marinabaixa

Luz verde de la Vila a un convenio con la Epsar de 15,8 millones para obras en el saneamiento de aguas

Se trata de un acuerdo plurianual que se desarrollará en cuatro años. Los socialistas critican las condiciones por los tiempos y la aportación municipal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha aprobado la conformidad al acuerdo de cooperación con la Generalitat Valenciana y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) para financiar y ejecutar mejoras en el sistema de saneamiento y depuración de aguas. La propuesta del PP ha contado con el voto a favor de todos los grupos (PP, Gent per la Vila y Vox), mientras que el PSOE y Compromís se han abstenido.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se trata de un plan plurianual de inversiones para modernizar el saneamiento y depuración, así como reducir incidencias en episodios de lluvias intensas. Para ello, cuentan con un presupuesto de 15,8 millones de euros sin IVA, de los cuales, el Consistorio se compromete a aportar el 10%, es decir, 2.758.800 euros, mientras que el resto saldrá de la Epsar. No obstante, podría variar puesto que aún no cuentan con los proyectos redactados que afinen más los costes.

El plan se va a llevar a cabo durante cuatro años (2027-2030). En él incluyen actuaciones como la renovación de la estación de bombeo principal de la Vila Joiosa; la construcción de un tanque anti-DSU (tanque de tormentas) en la misma estación de bombeo; la reparación y la renovación de las líneas de impulsión del municipio; y la reparación y renovación de las estaciones de bombeo de El Torres, Hospital y AP-7 que pertenecen al municipio.

El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, explicó que con este plan de actuaciones “se renovarán infraestructuras clave del sistema de saneamiento, además de mejorar conducciones antiguas en mal estado. A la vez, podremos reducir el impacto de los episodios de lluvia intensa y se reforzarán los sistemas para minimizar los problemas de olores u otros en diferentes puntos del municipio”. Hay que tener en cuenta que estas infraestructuras cuentan con 25 años de antigüedad.

Por su parte, el alcalde Marcos Zaragoza indicó que "estas inversiones que se van a llevar a cabo mejorarán infraestructuras esenciales que no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos y residentes, sino que evitan incidencias graves y protegen el medio ambiente”. El primer edil añadió que “lo importante es tener una planificación para poder ejecutar estas obras de gran envergadura que, aunque no están a la vista sino en el subsuelo, son de vital importancia para el municipio".

Frente a esta propuesta, el portavoz de los socialistas, Andreu Verdú, puso énfasis en dos cuestiones para justificar la abstención de su grupo. Por un lado, criticó que el Ayuntamiento tenga que aportar el 10% del presupuesto, ahondando en que las inversiones de la Epsar ya provienen del canon de saneamiento. Y por otro, por no contemplar inversiones hasta 2028. Algo a lo que Ramis aclaró que previamente se tienen que elaborar los proyectos. Además, el socialista reiteró una crítica recurrente hacia el gobierno local, a quien reclama que atraiga más inversiones y subvenciones al municipio.

Sin embargo, Ramis tomó la palabra para defender el acuerdo y el trabajo del PP al frente del Consistorio, asegurando que se sentía abrumado al escuchar que estos 13 millones de euros no era conseguir inversiones al municipio, "es un acuerdo inmejorable", apostilló.

Otros asuntos plenarios

En el Pleno ordinario de febrero se aprobó como declaración institucional de todos los grupos, tras una propuesta de Vox, instar al Gobierno de España que la prestación por desempleo de los marineros no sea consumida durante los meses en los que se encuentran en paro biológico. El alcalde Marcos Zaragoza afirmó que “siempre estaremos al lado de los marineros. Hemos aumentado la subvención porque es de recibo y necesario ante la situación de injusticia que están pasando los pescadores”.

El Pleno aprobó, con los votos a favor del gobierno del PP, PSOE, Compromís y Gent per La Vila y el voto en contra de Vox, la declaración institucional del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Por unanimidad se aprobó la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalación y Obras (ICIO) de las obras de adecuación de la planta tercera de hospitalización de medicina interna del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y de trabajos en el CEIP Hispanitat. 

El Pleno rechazó con los votos en contra de PP, Vox y Gent per La Vila la moción del PSOE y Compromís para la defensa del nuevo modelo de financiación autonómico propuesta por el Gobierno central. El Pleno rechazó con los votos de PP, Gent per La Vila y Compromís y la abstención del PSOE, la moción de Vox para la instalación de cámaras de vigilancia y tráfico en el municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, explicó que “la propuesta llega tarde porque es una actuación en la que se lleva trabajando mucho tiempo. El último paso ha sido la adjudicación en diciembre del contrato para la instalación de estos sistemas en todo el municipio”.

Denuncias socialistas

Tras el pleno, los socialistas han enviado un comunicado en el que ha denunciado una serie de irregularidades en la gestión económica del consistorio durante el cuarto trimestre de 2025, según recoge el correspondiente informe de la Intervención municipal. De acuerdo con dicho informe, relatan que en este periodo se han identificado prácticas contrarias a la legalidad vigente en materia de contratación pública, que afectan a un volumen económico superior a los 250.000 euros. Entre las principales irregularidades señaladas destacan:

El fraccionamiento indebido de contratos con el fin de eludir los procedimientos de contratación establecidos.

La reiteración sistemática de contrataciones menores para un mismo objeto.

El fraccionamiento irregular del objeto de los contratos.

La omisión de la preceptiva fiscalización o intervención previa.

La contratación reiterada de servicios mediante contratos menores sin respetar los principios recogidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

La ausencia, en algunos casos, de expediente de contratación debidamente tramitado.

"Estas prácticas, según advierte la Intervención, vulneran los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, comprometiendo la correcta gestión del dinero de todos los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa", informan los socialistas.

El PSOE considera especialmente preocupante la reiteración e"n varias de estas irregularidades señaladas y ha reclamado explicaciones públicas al equipo de gobierno, así como la adopción inmediata de medidas correctoras para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse y garantizar una gestión rigurosa, transparente y ajustada a la legalidad". Por último, han reiterado "su compromiso con la defensa del interés general, la transparencia y la buena gestión, y continuará fiscalizando la acción del gobierno municipal".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo