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comienzan las pruebas en el tramos villena y moixent

Adif deshace el 'nudo de la Encina': arranca la alta velocidad 'alternativa' entre Alicante y València

11/11/2022 - 

VALLADA. La conexión en Alta Velocidad entre las tres capitales de la Comunitat Valenciana y Murcia está más cerca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la empresa estatal encargada de la construcción de los tramos, ha iniciado este jueves el periodo de pruebas del tramo entre La Encima y Moixent, de 45 kilómetros, el único que todavía no estaba dotado de ancho de alta velocidad estándard o convencional de todo el Corredor Mediterráneo. Se trata de una solución provisional, de vía única, que permitirá acortar los tiempos de transporte en tren entre Alicante y València, y al mismo tiempo, su uso para transportar mercancías del sureste peninsular con el noreste y el resto de Europa. La ventaja es que oferta mayor prestaciones y más tráfico; el inconveniente, que puede saturar esa misma línea, ahora con ancho estándard. Mientras esta alternativa esté en funcionamiento, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de la Encina en vía doble.

La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros y recientemente Adif AV ha adjudicado los dos primeros contratos para la ejecución de este proyecto. Las obras se prolongarán durante 16 meses. Es decir, mientras se construye la doble plataforma de Alta Velocidad, se utilizará el tramo adaptado ente La Encina y Moixent, lo que permitirá el paso tanto de trenes de mercancías como los de pasajeros. En total, la actual asciende a 413 millones de euros. 

Los detalles de la entrada en servicio del nuevo tramo lo ha anunciado la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera, durante su visita este jueves en Vallada (Valencia) al inicio de las pruebas del tren de Adif en el tramo entre Xàtiva y el nudo de La Encina, clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, puesto que el nuevo trazado en ancho convencional en vía doble conectará, en un futuro, en ancho estándar o internacional las tres capitales valencianas.

Pardo de Vera ha recorrido en un tren de pruebas parte del tramo Vallada-La Encina, que absorberá los tráficos ferroviarios mientras se realizan las obras de cambio al ancho internacional y electrificación a 25.000v. "Es especialmente relevante porque se trata de la única parte del Corredor Mediterráneo en la que no había comenzado ningún trabajo de cambio de ancho", ha destacado Pardo de Vera.

La responsable del Ministerio ha estado acompañada en su visita por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep V. Boira.

El trayecto completado este jueves en la visita por el trazado convencional se ha realizado en una BT, un tipo de tren laboratorio que Adif utiliza para las pruebas previas a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y para la exploración de las que ya se encuentran servicio. Equipado con equipos tecnológicos "de última generación", es un tren preparado para circular en ancho variable -tanto ibérico como estándar o internacional-, alcanza velocidades máximas de 200 kilómetros por hora y está instrumentado para realizar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS.

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, se ha referido a la línea como “la clave para conectar todo el sureste peninsular con el noroeste y el resto del continente”. Boira, además, ha manifestado  que, gracias al desarrollo de esta infraestructura, “más de 4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán conectarse a la red europea y las exportaciones se podrán hacer de forma directa y sostenible en una única red transeuropea”.

Alicante se consolida como un territorio clave, según el Gobierno

Los representantes del Gobierno han aprovechado la visita a este tramo del Corredor para poner en valor las inversiones realizadas durante los últimos años. Según los detalles ofrecidos, el Corredor Mediterráneo ha aumentado su longitud 233 kilómetros, a los que se suman 40 kilómetros más que se pondrán en marcha de forma inminente. "Entre las intervenciones más importantes, se encuentra la puesta en servicio del AVE a Elche y Orihuela, que implica una mejora sustancial de las conexiones alicantinas", ha destacado.

Desde 2018 hasta 2022,  según los representantes del Gobierno, se han licitado contratos por valor de 4.400 millones de euros para todo el Corredor Mediterráneo, a un ritmo de más de una licitación por semana. Además, 2.800 millones de euros ya han sido adjudicados y 2.000 millones, ejecutados.

Dentro del desarrollo de la infraestructura, Alicante se consolida como una región clave gracias a sus conexiones con la red de mercancías y de Alta Velocidad. Cabe tener en cuenta que la provincia es la que cuenta con un mayor número de estaciones de Alta Velocidad, con cuatro estaciones.

Encuentro de Pardo de Vera con la CEV

Por otra parte, el miércoles por la tarde, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana, de la Federación de Contratistas Valencianos y de la Federación de Empresas Constructoras de Obra Pública de Alicante para abordar las inversiones en la provincia. La reunión –a la que también asistieron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la consellera  Rebeca Torró; el comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; y el director general de Conservación y Mantenimiento en Adif, Ángel Contreras– se desarrolló, según Pardo de Vera, de manera “muy constructiva”. “Se propuso crear una Comisión de Seguimiento para comunicar con la mayor transparencia a todos los agentes la ejecución de las intervenciones”, ha explicado.

En total, la provincia recibirá en 2023 por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana más de 126 millones de euros, una cifra que se espera poder incrementar en 51 millones de euros tras la aprobación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. La ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha decidido este jueves incorporar 18 enmiendas a las cuentas del próximo año, presentadas por PNV, PSOE y Unidas Podemos, así como estas dos formaciones con PRC y Compromís.

Así, se han aceptado las cinco enmiendas de PSOE, Compromís y Unidas Podemos para dotar con 10 millones adicionales al Cercanías de Valencia, con 15 millones la remodelación de las vías de la estación de Alicante y otros 15 millones el Corredor Mediterráneo.

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