ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ya tiene los terrenos y el proyecto redactado para ampliar el cementerio municipal, un proyecto que supondrá una inversión en torno a un millón de euros. Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, en el pleno de este viernes, a raíz de que el PP haya planteado la situación actual del camposanto reiterando su denuncia de que la falta de nichos ha obligado a que haya tenido que enterrarse a alcoyanos en poblaciones vecinas, "han venido familiares a contarnos que en el cementerio de Alcoy no podían enterrarse y que tenían que irse a otra localidad", ha apuntado el portavoz popular, Carlos Pastor.
Los populares han pedido al gobierno la cifra de cuántos alcoyanos han tenido que enterrarse en otras poblaciones desde 2020, algo que le han informado que es imposible saber, que la cantidad disponible es de los entierros en el cementerio alcoyano.
Mientras llega esa posible ampliación del cementerio, de momento ha finalizado la construcción de 168 nichos en superficie y se ha puesto en marcha el proceso para poder habilitar otros tantos, en lo que será ya el tercer bloque que se reconstruye tras demoler el actual en mal estado. Previamente se desarrolla un proceso de contactar con todos los familiares de las personas actualmente enterradas en los mismos. Además, Martínez ha apuntado que en las galerías subterráneas existen unos 400 nichos disponibles y ha recordado que "a diferencia de otras poblaciones, en Alcoy se puede elegir de lo que hay disponible. Nunca ha habido una falta de nichos para que no se pueda enterrar en Alcoy, otra cosa es que no les guste lo que estaba disponible".
Por otra parte, el portavoz del PP ha presentado un ruego para "que se gestione lo antes posible el traslado de los difuntos que deseaban ser enterrados en Alcoy y que han tenido que ser enterrados en otros cementerios", aprovechando que acaba de finalizar una fase de nichos en superficie que están disponibles. A esto, el concejal de Obras y Servicios ha remarcado que la normativa municipal fija que tienen que pasar dos años antes de una exhumación, "si las personas que han ido a otras poblaciones, cuando se cumplan esos plazos quieren estar en Alcoy, se les ofrecerá lo que haya disponible en ese momento".