MUTXAMEL. La Generalitat ha presentado el proyecto para construir una nueva rotonda en la CV-800 en Mutxamel que regulará el tráfico y permitirá la eliminación del paso superior actual que limita la altura máxima de paso de los vehículos a 4,50 metros. El objetivo de la actuación es facilitar la circulación en una carretera que constituye el principal acceso al casco urbano del municipio y a su zona industrial.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus; el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa, han presentado este jueves al alcalde de Mutxamel, Rafael García, y al resto del equipo municipal, el proyecto de actuación que ha redactado su departamento y que contempla la demolición del paso superior existente y la construcción de la nueva rotonda.
El presupuesto de la actuación es de 1,13 millones de euros y se estima que, a falta de finalizar los trámites administrativos, los trabajos puedan empezar este año. “Se trata de una obra que supondrá un antes y un después en la mejora de los accesos a la localidad, que mejorará la fluidez del tráfico en una zona con una intensidad muy alta y que aumentará la seguridad vial de la intersección”, ha señalado Martínez Mus.

En la actualidad, este tramo de la carretera presenta una media de 17.282 vehículos diarios, siendo el índice de transporte pesado del 4,5 %. Por ello, se considera necesaria una actuación integral tanto para mejorar el tráfico, como la seguridad vial y las entradas al municipio.
La solución proyectada de la rotonda, que contará con una radio exterior de 30 metros, contribuirá a reordenar el tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Los trabajos previstos consisten en el desmontaje y demolición del paso superior, fresado y renovación del firme, reposición de muros y cerramientos, excavaciones de tierras y terraplenes de plataformas, así como trabajos en la red de alumbrado y en la señalética, entre otros.

Otras actuaciones viarias en Mutxamel
Cabe destacar que la Generalitat llevó a cabo a finales de 2024, también en Mutxamel, la construcción de una rotonda en la CV-773, que permitió resolver un punto conflictivo de seguridad vial en uno de los principales accesos al casco urbano y a las zonas residenciales de Busot. La actuación contó con una inversión de 204.000 euros.
El vicepresidente tercero ha destacado que con la construcción de estas dos rotondas, en la CV-733 y en la CV-800, “se ha adapta la red vial que rodea el municipio a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, facilitando una mejor conectividad, mejorando la seguridad, incrementando la fluidez del tráfico y contribuyendo a impulsar el desarrollo económico de la zona”.
Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha señalado que la rotonda que se va construir constituye una infraestructura “simbólica” que permitirá eliminar una barrera de entrada la ciudad. “La nueva rotonda mejorará el tráfico pesado y la entrada a Mutxamel para que el municipio pueda crecer y estar bien conectado con el área metropolitana de Alicante”, ha señalado.