Comunitat Valenciana

Pradas fue a Carlet en plena alerta hidrológica por la Dana aconsejada por altos cargos para ver "sobre el terreno" la "situación delicada"

  • La exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, entrando a los juzgados de Catarroja
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Uno de los motivos de crítica hacia la actuación de la que fuera la cúpula de Emergencias de la Generalitat durante la Dana es que se desplazaron hasta Carlet en plena alerta roja, alerta hidrológica decretada tanto en el Magro como en el barranco del Poyo y con inundaciones en la zona de Utiel. La exconsellera de Interior, Salomé Pradas, y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, fueron hasta allí para ver la situación de cerca y el Cecopi se convocó a las 17h de la tarde. Las declaraciones de algunos testigos explican cómo y por qué se produjo ese movimiento.

Las testificales del que fuera director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Alberto Martín, y el exgerente de la empresa pública de Emergencias (SGISE), Raúl Quílez, han aportado al procedimiento la clave de este desplazamiento. Según dijo el primero, la entonces consellera le consultó porque quería ir a ver alguna de las zonas donde la situación estaba más delicada y este, tras preguntar a Quílez, le recomendó acudir a Carlet y contactar con los bomberos forestales que estaban allí desplegados para llevar a cabo la visita.

El ex director general expuso ante la jueza de la Dana que al principio de la mañana, la consellera le pidió información sobre "cómo iba a transcurrir el día". Serían las 9 de la mañana y le contactó tanto Pradas como su jefa de Gabinete porque, dijeron, querían transmitir esa información, aunque "sin especificar a quién". Tras pedir estos datos, Quílez les pasa un resumen por correo electrónico. Un resumen que es clave porque es el que acabaría pronunciando el president de la Generalitat Valenciana entonces, Carlos Mazón, a las 11.47h, con datos desactualizados.

El entonces director general le dijo a la consellera que se iba a desplazar al centro de coordinación de emergencias y esta le preguntó sobre "algún sitio donde la situación fuera complicada" porque quería ir a verlo "sobre el terreno". "Ella quería ver la situación", expuso Martín a preguntas de la sala, y quería que "la acompañara" alguien y "que hubiera bomberos forestales. Martín le sugirió el municipio de Carlet y contactó entonces con el entonces gerente de la SGISE, quien le propone que "una de las opciones sería llamar jefe de servicio de forestales, que estaba allí en Carlet, donde había "mucha agua".

Est viernes, Quílez compareció como testigo también y aunque dijo no recordar aquella llamada, se le expusieron los contactos telefónicos de las 12.48h y las 13.13h con el ex director general. Media hora después, a las 13.43h, figura uno de los famosos 'whataspps' de Pradas dirigidos al president de la Generalitat, donde le dice literalmente: "Me voy a Carlet para que se los vea con bomberos forestales". En el Congreso de los Diputados, la consellera defendió que aquella visita no era para "hacerse la foto" como dijeron algunos de los diputados, sino para atender la emergencia de primera mano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo