digital tourist 2021

Benidorm prepara un programa piloto sobre rutas saludables con datos en tiempo real

4/06/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm acogió este jueves la cuarta edición del Digital Tourist organizada por Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Durante el encuentro, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó cómo desarrolla su actividad la ciudad dentro del sector tecnológico y su función como Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado. Entre otras cuestiones, informó que la ciudad está preparando un piloto sobre rutas saludables.

Bilbao comentó que el reconocimiento como DTI es la suma de muchos esfuerzos, en los que entran unas 100 personas del Ayuntamiento que han trabajado en todos los ejes marco para que se cumpliera como es la accesibilidad, la sostenibilidad, la gobernanza, la tecnología y la innovación. 

Como se recordará, el Consistorio contaba con un Plan Director que se tuvo que modificar rebautizándose como DTI+Seguro en plena pandemia, ampliando algunas exigencias en materia de seguridad sanitaria que hasta ese momento no se contemplaba fruto de no haber vivido una situación parecida. Así, entraban conceptos como el número de camas UCI que dispone la ciudad o tener en cuenta la cancelación de reservas.

Dentro del eje de la innovación, y como objeto de debate en la mesa redonda, está la puesta en marcha de la smart office de Benidorm. Para Bilbao, es "el cerebro de toda esta gestión". Así, recordó que el primer informe que versaba sobre la covid lo realizaron el 11 de febrero de 2020, un mes antes de que España decidiera confinar a la población española por el peligro que suponía el nivel de contagios y la presión hospitalaria y fallecimientos como consecuencia principal.

Gracias a esta smart office, explicó Bilbao, pudieron prever muchas acciones ante "una desgracia semejante". Entre otras cuestiones, en las primeras semanas aseguraban que sufrirían un año "muy duro" y como respuesta recibían que eran unos "agoreros", mostrando que finalmente estaban en lo cierto.

La gerente de Visit auguró que las smart office serán público-privadas, como es el caso de Benidorm. Consecuencia de la gobernanza y la interacción entre ambas, la ciudad ha acogido en el último año dos pilotos que combinan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Una ya tiene detrás una gran experiencia, siendo la primera localidad en implantar el proyecto City Sentinel a través de Dinapsis, del Grupo Suez. Con él, hacen un diagnóstico de las aguas residuales para vigilar la evolución del virus por barrios. Además, mencionó otro proyecto en el que están analizando las infraestructuras verdes, como por ejemplo, qué zonas de Benidorm necesitan un tipo de vegetación, crean mapas de calor para colocar más sombras, etc.

Y como se decía, el Ayuntamiento está ultimando un nuevo piloto junto a la empresa Everis. Se trata del proyecto Context Broker, según dio a conocer Leire Bilbao, que señaló que ofrecerá datos en tiempo real. La CEO  de Inteligencia Turística, Celia Romero, explicó a este diario que se podrá utilizar a través de una aplicación que estará disponible en julio. Las rutas en bici estarán localizadas en la avenida del Mediterráneo y el paseo de Levante.

El objetivo es que tanto el residente como el turista puedan hacer uso de esta herramienta para elegir rutas saludables conociendo la calidad del aire, el nivel de CO2, la humedad, el aforo, etc. Todo ello a través de la información que ofrecen los sensores que ya están instalados en esta zona, como son los totems para bicicletas, que detallan el número de ciclistas que hay por la ruta, o las redes wifi. Al mismo tiempo, explicó que con la renovación de la avenida del Mediterráneo se han incorporado unos sensores que controlan la calidad medioambiental que permitirá dar esos datos mencionados. Además, se servirán de otras herramientas como Wikiloc, donde Visit Benidorm ya añadió las rutas.

Noticias relacionadas

next
x