Alcoy - El Comtat

Una oferta para rehabilitar tres bloques de pisos del barrio Font Dolça en Alcoy, los 14 restantes quedan desiertos

Es la tercera convocatoria, las dos anteriores se licitaron los 17 bloques conjuntamente y quedaron desiertas y ahora se ha dividido en siete contratos. El consistorio buscará nuevas vías de financiación para poder completar la actuación, pues contaba con fondos europeos que vencen. El consistorio devolverá las fianzas a los vecinos de los edificios que no puedan reformarse en esta fase

  • Viviendas del barrio Font Dolça en Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La rehabilitación del barrio Font Dolça en Alcoy sufre un nuevo contratiempo y una vez cerrado el plazo para presentar ofertas, solo se ha recibido para uno de los lotes que incluye tres bloques de viviendas, mientras que para los 14 edificios restantes ha quedado desierta la convocatoria.

Recordar que después de dos licitaciones anteriores, en las que se concursó de manera conjunta la actuación en los 17 bloques y que quedaron desiertas, la tercera se dividió en siete contratos diferentes, tres de ellos para tres bloques cada uno y los cuatro restantes para dos en cada caso, con presupuestos entre los 777.000 y los 432.000 euros. La oferta ha concurrido al lote 3, de la mano de la mercantil Avance y Desarrollo de Obras SL, con un presupuesto de 713.085,53 euros.

El proyecto, financiado con fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se estructuró en siete contratos diferenciados con el objetivo de facilitar la participación de empresas y poder ejecutar la obra dentro del periodo establecido para la convocatoria, si bien el resultado no ha sido el esperado.

Ahora, una vez se celebre la mesa de contratación y, en su caso, se adjudique formalmente el contrato, se llevará a cabo la rehabilitación de tres edificios, una actuación destinada a mejorar la eficiencia energética, mientras buscarán nuevas vías de financiación para poder seguir con los 14 bloques restantes de un barrio que en total suma 166 viviendas.

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha señalado que "hemos agotado todas las vías administrativas y técnicas para intentar garantizar la ejecución global del proyecto, ajustando pliegos, dividiendo las contrataciones para cumplir plazos y relanzando la licitación hasta en tres ocasiones. Si finalmente se adjudica el contrato presentado, podremos actuar en tres bloques y seguiremos buscando alternativas que permitan completar la intervención en el resto".

La edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de los edificios que finalmente no se ejecuten en esta fase, señalando que, en ese caso, el Ayuntamiento devolverá íntegramente las fianzas depositadas. Recordar que los vecinos aportaban un 1% de la actuación, Conselleria un 5%, el Ayuntamiento 10% y el resto fondos europeos.

Las actuaciones previstas contemplan mejoras en el aislamiento térmico, la envolvente de los edificios y distintos elementos constructivos, con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar el confort de las viviendas. La edil insiste en que "la regeneración urbana y la mejora del parque residencial siguen siendo una prioridad estratégica para la ciudad, como demuestran otras actuaciones ya en marcha en distintos barrios. En el caso de la Font Dolça, el Ayuntamiento continuará trabajando para que la transformación pendiente pueda materializarse en el futuro a través de nuevas oportunidades de financiación que hagan viable completar la intervención prevista".

Críticas del PP

El PP ha criticado la situación que se vive en la rehabilitación de Font Dolça y su portavoz, Carlos Pastor, señala que "no entendemos cómo es posible que un gobierno sea incapaz de sacar a concurso unas obras tan necesarias, especialmente después de que los vecinos adelantaran parte del dinero para que pudieran llevarse a cabo. Nos preguntamos si este gobierno será capaz de hacer atractivo este proyecto para las empresas y, sobre todo, esperamos que así sea para que los vecinos de estas viviendas vean resuelto su problema de una vez por todas”.

Apunta que "el problema de Font Dolça radica en la incompetencia del gobierno municipal de Toni Francés, que ha sido incapaz de licitar estas obras en condiciones viables, algo que puede implicar que se pierda la inversión dotada desde los fondos europeos solicitados por el propio gobierno" y a principios de esta semana ya apuntaban que la fórmula .de dividir por lotes “podría provocar que no se desarrollen todas las fases de la obra de manera simultánea, lo que supondría un nuevo perjuicio para los vecinos”.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo