X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de octubre y se habla de FORO AP Ale-Hop alicante urbanismo INMOBILIARIA benidorm jovempa fundesem

'EL SECRETO DE LOS SANJUAN', MARÍA COSTA

Secretos de familia que se resuelven cinco generaciones más tarde... en una novela

22/05/2019 - 

ALICANTE. Personas que viven historias, historias que son vividas. Cada segundo, en cualquier rincón del mundo alguien socializa, acumula experiencias y comparte información. ¿Se dan cuenta de todas las historias que genera y guarda la sociedad a diario? Los secretos son esas semillas de los jardines que acaban brotando y, al crecer, quedan tan al descubierto que resulta imposible no ver la rosa y sus espinas. El secreto de los Sanjuan (editorial Olé Libros) es una novela que cuenta la historia de esa información oculta que viaja entre las generaciones de una misma familia, un secreto ya incontenible que grita a través de las palabras de María Costa, autora del libro y miembro de esta saga familiar que se sitúa en el epicentro del misterio.

La novela coloca a una de las protagonistas en una investigación sobre ciertos hechos que acontecieron cinco generaciones atrás y es esta figura femenina la que se topa con el nombre y la historia de otra mujer, Gracia Sanjuan Fernández, quien pasa a convertirse en un personaje clave. "Se trata de una novela que ayuda a darse cuenta de que los secretos de familia son determinantes y que solamente se pueden ver con claridad cuando han pasado varias generaciones", sostiene la escritora, ya que el tiempo desentierra esa información confidencial "porque en el momento era tan fuerte que nadie hablaba de ella", argumenta. "En este caso, mi tatarabuelo era cura y una persona de renombre, por lo que en el siglo XIX esto no se podía ni admitir", explica Costa sobre Sebastián Gómez Muñiz, quien tuvo un romance con una mujer que hasta el momento había permanecido en el anonimato. "Sabíamos quién era él, pero desconocíamos quién había sido ella, aunque había rumores, pero ahí se concentró mi obsesión", desvela.

La novela mezcla realidad y ficción, "la gracia es que no se distinga qué es qué", considera. Este mestizaje crea una línea paralela más que visible entre la autora y la protagonista que tira del hilo para desclasificar esa información, ya que ambas han tenido que pasar por todo un proceso de documentación tanto para escribir esta obra como para arrojar luz sobre la historia familiar de los Sanjuan. En este sentido, la experiencia es equiparable a una búsqueda del tesoro en la que una pista te lleva a la siguiente: "Se trata de buscar y leer archivos constantemente, recurrir a iglesias, ayuntamientos, hablar con la gente y echarle horas. Es apasionante y a mí no me ha resultado nada tedioso", asegura la escritora, porque "cuando algo te gusta te obsesionas, te apasionas, no puedes dejar de hacerlo. Eso es lo que me pasó a mí, que me atrapó", añade. Sin embargo, no vivió de la misma manera el proceso literario, "ya que se trata de un trabajo pesado, debido a que tienes que revisarlo muchas veces y nunca lo está lo suficiente. Casi doce veces repasé la novela", confiesa.

Un tema delicado este de los secretos de familia, por lo que su tratamiento de forma respetuosa y veraz resulta una obligación. "En el viaje de investigación me encontré con gente que respaldaba la postura de que a los muertos hay que dejarlos en paz, pero yo creo que es recomendable sacarlos a la luz", opina Costa. Sin embargo, la autora cuenta que a lo largo de esta aventura también "se han sumado varias personas, incluso una a la que no conocía de nada y que ha hecho suya la historia. Gracias a él supimos quién era Gracia". Y comenta que incluso "hay un familiar que se entusiasmó tanto que encontró información que forma parte de otro secreto". Información oculta que resultaría más sencilla de gestionar "si naciéramos todos con un vademécum (según la rae, "libro para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales"), valora.

Aunque anteriormente la autora había publicado un libro con una recopilación de entrevistas, El secreto de los Sanjuan es su primera novela, de la que estará firmando ejemplares el jueves, 23 de mayo, en Casa del Libro de Alicante. El resultado de este trabajo es satisfactorio, según reconoce, "porque después de un montón de tiempo con el proceso de investigación y de escritura he conseguido publicarlo y, al tratarse de una historia real, tenía muchas dudas sobre si iba a ser fiel a la verdad o si iba a gustar". Una novela significativa para la escritora "porque cambia la relación que tenemos con nosotros mismos y con otros tras haber conocido estos secretos. En mi experiencia, me cambió la vida; puso mi árbol genealógico en orden", confiesa. Y considera que "no es difícil encontrar la paz y una parte para poder llegar a este camino reside en reconocer esos secretos de familia, un ejercicio que parece que te libera".

Noticias relacionadas

next
x