Elche

Elche llega a los 12.200 cruceristas visitantes en 2025, principal receptor fuera de Alicante ciudad

  • El buque Náutica, de Oceanía Cruises, atracado en el Puerto de Alicante
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EFE). Elche ha registrado en 2025 la mayor cifra de cruceristas de su historia, con un total de 12.264 visitantes procedentes del puerto de Alicante, según el Estudio de Impacto del Turismo de Cruceros elaborado por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Esta cifra supone un incremento del 68% respecto a 2024 y, según el consistorio ilicitano, consolida a la ciudad como el principal destino receptor de cruceristas de la provincia fuera de la capital.

Durante el pasado año llegaron al puerto de Alicante 253.000 cruceristas, de los que aproximadamente el 86,5% desembarcaron en la ciudad. De ellos, un 70% permanecieron en Alicante capital, mientras que el 30% optaron por excursiones a otros municipios de la provincia, siendo Elche la opción más elegida, por delante de destinos como Benidorm, Guadalest, Orihuela o La Vila Joiosa/Altea.

El impacto económico generado por estos visitantes en Elche supera los 1,7 millones de euros.

El alcalde ilicitano, Pablo Ruz, ha valorado estos datos, aunque ha apelado a la prudencia en el crecimiento del sector: “Existe un margen de mejora pero siempre con cautela y prudencia para no perder la esencia del tipo de turismo en Elche, ordenado, tranquilo y paseable”.

En este sentido, Ruz ha apuntado que la próxima apertura del restaurante del Parque Municipal, así como su inclusión en los paquetes turísticos, puede suponer un nuevo atractivo, junto al Mercado Central.

Estadísticas y lo más atractivo

Del total de cruceristas que visitaron Elche en 2025, 6.074 lo hicieron a través de excursiones organizadas, situándose por delante de Benidorm (6.034), Guadalest (4.131), Orihuela (3.143) y La Vila Joiosa/Altea (2.639). Además, 6.190 visitantes llegaron por libre, también en este caso con Elche como primera opción, seguida de Benidorm (5.600), La Vila Joiosa/Altea (4.410) y Orihuela (3.190).

Según el alcalde, el gasto medio en Elche fue un 20% superior al de Alicante, con una estancia media hotelera de 3,8 días. Los visitantes valoraron especialmente que Elche es un destino “seguro, limpio y no saturado”, con un importante atractivo patrimonial y cultural.

La basílica de Santa María, el Parque Municipal y el Huerto del Cura fueron los enclaves más visitados, junto con el incremento de visitas al Museo del Misteri. A nivel experiencial, destacaron las visitas a talleres de palma blanca y la elaboración del arroz con costra en restaurantes del Camp d’Elx.

La concejala de Turismo, Irene Ruiz, ha señalado que el perfil del crucerista que visita Elche presenta una edad media de 53 años y procede principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania. Ha subrayado, además, que “la actividad de este tipo de turistas se concentra en días laborables, lo que contribuye a la desestacionalización del turismo”, con una estancia media de 2,8 horas en visitas organizadas y de 4,4 horas en excursiones privadas.

Entre las próximas actuaciones previstas se encuentra la instalación de tótems informativos en los principales monumentos, una medida destinada a mejorar la información al visitante, uno de los aspectos señalados como mejorables por los propios cruceristas, así como la apertura del Hort del Gat como nuevo recurso turístico.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo