Alcoy - El Comtat

SmartVan 'made in Alcoy': primer asistente de IA a medida y especializado en autocaravanas y campers

De la mano de la ingeniera alcoyana Mariola Martínez, permite tener respuesta a las dudas técnicas que se pueda tener del vehículo. Su objetivo es dar un paso más y aportar soluciones para optimizar rutas y servicios. Estudió Ingeniera Informática en el Campus de Alcoy de la UPV y cambió la seguridad de un sueldo a final de mes por desarrollar algo en lo que cree y que ya ha hecho viable

  • Mariola Martínez ha desarrollado SmartVan.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Tener respuesta, de manera inmediata y personalizada, a aquellas dudas o incidencias técnicas que se pueda tener sobre autocaravanas y campers es posible gracias a SmartVan, el primer asistente de inteligencia artificial especializado en este sector. La joven alcoyana Mariola Martínez Serrano, graduada en Ingeniería Informática por el Campus de Alcoy de la UPV, ha desarrollado SmartVan, el primer asistente de IA hecho a medida de cada vehículo, con respuestas al momento y consejos tanto para minimizar dudas en un viaje como para que el día a día residiendo en una autocaravana o camper sea más fácil.

Tal y como explica, este asistente "se configura de manera totalmente personalizada por modelo de vehículo e instalaciones, y ayuda a resolver, de forma inmediata y basada en manuales y documentación oficial, cualquier duda o incidencia técnica que pueda surgir, tanto sobre electricidad y agua, como calefacción, mecánica, por poner unos ejemplos". Está dirigido tanto a personas particulares, que viven o viajan en este tipo de vehículos, como a empresas del sector, como pueden ser las de alquiler, fabricantes o talleres. Cuenta con varias versiones para que el usuario consulte el asistente desde la plataforma que prefiera, incluyendo WhatsApp.

Mariola, tras terminar sus estudios, empezó a trabajar en Madrid y Valencia en desarrollo de IA y en varias consultoras. Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo regresó a Alcoy, y hace unos años decidió dar un giro a lo que era su residencia, para dejar el convencional piso por una furgoneta camperizada.

Amante de la montaña y la vida al aire libre, así como de conocer ciudades, ya había disfrutado de esta opción para fin de semana, si bien dio un paso más allá y pasó a optar por este modelo de residencia diaria, que le permitía disfrutar de la naturaleza y trabajar en un entorno que le favorece y en el que se encuentra a gusto. Pero junto a las ventajas, también se topó con que costaba mucho resolver aquellos problemas técnicos que iban surgiendo en el vehículo. "Te encuentras con problemas comunes a una casa y otros que no tienes en una vivienda convencional. Desde la calefacción a la instalación eléctrica, la batería, las placas solares, temas de mecánica… y saber qué estaba pasando no era fácil".

Así que su propia necesidad le llevó a trastear con la IA y desarrollar un asistente personalizado para su vehículo, "me resultaba muy útil poder preguntar, pues encontraba soluciones. De haberlo utilizado antes me hubiese ahorrado muchas visitas al taller, a quien camperizó la furgoneta…". Así que pensó que si a ella le valía, por qué no hacerlo extensivo a quienes pudieran necesitar este tipo de ayuda y servicio.

  • -

Hace aproximadamente un año empezó a desarrollar lo que es SmartVan, quitándose horas de descanso y ocio para dedicarlas a este proyecto, pues aún trabajaba en una empresa, dando a conocer el producto, buscando el 'feedback' con otras personas que pudieran tener el mismo problema… Las expectativas eran buenas, así que hacia finales del pasado año dejó su empleo para centrarse en esta startup.

Dejar un empleo con sueldo a final de mes y emprender no es fácil, "pero merece la pena. Si tienes un proyecto hay que intentarlo. Si detectas unas necesidades, un problema, y puedes aportar soluciones, creo que hay que dar el paso y emprender". Contar con apoyo es imprescindible y además del ámbito personal, en su caso cuenta con el soporte que le proporciona Ideas UPV, el área de la citada universidad que impulsa y respalda el emprendimiento, facilitando tanto asesoramiento como formación, relaciones con empresas y ayuda para acceder a financiación en el caso de que el emprendedor la necesite.

A estas alturas, ya que con el asistente plenamente en marcha, es momento de negociaciones, exposiciones, asistencia a ferias, conversaciones con fabricantes y talleres..., "tienes que moverte mucho" para que un proyecto viable ya empiece a ser rentable, y con la vista puesta en poder desarrollar más posibilidades, "pues con la IA son infinitas y podría no solo resolver dudas técnicas, sino optimizar rutas y servicios, abordar dudas legales e internacionalizarla, revolviendo en cualquier idioma".

A pesar de trabajar con IA, Mariola asegura que con esta es "prudente. Es muy útil, pero dándole la base necesaria. Ir a la IA genérica puede traerte problemas, pero si le das la información y las instrucciones pertinentes vas a conseguir respuestas precisas y fiables".


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo