VALENCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia con 186.000 euros el desarrollo de tecnologías avanzadas destinadas a transformar residuos orgánicos en piel vegana destinada al sector textil y en microcápsulas cosméticas capaces de encapsular activos con efectos antioxidantes y liberación controlada, según informan fuentes de la Conselleria de Innovación, a través de un comunicado.
Esta investigación, liderada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y cofinanciada a través del Programa Europeo FEDER 2021-2027, supone un reto ambiental y económico y responde a una demanda real del mercado, lo que permite rentabilizar las tecnologías aplicadas. "AIMPLAS -ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano- va a darle un uso industrial a un desecho natural poniendo el foco en una alternativa versátil y en constante evolución como es la piel vegana".
En la actualidad, los residuos orgánicos representan cerca del 50 % de los residuos municipales en España y su tratamiento no genera productos con suficiente valor económico para compensar los costes de gestión. Con esta premisa, AIMPLAS en colaboración con Tejidos Royo (especializada en fabricación de materiales textiles) y Dermopartners (experta en formulación de productos dermocosméticos) trabajan en la definición de parámetros técnicos, de asesoramiento especializado y en la validación de materiales desarrollados.
El proyecto VEGANCELIO tiene un enfoque integral: no solo contribuye a la reducción de residuos orgánicos y emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve la producción de materiales libres de sustancias nocivas, fomentando procesos sostenibles, rentables y escalables. De este modo refuerza la independencia de materias primas importadas y posiciona a la Comunitat Valenciana como referente en innovación sostenible.
Impulso a la economía circular
La Comunitat Valenciana tiene un tejido industrial y tecnológico con capacidad para adaptarse, innovar y liderar el cambio hacia la sostenibilidad. Empresas, universidades y centros de investigación trabajan juntos para impulsar soluciones en ecodiseño, reciclabilidad, materiales alternativos, reutilización y trazabilidad digital.
La conselleria de Innovación, a través de Ivace+i, es consciente de los beneficios que la economía circular aporta a las empresas, "pero también tenemos claro -ha señalado Marián Cano- que esta transición no la pueden hacer las empresas en solitario".
La unidad de Innovación de Ivace+i pone a disposición de empresas y entidades herramientas y líneas de financiación que ayude a las empresas a adaptarse y anticiparse a las futuras regulaciones en las que trabaja la Unión Europea y mejorar su competitividad en un mercado en el que la sostenibilidad representa cada vez más un valor diferencial.