ALICANTE. La segunda vida del antiguo trazado del tranvía en el frente marítimo de la Avenida de Villajoyosa reconvertido en vía verde queda despejado de forma definitiva. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que coordina Rebeca Torró, ha confirmado este jueves la formalización del contrato para su construcción, que correrá a cargo de la UTE compuesta por Serrano Aznar Obras Públicas y Desarrollos Tudmir -después de que quedase excluida la propuesta de Pavasal al no haber acreditado correctamente su solvencia técnica- con una inversión de cerca de 2 millones (impuestos incluidos), como avanzó Alicante Plaza.
En principio, tras más de cuatro años de planificación y trámites administrativos de contratación desde que se puso en servicio el túnel de la Serra Grossa y se ratificó el lanzamiento del nuevo proyecto, las obras en ese tramo de la Cantera de Alicante deben iniciarse durante el primer trimestre de este año, según concreta la conselleria, a través de un comunicado. De este modo, la vía verde debería quedar finalizada y puesta en servicio en un plazo de 15 meses, entre los meses de abril y mayo de 2024. Todo, salvo que surjan imprevistos sobrevenidos que puedan retrasar su ejecución, como el registro de recursos en materia de contratación o problemas en el desarrollo de los trabajos constructivos como los que se han venido registrando en gran parte de inversiones públicas en los últimos meses (crisis de suministros, de incremento de precios de los materiales, etc).
La futura vía verde tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrollará sobre la infraestructura del histórico Trenet de la Marina por el frente litoral de La Cantera y dará continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permitirá la conexión de la playa del Cocó con La Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana, según han detallado fuentes del departamento autonómico.
Torró ha destacado, además, que esta actuación, que será financiada por la Unión Europea-Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "se enmarca en el objetivo de la Generalitat de fomentar la movilidad sostenible proporcionando a la ciudadanía rutas atractivas y accesibles para el tráfico peatonal o ciclista".
En este sentido, ha añadido que "al recuperar este trazado ferroviario y convertirlo en una vía verde, además de facilitar modos de transporte no contaminantes y nuevos espacios para el deporte y el ocio, será un excelente mirador desde donde admirar el litoral alicantino y un reclamo más para el turismo y el desarrollo sostenible".
El proyecto prevé la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados como túneles, andenes, entre otros, para implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios.
Con la construcción de este tramo se le da continuidad por el frente litoral al paseo peatonal existente en el lado sur, y se enlaza por el lado norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de La Albufereta.