primer año de actividad con un 83% de clientes internacionales de 23 nacionalidades

Marjal consolida su primer 'coliving' de Suiters en Alicante: lleno al 78% con estancias de 5 meses

9/09/2023 - 

ALICANTE. La nueva división creada por el Grupo Marjal en su entrada en el mercado del alojamiento de larga estancia, bajo la marca Suiters, está a punto de cumplir el primer año de funcionamiento de su hasta ahora único activo con una ocupación media superior al 78%, de acuerdo con los registros acumulados entre octubre de 2022 y agosto de 2023. No obstante, en realidad, ese índice se eleva al 90% si se consideran solo los seis primeros meses de 2023, después de un primer trimestre de actividad en el que se estabilizó su oferta.

Se trata del edificio concebido como coliving (alojamientos para residir, con espacios comunes de uso compartido y algunos servicios de hotel) situado en la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante. El complejo abrió sus puertas a los primeros clientes el pasado 1 de octubre, después de cerca de año y medio de obras para transformar el inmueble que albergó la sede de la aseguradora AXA en un edificio residencial de carácter singular. Y no solo por el jardín vertical que reviste su fachada (y amortigua 2,2 grados centígrados la temperatura ambiental, con la consiguiente reducción del consumo de energía destinada a la climatización), sino también por las calidades incorporadas en sus 49 estancias y las comodidades puestas a disposición de sus clientes: desde lavandería, cocina o comedor, hasta la disponibilidad de gimnasio, la oferta de una zona de bar y de un espacio de coworking.

Desde su puesta en funcionamiento, ha registrado más de 120 residentes, con una estancia de 5,2 meses de duración media. Y, además, mayoritariamente de procedencia internacional. En concreto, entre el 71 y el 89% de los clientes alojados proviene del extranjero (el porcentaje fluctúa según la temporada del año), por lo que la media de usuarios foráneos sería del 83%). Fuentes de Suiters consultadas precisaron que, en total, sus moradores temporales han llegado a ser de 23 nacionalidades diferentes, muchos de ellos, de procedencia europea (14), pero también de Estados Unidos, Sudáfrica, Korea y de países latinoamericanos.

En su gran mayoría, se trataría de clientes jóvenes. De hecho, la edad media ha ascendido a los 34 años. Y se habrían repartido prácticamente al 50% entre mujeres y hombres (52% de clientes masculinos). Además, por lo que respecta a la motivación de su estancia, quedaría constatado que el edificio cumple las expectativas respecto al nicho de mercado al que se dirigía, en la medida en que los clientes hospedados han sido también de forma mayoritaria teletrabajadores o nómadas digitales, desplazados a Alicante para cubrir determinadas funciones o proyectos de duración temporal.

De hecho, un 43% han sido autónomos, que han desarrollado proyectos empresariales; otro 41% han sido empleados de empresas internacionales con base en Alicante y un 16% respondía a otro tipo de proyectos vitales. Sus principales perfiles se habrían centrado en tres áreas profesionales: la tecnológica (desarrolladores, ingenieros informáticos o data analysts); el marketing (digital marketers, diseñadores o sector audiovisual), o la educación (profesores, coachs o creadores de contenido). Eso sí, también habrían recalado otros perfiles como escritores, periodistas, artistas, etc.

De acuerdo con las encuestas internas elaboradas por Suiters, entre el 38-45% de ellos habrían desempeñado su tarea profesional en el mismo edificio; entre un 44-53% se habría desplazado a su lugar de trabajo sin utilizar coche (andando, VMP, transporte público y bicicleta) y, por último, entre un 5-12% habría usado el coche particular.

Y en cuanto a los hábitos de consumo de los alojados en Suiters, entre un 77-82% priorizó compras y servicios en el entorno y establecimientos vecinos; un 8-12% realizó por compras y usó servicios fuera del barrio y entre un 6-15%, consumió de forma indistinta.

Proyectos en marcha

Ese primer balance da alas al desarrollo de la estrategia de crecimiento de Suiters a partir de proyectos propios y de la integración de activos de terceros bajo su gestión. Entre los primeros, se parte con el objetivo de transformar edificios preexistentes que se encuentran en estado de abandono o desuso y recuperarlos social y urbanísticamente para los barrios en los que se ubican.

En la actualidad, como ya ha informado este diario, Suiters promueve dos nuevos proyectos en las ciudades de Madrid y València, tras la adquisición de dos edificios singulares, situados en el distrito de Atocha-Pacífico y en la avenida del Puerto, respectivamente. De hecho, en el posicionado en València ya se encuentra en fase de ejecución su reforma con el objetivo de que el coliving pueda entrar en funcionamiento a principios de 2025. Y, al tiempo, también se trabaja en la incorporación nuevos edificios y activos propiedad de terceros, para que puedan quedar bajo la gestión operativa de Suiters.

Noticias relacionadas

next
x