ELCHE. Este jueves la Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar la licitación para desdoblar los accesos al Martínez Valero. Una actuación que lleva pendiente desde la pasada legislatura como ha ido dando cuenta este diario, y que finalmente se vehiculará a través de una ordenanza municipal que ya se aprobó y que es la que indica las cuotas a abonar por las cuatro partes: Ayuntamiento, promotores del sector E-24, Astonquer (promotora del futurible centro de ocio) y Elche Club de Fútbol. Con la previsión de que las obras puedan empezar en junio, al final de la temporada en Primera División para no generar molestias durante la temporada. Y un plazo de cinco meses.
Así, el pasado mes de diciembre se aprobó la mencionada ordenanza, alternativa a un convenio entre las partes, y cuyo trámite ha sido más rápido para poder avanzar en la tramitación de la iniciativa. No obstante, aunque la labor municipal ya estaba hecho, el Consistorio ha tenido que esperar un año para obtener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el barranco de San Antón, a pesar incluso de que financió un estudio de inundabilidad para acelerar el permiso.
Financiación proporcional
En cuanto a la obra, tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros, y ejecutará el Ayuntamiento, aunque el pago será proporcional a las superficies que posee cada propietario de suelo. En este sentido, la administración municipal asumirá el 41,27% que supone 1,7 millones de euros; el Elche CF el 15,04%, lo que corresponde a 620.000 euros; la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector residencial E-24 deberá abonar 970.000 euros, lo que supone el 23,49% y la mercantil Astonquer asume el 20,20%, con 833.000 euros.

- El desdoble de las avenidas doblará su capacidad y quitará parte de aparcamiento del solar - AP
Mejora de la imagen para la ciudad
La intervención tendrá una duración de cinco meses, por lo que si la tramitación del concurso público va según lo esperado, los accesos podrían estar acabados a finales de 2026. Como es conocido, la obra consiste en desdoblar las avenidas Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere unos 500 metros cada una, así como la construcción de dos grandes rotondas para distribuir el tráfico. Con ello además de mejorar los accesos al estadio los días de partido, se mejora notoriamente la imagen del estadio después de más de 40 años, ya que la inauguración del mismo data de 1976.
Para el alcalde Pablo Ruz "es una actuación estratégica", destacando que desde las actuales aceras en el frontal del estadio partirá una sección de 26 metros, que incluye aceras de casi 6 metros de ancho, dos calzadas con doble carril por sentido, una gran mediana, "y por supuesto, con mucho arbolado, iluminación nueva, farolas LED, etc. Tenemos que generar sombra", matiza.
Como ya se planteó desde el principio, el desdoble implica que se come una pequeña parte del gran solar de aparcamiento frente al estadio, para lo cual el Ayuntamiento ha tenido que hacer gestiones extras para disponer de esa parte de suelo. "Va a quedar una avenida espectacular", sentencia el regidor. Asimismo, el regidor ha avanzado que en algunas partes de la zona Norte habrá un área de aparcamiento en línea de 2,20 metros por coche.
Por su parte, el vicealcalde y edil de Urbanismo, Francisco Soler, "no es solamente para las 30.000 personas que vienen aquí cada 15 días, y no solo de Elche, es un escaparate de la ciudad y esto solamente es el inicio porque hay que hacer muchas más cosas, pero esto era fundamental".

- Plano de la actuación - AP
Implicaciones y mejora urbana
Sobre cuestiones vinculadas al proyecto, también era importante que acelerase el futuro sector E-24, cuyo proyecto de urbanización ha sido clave para allanar este desdoble de las avenidas Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere. El desarrollo de un sector que ya tiene todo el trámite municipal realizado, y cuya urbanización o primeras obras podrían empezar aprovechando la intervención del desdoble. En todo caso, es competencia de los propios promotores, la AIU del sector. Es una de las grandes cuestiones pendientes de desarrollo en el entorno para ir avanzando en la consolidación del área, recordando que también está en obras el nuevo centro de salud de Travalón.
Con esta reurbanización y reordenación del entorno se finalizará la Avenida Manuel Martínez Valero, que une los sectores urbanos del sureste de la ciudad con la Ronda Sur. Con la finalización de la urbanización de la Avenida José Esquitino Sempere, se consolidará la vía pecuaria en forma de alameda. Esta avenida, cuya prolongación es el Camino Viejo de Elche a Alicante, conecta el casco urbano con zonas residenciales (Maitino y Torreazul), con el centro escolar Newton College (frente a él se ha aprobado uno de los grandes centros deportivos en trámite) y, como vía alternativa, con Elche Parque Empresarial, por lo que su ampliación y urbanización mejorará la fluidez del tráfico en horas punta de entrada y salida del trabajo y horario escolar.
Como es obvio, implicará eliminar el cruce y por tanto la siniestralidad entre sendas avenidas, y también mejora de la absorción de la carga puntual de capacidad de tráfico los días de partido, facilitando la evacuación de los alrededores del campo. Por último, también supondrá unas mejores condiciones de accesibilidad peatonal y ciclista, así como la seguridad para las personas al mejorar el alumbrado público.
Centro de ocio
En cuanto al centro de ocio de Astonquer (de Astondoa e Hispabowling), cuyo desdoble era condición necesaria para que siguieran adelante con la iniciativa, Soler explica que "en las conversaciones que hemos tenido durante este tiempo, en todo momento han manifestado que ellos querían seguir adelante y incluso decían que uno de los problemas era los accesos y cómo estaba el entorno". Un entorno precisamente en el que se ha generado suciedad junto a la remoción de tierra, y que sigue siendo motivo de queja por los aficionados, por el que el Ayuntamiento les instó a la limpieza. Se cambió el vallado, y en todo caso queda ahora como una cuestión también entre la mercantil y el Elche CF.