ELCHE. El trabajo progresivo que está realizando Visitelche para la captación de cruceristas que llegan al puerto de Alicante está surtiendo efecto. Tras llegar a los 7.000 visitantes en 2024, durante 2025 el incremento ha sido de más del doble: un 68%, llegando a los 12.264 visitantes. Lo cual ha hecho que en 2025 se consolidara como el principal destino de excursiones organizadas fuera de la ciudad de Alicante, imponiéndose a Benidorm o Guadalest con 6.074 visitantes de excursiones. Ahora, con cierta calma, el Consistorio se marca como objetivo llegar a los 15.000 durante 2026.
En este sentido, de los 12.264 visitantes que llegaron a la ciudad por esta vía, 6.074 lo hicieron a través de visitas organizadas, y 6.190 por su cuenta. Unos datos que ha publicado la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros y en las que a través de 400 entrevistas, lo que más se ha valorado de la ciudad es que es un destino 'paseable', seguro, limpio y una cuestión clave, no saturado. De ahí que el alcalde Pablo Ruz destaque que el objetivo de este año es una "progresión tranquila", con un aumento de ese flujo de visitantes, hasta llegar al menos a los 15.000. "Existe un margen de mejora pero siempre con cautela y prudencia para no perder la esencia del tipo de turismo en Elche, ordenado, tranquilo y paseable", remarca el regidor.
Crecimiento fuera de la masificación
En este sentido, Ruz ha apuntado que la próxima apertura del restaurante del Parque Municipal, enclavado en pleno palmeral, Patrimonio de la Humanidad, así como su inclusión en los paquetes turísticos, puede suponer un nuevo atractivo, junto al Mercado Central. En cualquier caso, Ruz destaca principalmente ese valor de destino "de cultura y patrimonio", dejando entrever el complemento o diferencia con respecto a Alicante, más centrado en los servicios y la hostelería, u otro tipo de destinos de la provincia. Así pues, y visto que el atractivo es que sea una ciudad manejable, no se quiere correr el riesgo de la masificación y efectos negativos de este.
Un granito más para la desestacionalización
Vinculado a estos ítems, la concejal de Turismo, Irene Ruiz, añade que una cuestión importante "es la desestacionalización que supone este tipo de turista, ya que no es el clásico que viene fin de semana, sino que son cruceristas que visitan al ciudad entre semana, cuando Elche está a pleno rendimiento en lo laboral". Algo que añaden que la hostelería y restauración nota especialmente, ya que ese impacto de entre 1,7 y 1,8 millones de euros de 2025 han llegado a ese sector; ya que las entradas de museos, con un Museo del Misteri al alza, apenas suponen recaudación.
Siguiendo con esas cifras económicas, el gasto medio de quienes hacen escala en Elche, estando solo unas horas, gastan 81 euros; frente a quienes hacen de la ciudad su puerto base, con una media de más de 3 días de pernoctación, lo que se traduce en 400 euros. Por último, la tripulación de estos cruceros se sitúa en medio, con un gasto medio de 191 euros por persona. De hecho, Ruz asegura que el gasto medio "es superior en Elche que en Alicante".
De estas encuestas, el 90% de las personas entrevistadas habla "muy bien" de Elche, el 73% la conocía por guías turísticos, y el 24% ya la había visitado. Visitelche trabaja ya prácticamente con la mayoría de navieras y touroperadores que llegan a Alicante, y destacan que el hito de 2025 fue una excursión de 400 personas en el día. Un balance muy positivo el que realizan tanto alcalde como edil, destacando la labor desde Visitelche y del propio Ruz como consejero en el Puerto, lo que también considera un punto importante a favor de la ciudad.