Hoy es 24 de julio

la firma de riquelme y vanadi coffee se suman a intercity, embention y facephi

Cox Energy sale a bolsa tras comprar Abengoa: en julio, repóker de cotizadas alicantinas

4/07/2023 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante y los mercados de valores, que durante décadas han vivido de espaldas por el tipo de empresa que lideraba el tejido económico de la Costa Blanca, empiezan a conocerse cada vez mejor. Desde que la tecnológica FacePhi dio el salto al entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy BME Growth, en 2014, las cosas empezaron a cambiar: si todo sale según lo previsto, el mes de julio terminará con un repóker de sociedades cotizadas con sede social en Alicante (o con un alicantino como máximo accionista).

De hecho, este mismo lunes ha tenido lugar el toque de campana de Cox Energy, la firma fundada por el alicantino Enrique Riquelme que acaba de cerrar un acuerdo de adquisición de Abengoa. BME Growth daba así la bienvenida a la firma de capital alicantino, con el tradicional toque de campana protagonizado la Bolsa de Madrid por Enrique Riquelme, presidente de la compañía, acompañado de Jesús González, director gerente de BME Growth.

Cox debuta con un+25%

La empresa, que es la quinta que debuta en este mercado en lo que va de año, tomó como referencia un precio de 1,73 euros por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 285 millones de euros. No obstante, al finalizar la sesión del lunes la última negociación se había cerrado a 2,1735 euros por título (se han movido 148.324 acciones con un efectivo de 317.640 euros), lo que supone un diferencial de +25,6%, según la información de BME Growth. Es decir, que en una sola jornada su capitalización supera los 357 millones de euros. La empresa ha iniciado su negociación con el código 'COX'.

Cox Energy debutó en la Bolsa de México en 2020 y ahora con su incorporación a BME Growth busca mayor visibilidad y acceso a los mercados europeos. Es la primera empresa que cotiza a la vez en BME Growth y en la Bolsa mexicana, según el regulador, y ha protagonizado también el mejor debut del año con el citado diferencial de más de 25 puntos. Una evolución en la que sin duda ha pesado su apellido como "dueña de Abengoa". Con todo, FacePhi, la primera empresa alicantina en cotizar, se anotó un +100 en su debut.

Vanadi 'calienta'

Tras Cox Energy, todo apunta a que la próxima empresa con 'adn' alicantino que saldrá a bolsa será la cadena Vanadi Coffee, que quiere convertirse en el 'Starbucks español'. Vanadi lleva desde enero en el entorno pre mercado para preparar su salto al BME Growth, que debería producirse este mismo mes de julio. La valoración de la empresa, según su fundador, Salvador Martí, será algo superior a los 20 millones de euros, y Vanadi ya tiene todos los trámites previos superados, de manera que el salto es inminente.

Precisamente Martí está relacionado con más de la mitad de las sociedades alicantinas que cotizarán en bolsa en los próximos días. A Vanadi se suman el Intercity CF, primer club de fútbol español en hacerlo, y también FacePhi, puesto que fue su cofundador junto al actual presidente y CEO, Javier Mira. A sus tres cotizadas cabe sumar la ya citada Cox Energy, que debutaba este lunes en España (aunque la sociedad con sede en Latinoamérica del mismo grupo lo hace en México desde hace años), y Embention: la firma de drones con sede en Alicante cotiza desde el año pasado en la bolsa francesa, en Euronext. 

David Devesa y Juan Antonio Botella, en el toque de campana de Substrate AI

Ventajas de cotizar

¿Por qué de repente tantas empresas alicantinas miran a los mercados de capital, tras años ignorándolos? Desde el despacho alicantino Devesa&Calvo, que ha participado en la mayoría de salidas a bolsa de empresas de la provincia (y de otras, como la valenciana Substrate AI), su socio del área Mercantil Juan Antonio Botella señala que "son muchas las ventajas de salir a bolsa para las compañías con proyectos en expansión, como pueden ser, por ejemplo, el aumento de la reputación, la mejora de su visibilidad frente a posibles inversores, la obtención de una valoración objetiva proporcionada por el mercado, o la liquidez proporcionada a los accionistas que tuvieran intención de salir total o parcialmente de su accionariado, entre otras ventajas".

Así, Botella indica que "cada vez son más los mercados de valores orientados a pymes en expansión nacionales e internacionales, y nuestros empresarios locales comienzan a ser conscientes de que los requisitos y costes de acceso a los mismos se han simplificado considerablemente en los últimos tiempos permitiéndoles considerar el acceso a tales mercados como una estrategia de crecimiento de la compañía". Su despacho comenzó a introducirse en este segmento con las due dilligence, pero en la actualidad ya realiza el acompañamiento legal completo, como en el caso de Vanadi.

Noticias relacionadas

next
x