EL CAMPELLO. El Campello ha gastado todas sus balas en la gestión de la piscina. Y es que está próxima la finalización de la segunda -y última- prórroga del contrato actual para el mantenimiento de las instalaciones, un servicio que está prestando la mercantil Plena Instalser. La situación no debería tener mayor problema, porque ya se adjudicó a la empresa Ego Sport Center el nuevo contrato, que comprende la gestión de la piscina, las pistas anexas y el parking.
Sin embargo, Arena Alicante, oferta que también se presentó a la licitación, interpuso un recurso ante el TACRC fundamentando que la adjudicataria habría presentado una oferta baja para el servicio. Recurso que el Tribunal ha aceptado, dando la razón a Arena y anulando, así, la adjudicación. En concreto, ha dictado que el proceso se debe retrotraer al momento de presentar documentación aclaratoria, un movimiento que El Campello ya ha ejecutado con el pleno que tuvo el pasado viernes, 13 de febrero.
La caducidad del actual contrato llegará el 28 de marzo y lleva a preguntarse qué va a hacer el Ayuntamiento en ese limbo temporal hasta que entre en vigor el nuevo contrato: ¿Un contrato menor? ¿Se llevará la gestión desde lo municipal? ¿Se dejará de prestar servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato?
Según fuentes municipales, se contratará, por urgencia, el servicio por un máximo de un año. En caso de que la adjudicación se resuelva antes de ese periodo, ese contrato temporal se dará por concluido y empezará a operar la empresa a la que se haya adjudicado la gestión del complejo deportivo.
El gasto por mantener la piscina durante los cuatro años que ha durado el contrato (dos años más dos prórrogas de un año cada una) ha sido de unos 174.000 euros, según ha podido saber Alicante Plaza. Este importe es la suma del mantenimiento y reparaciones de calefacción, de instalaciones eléctricas, de seguridad y de la fontanería.
La privatización ¿es un error?
A raíz de la no apertura de las instalaciones desde su construcción, Pedro Mario Pardo, portavoz del grupo municipal Esquerra Unida – Unides Podem, ha defendido que su formación lleva diez años advirtiendo que la privatización del complejo deportivo era "un error". Motivo por el cual ha reivindicado la gestión municipal directa como la "única vía" para garantizar su apertura.
Desde la coalición responsabilizan directamente al equipo de gobierno del "bloqueo" de la piscina y sostienen que el modelo privatizador ha sido "el principal obstáculo". "Si se hubiera apostado por la gestión pública, la piscina ya estaría abierta y no dependeríamos de empresas, recursos ni excusas", señalan. Asimismo, critican que el Partido Popular haya rechazado incluso la apertura provisional de las pistas externas pese a haberse acordado hace cinco años.
Por último, califican como "indecente" que se hayan destinado 700.000 euros de dinero público en gastos y mantenimiento de una instalación cerrada, recordando que en este tiempo se han roto bombas, se ha deteriorado el caucho de las pistas exteriores e incluso se ha llegado a reformar un spa por 28.000 euros que nunca se llegó a utilizar.