Elche

El Consell da luz verde al gran centro deportivo de 100.000 metros de Mater Olímpica de Elche en Jubalcoi

Tras unos pocos años de trámite, la Generalitat le concede la Declaración de Interés Comunitario. El proyecto ha incluido algunos cambios en los servicios. Reduce un campo de fútbol en favor de un campo de golf

  • Distribución del centro -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Uno de los grandes centros deportivos que estaban en trámite en el Camp d'Elx ya tiene luz verde autonómica. La Generalitat Valenciana ha aprobado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) a la compañía Máter Olímpica, que ha proyectado un complejo de 100.000 metros cuadrados en la pedanía de Jubalcoi, junto al camino viejo de Elche y Alicante y con una inversión prevista originalmente de 5,8 millones de euros. Aunque los distintos órganos sectoriales han establecido una serie de medidas, la compañía ya tiene vía libre para solicitar la licencia de obra e instalarse en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento también avaló la propuesta.

Cabe recordar que las instalaciones incluyen campos de fútbol, pistas de tenis, pádel y pickleball, una pista de usos múltiples, zona de práctica de golf y piscina, así como espacios para actividades administrativas, de alojamiento para los usuarios y cafetería. Se trata de una iniciativa cuyo trámite administrativo, al menos a nivel autonómico, se remonta a 2023. El mismo se desplegará sobre cuatro parcelas que suman 102.789,69 metros. Debido a su ubicación, justo enfrente del Newton College, bien comunicada con la Nacional-340 o la AP-7, así como a unos pocos kilómetros del casco urbano y cerca del aeropuerto, pretenden que ejerza de centro atractor de deportistas de diferentes puntos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

  • Render de los campos de fútbol - AP

Pequeñas medidas correctoras 

Aunque recibió varias alegaciones, estas fueron cuestiones menores que ya se han solventado entre Ayuntamiento y empresa, justificando el proyecto. Se vallará todo el recinto para evitar deslumbramientos y del mismo modo se cumplirá con la normativa acústica correspondiente, así como de horarios para la actividad que se acuerden a posteriori. Entre algunas medidas propuestas por órganos sectoriales, como Medio Ambiente y Paisaje, se propone repetir patrones de cultivos del entorno entre los espacios libres e intercalarlos con la instalación. Así como una línea densa de arbolado y de porte medio acorde a las especies y al patrón del paisaje agrícola circundante, en parte de las lindes. También la ampliación del aparcamiento de la zona Norte. 

Por otra parte, también se exige la utilización de tonalidades acordes al entorno, y evitar al máximo el sellado de suelo, sobre todo en las zonas de aparcamiento, que según el expediente, ocupa dos zonas de dimensiones considerables. Además se deberá plantear arbolado a modo de plantación agrícola para proporcionar sombraje en estas zona y evitar la visión directa de los vehículos, especialmente desde los puntos de observación de mayor visión analizados en el estudio de paisaje.

  • Imágenes del diseño del complejo y entorno de alrededor - AP

Ahora se incluye un campo de golf

En cuanto al proyecto, como ya se vino comentando, como edificaciones y superficie construida serán algo más de 7.000 metros cuadrados dentro de una superficie de más de 100.000. Las zonas deportivas ocuparán más de 37.000 metros cuadrados, el viario de acceso, interior y aparcamientos, 27.605 metros, y las pistas y gradas cubiertas 4.079,53 metros.

Asimismo, la distribución interna y los servicios han cambiado respecto a lo planteado inicialmente. Finalmente contaría con dos campos de futbol, uno de golf, cinco pistas de tenis, diecisiete pistas de padel, dos de pickleball, una piscina, una pista polivalente y un circuito running. 

Entre 12 y 20 puestos de trabajo

Según los promotores, generaría un mínimo de una docena de trabajos fijos en su ámbito (formación, clases dirigidas, tratamientos médicos, guardería, cafetería, control de accesos y videovigilancia, limpieza y mantenimiento de la instalación, socorrista y gestión de los residuos, etc), con un máximo de 20 en periodos punta de máxima ocupación.

Ahora la empresa tiene un plazo de seis meses para solicitar la licencia de obra. El canon propuesto por el Ayuntamiento es de 81.082,64 euros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo