se puede hablar de un consumo más normalizado, aunque con una mayor presencia de higienizantes en la cesta de la compra", como los geles hidroalcohólicos o los limpiadores bactericidas. "La fruta y la verdura se siguen manteniendo porque con la pandemia ha aumentado el interés de los consumidores por cuidar su alimentación", explican desde la asociación, "es una tendencia que se consolida". Pero en paralelo "también triunfan las categorías 'hedonistas', como la repostería o los snacks". Otra tendencia que detecta Asucova es que "sale fortalecida la marca del distribuidor".

Productos frescos y de temporada

En Consum, por ejemplo, durante la última semana han triunfado la fruta y el pescado, aunque "como dato curioso, la cerveza sigue estando en el top ten de los productos más vendidos", según destacan fuentes de la cooperativa valenciana. "Se trata de una cesta ya de normalidad, a medida que se va avanzando en la desescalada, los consumidores se decantan por frutas como el plátano, melón y sandía, así como por pescado fresco, como el salmón". Todos ellos son de los productos más vendidos en la última semana de mayo.

Como el resto de supermercados, Consum registró en los primeros días del confinamiento (incluso días antes de decretarse el estado de alarma) un aprovisionamiento masivo de artículos de primera necesidad, como legumbres, arroz, pasta, conservas, sopas, y el papel higiénico. Poco después se estabilizó la demanda de estos productos y se incrementó la de los aperitivos. Al margen de la socorrida levadura, también creció exponencialmente la compra de tinte para el pelo (con las peluquerías cerradas) y la lejía. Por contra, disminuyeron las ventas de perfumería, complementos para deportistas o los productos listos para comer. El comportamiento en estas categorías se ha adaptado ahora a la temporada, con la cercanía del verano y la mayor movilidad.

Los cambios en la cesta de la compra también han sido notables en Mercadona. La principal cadena de supermercados nacional ha detectado en los últimos días un incremento de las ventas en el jabón de manos, que se han duplicado, y ha introducido mejoras en sus productos solares. La desescalada, según informó recientemente la cadena valenciana, ha quintuplicado las ventas de protectores solares. También, como apuntaba Asucova, han crecido de forma significativa las compras de productos antimosquitos (tanto repelentes como de alivio), con un 90% más de demanda.

Antes de volver a la normalidad en la cesta de la compra, marcada ahora por la temporada más que por el confinamiento, Mercadona experimentó también curiosos incrementos de productos como los ingredientes para elaborar repostería en casa, el bicarbonato, los snacks (sobre todo las aceitunas y encurtidos) o productos para preparar y conservar alimentos en casa. Todo apunta a que con la apertura de las terrazas, primero, y de los restaurantes, esta semana, estas categorías verán como poco a poco se normaliza su demanda. La 'nueva normalidad' llega a los lineales de los supermercados.

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