ELCHE. Este viernes ha tenido lugar en la Plaça de Baix la concentración convocada por CCOO ante los impagos de horas extra y servicios esenciales que se venían acumulando desde 2024 y de los que esta semana Recursos Humanos informaba que abonaría durante el mes el grueso de pagos pendientes, inclusive 2025. En este sentido, la portavoz de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Estefanía Bertomeu, apunta a que no cree en las casualidades: "Pedimos el permiso a subdelegación de gobierno el lunes y ya el martes ya se empezó a comentar que se iba a pagar". Además, añade, "lo de que los sindicatos lo sabíamos, no es cierto. Incluso mi sindicato la semana pasada estuvo por departamentos intentando averiguar por qué no nos dan los datos, intentando averiguar qué es lo que se debe. Si el concejal me dice que va a pagar en febrero, no hago el trabajo de ir a investigar cuánto se debe".
Bertomeu recuerda que a día de hoy siguen sin saber a ciencia cierta está pendiente de los cobros, aunque apuntaban a que al menos 300, ni cuánto dinero queda por pagar. Y recalca que trabajadores concernidos le hicieron llegar al sindicato "un vídeo del alcalde donde hacía unas declaraciones en las que parecía ser que no se debía nada a los trabajadores", lo que habría generado en el seno de parte de la plantilla.

- Pancarta de trabajadores de Cementerios - AP
A pesar del anuncio del pago de lo pendiente, la sindicalista explica que hay preocupación por dos puntos: "Saben que deben y no pagan, y lo que es más preocupante, no saben ni lo que deben". "A lo mejor somos exagerados por estar exigiendo que nos paguen lo que nos deben de 2024", dice irónicamente. Señala que hay gente a la que se debe la joranada ordinaria de nocturnidad y festividad, debido a turnos rotatorios o fines de semana. Otros a los que horas extraordinarias, y otros lo que se llama servicios esenciales, "que es cuando Jardines sale todos los fines de semana a limpiar los parques. En deportes se trabaja todos los domingos por la tarde que hay partidos y cualquier evento deportivo". También en Cementerios, donde se labora los sábados... "Hay una disparidad tan de conceptos, de diferencias de colectivos. Es muy difícil para nosotros que no tenemos los datos hacer siquiera una estimación. Pero es alta. Si hay personas a las que les deben 1.000 o 2.000 euros, pues es mucho".
Por último, indica que han pedido la información a través del portal de transparencia, justo cuando ocurrió el ciberataque, y después lo han vuelto a pedir, aún a la espera. "Lo que no puede ser es que un departamento vaya a cobrar a 2 meses vista", señala Bertomeu, "y otros departamentos vayan a 9 meses vista". Y lamentaba que por parte del concejal de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, "si se hubiese puesto en contacto con Comisiones Obreras, hubiésemos podido tener un mínimo diálogo, pero parece que nunca va dirigido a nosotros". A la concentración ha asistido personal de Cultura, Cementerios, Montajes, Jardines, Fiestas y oficios varios.