ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en una serie de actuaciones en el cementerio municipal, encaminadas tanto a la construcción de nuevos nichos como a la reparación de parte del muro perimetral y que han sido aprobadas por la Junta de gobierno en su sesión de este jueves, por un montante de 156.754,37 euros.
Se trata de dos acciones a la espera de una ampliación del cementerio que, tal y como avanzó el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, el Ayuntamiento ya cuenta con los terrenos y con el pertinente proyecto, que supone una inversión en torno a un millón de euros, a falta de abordar plazos y financiación.
En lo que se refiere a los nichos, apuntar que se ha aprobado el proyecto para demoler el bloque número 3 y construir uno nuevo con 168 nichos y un presupuesto de licitación de 142.657,87 euros. Hay que tener en cuenta que el hecho de que el espacio del cementerio esté prácticamente agotado ha comportado que el Ayuntamiento trabaje en dos líneas para poder contar con nuevas sepulturas, tanto en superficie como en las galerías subterráneas, recuperando las que están vacías o tienen la concesión caducada.
En las sepulturas en superficie se trabaja también para construir nuevos nichos que sustituyan a los 14 bloques más antiguos, que sufren un avanzado deterioro, y ya se ha actuado en los dos primeros, contando ahora con el proyecto para el tercero. Esta vía implica un complejo proceso previo, al tener que contactar con las familias, recuperar la concesión de las sepulturas y acordar la reubicación de los restos. Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones se ha denunciado la falta de nichos en superficie, un problema que actualmente no se está dando al contar con los que ofrece el segundo bloque recuperado recientemente, mientras que en las galerías se estima que puede haber alrededor de 400 unidades disponibles.
Por otra parte, la Junta de gobierno ha adjudicado a la mercantil Optimun Proyectos y Estudios SL, por 14.096,50 euros con el IVA incluido, el contrato para redactar el proyecto necesario para reforzar y estabilizar el muro perimetral de la parte trasera del cementerio, que sufre un importante deterioro, con grietas que requieren una actuación.