ALCOY. Alcoy ha dado a conocer su industria más innovadora en Barakaldo, de la mano del alcalde, Toni Francés, y la empresa Lyra Tech Solutions, en el transcurso de la séptima edición de Innpulso Emprende, el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, en el que se han dado cita más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de la Red y el tejido emprendedor innovador de cada municipio.
El alcalde, Toni Francés, introdujo Alcoy como “una ciudad industrial, emprendedora e innovadora pero también implicada con la sostenibilidad y la economía circular”. En esta ocasión y como ejemplo representatIvo de estos principios, estuvo acompañado por Lyra Tech Solutions y por su director de soluciones y márketing, Daniel Esteve, quien presentó las principales innovaciones llevadas a cabo por esta empresa, dedicada al desarrollo de sistemas de visión artificial para la selección de plástico fragmentado.
Según explicó Esteve, el objeto de Lyra Tech Solutions nace de la necesidad de separar de una forma eficaz los diferentes componentes plásticos en los procesos de reciclaje mecánico. Esto es especialmente complicado con plásticos muy parecidos como el polietileno y el polipropileno, que solo se diferencian entre sí por una molécula de carbono.
Lyra Tech Solutions cuenta con una experiencia de 15 años en visión artificial y son amplios conocedores de la energía y de la luz. La suma de estos conocimientos les permite crear sistemas de identificación, clasificación y separación de poliolefinas a través de su composición molecular y así poder dar solución al reciclaje plástico.
Uno de los rasgos identificativos de su innovación es trabajar con producto fragmentado de entre 3 y 20 milímetros, lo que facilita que sus sistemas de selección y separación sean mucho más eficaces. Además, trabajan con un sistema de iluminación único y desarrollado por ellos mismos, así como con tecnología Led, con lo que la tasa de recambio es menor y se producen menos residuos industriales. Su software integra tecnología 4.0 capaz de analizar 10.000 fotos por segundo, lo que da lugar a una tonelada de procesamiento a la hora.
Aunque esta empresa alcoyana se especializa en el plástico, también está empezando a dar soluciones al sector textil, localizando fibras naturales como el algodón y fibras sintéticas, como el poliéster e incluso determinando el porcentaje de cada uno de estos materiales en un producto. Tal y como explicó Daniel Esteve, el objetivo es ayudar al mundo del reciclaje y avanzar hacia una economía circular, verde, efectiva y real. Y lanzó un mensaje a todos los emprendedores: “El camino no es fácil pero no me digáis que no es bonito”.
Innpulso Emprende está promovido por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y en esta ocasión ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, donde se ha celebrado el encuentro. El objetivo principal de esta cita es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los municipios.