Elche

Elche aprueba el pago de otros 635.000 euros de horas extra pendientes, y cubre el 80% pendiente

Tras el primer abono de 135.000 euros aprobado la semana pasada correspondiente a 2024 y parte de 2025

  • Protesta en la Plaça de Baix de trabajadores del Ayuntamiento -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras el primer abono de 135.000 euros aprobado la semana pasada correspondiente a 2024 y parte de 2025, este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado liberar la siguiente tanda de pagos, de 635.000 euros, y que corresponde a 14 expedientes que van desde pagos pendientes por servicios en Festes d'Elx de la concejalía, hasta otros de Movilidad Urbana, Policía Local o Deportes durante el año. Con ello, según apunta la concejal Inma Mora, se abona el 80% de lo pendiente para estar al día con las horas extra y servicios esenciales del pasado año. 

Aunque la concejal no ha hablado de otras cifras, sí añadía que en las próximas semanas se irán aprobando los expedientes que quedan, y que como se manifestó desde Recursos Humanos, se pagarán en la nómina de febrero. A este respecto, Mora indica que queda un 20% por pagar. Lo ya aprobado en total asciende a 770.000 euros, sumando las cifras de 2024 y el grueso de 2025. Unos retrasos que hace unos días el concejal responsable del área, Juan de Dios Navarro, achacaba al ciberataque de agosto porque hizo que se perdiera la información que había en los expedientes donde se incluían las horas extra realizadas desde febrero, y que "no es algo inmediato, se tiene que fiscalizar, comprobar que se han realizado las horas, ver los complementos, tramitar... ". 

Algo que rechazan desde PSOE y CCOO, que se arrogan el haber presionado sobre esta cuestión semanas y meses atrás para exigir los pagos. Sin ir más lejos, aunque ya se conocía la posición de la concejalía de que se iba a aprobar, la convocatoria del sindicato siguió adelante, congregando a un centenar de funcionarios en la Plaça de Baix la pasada semana. Recordaban que seguían en todo caso sin saber a ciencia cierta cuánta gente está pendiente de los cobros y qué cantidad. A la concentración asistió personal de Cultura, Cementerios, Montajes, Jardines, Fiestas y oficios varios; algunos de los más afectados, con algún adeudo de varios miles de euros en el caso de algunos trabajadores.

En cualquier caso, Navarro apuntaba a que se volverá a enviar una instrucción que ya estaba vigente desde marzo de 2025, para "recordar" a los departamentos cómo proceder con el pago de horas extras, de forma que no se retrasen más de uno o dos meses, lo que pueden tardar en tramitarse, comprobar y certificar los servicios efectuados.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo