INNOVACIÓN

Ivace+i financia tecnologías para convertir residuos orgánicos en piel vegana para el textil

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia con 186.000 euros el desarrollo de tecnologías avanzadas destinadas a transformar residuos orgánicos en piel vegana destinada al sector textil y en microcápsulas cosméticas capaces de encapsular activos con efectos antioxidantes y liberación controlada, según informan fuentes de la Conselleria de Innovación, a través de un comunicado.

Esta investigación, liderada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y cofinanciada a través del Programa Europeo FEDER 2021-2027, supone un reto ambiental y económico y responde a una demanda real del mercado, lo que permite rentabilizar las tecnologías aplicadas. "AIMPLAS -ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano- va a darle un uso industrial a un desecho natural poniendo el foco en una alternativa versátil y en constante evolución como es la piel vegana".

En la actualidad, los residuos orgánicos representan cerca del 50 % de los residuos municipales en España y su tratamiento no genera productos con suficiente valor económico para compensar los costes de gestión. Con esta premisa, AIMPLAS en colaboración con Tejidos Royo (especializada en fabricación de materiales textiles) y Dermopartners (experta en formulación de productos dermocosméticos) trabajan en la definición de parámetros técnicos, de asesoramiento especializado y en la validación de materiales desarrollados.

El proyecto VEGANCELIO tiene un enfoque integral: no solo contribuye a la reducción de residuos orgánicos y emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve la producción de materiales libres de sustancias nocivas, fomentando procesos sostenibles, rentables y escalables. De este modo refuerza la  independencia de materias primas importadas y posiciona a la Comunitat Valenciana como referente en innovación sostenible.

Impulso a la economía circular

La Comunitat Valenciana tiene un tejido industrial y tecnológico con capacidad para adaptarse, innovar y liderar el cambio hacia la sostenibilidad. Empresas, universidades y centros de investigación trabajan juntos para impulsar soluciones en ecodiseño, reciclabilidad, materiales alternativos, reutilización y trazabilidad digital. 

La conselleria de Innovación, a través de Ivace+i, es consciente de los beneficios que la economía circular aporta a las empresas, "pero también tenemos claro -ha señalado Marián Cano- que esta transición no la pueden hacer las empresas en solitario".

La unidad de Innovación de Ivace+i pone a disposición de empresas y entidades herramientas y líneas de financiación que ayude a las empresas a adaptarse y anticiparse a las futuras regulaciones en las que trabaja la Unión Europea y mejorar su competitividad en un mercado en el que la sostenibilidad representa cada vez más un valor diferencial.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo