ELDA VINALOPÓ

Villena defiende su litigio contra la SGAE y asegura que ha permitido ahorrar fondos públicos

El concejal de Hacienda niega una segunda condena contra el consistorio y acusa al PP de “defender los intereses de la SGAE frente a la ciudad”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villena, Juan José Olivares, ha defendido la decisión del consistorio de acudir a los tribunales en el litigio mantenido con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una estrategia que, según ha asegurado, ha permitido reducir la cuantía económica inicialmente reclamada y proteger los intereses municipales. El edil ha respondido así a las críticas de la oposición, a la que acusa de generar “confusión” sobre el alcance de las resoluciones judiciales.

Olivares ha rechazado que el Ayuntamiento haya sido condenado en dos ocasiones, como sostiene el Grupo Popular, y ha precisado que la primera sentencia a la que alude la oposición no afectaba al consistorio, sino a la Junta Central de Fiestas. Según ha explicado, el gobierno municipal decidió entonces asumir esa deuda tras una resolución judicial de 2018 para garantizar la viabilidad de la entidad festera y de las celebraciones de Moros y Cristianos.

El responsable de Hacienda ha señalado que el procedimiento judicial actual se originó a raíz de un conjunto de facturas cuya legalidad fue cuestionada por los servicios técnicos municipales. “Teníamos dos opciones: aceptar sin más las reclamaciones de la SGAE o defender los derechos del Ayuntamiento”, ha afirmado, asegurando que la vía judicial ha permitido lograr “un importante ahorro” respecto a las cantidades inicialmente exigidas por la entidad de gestión de derechos de autor.

En este sentido, ha añadido que en aquellos casos en los que las resoluciones han sido favorables a la SGAE, el resultado se ha debido a cuestiones administrativas, aunque —según sostiene— el Ayuntamiento ha conseguido aplicar reducciones económicas relevantes en las cuantías reclamadas. Actualmente, el consistorio abona alrededor de 100.000 euros anuales en concepto de derechos de autor.

El edil también ha mostrado su “desconcierto” ante la postura del Grupo Popular, al considerar que su posicionamiento supone respaldar los intereses de la entidad frente a los del municipio. Olivares ha defendido que el Ayuntamiento actuó correctamente al rechazar facturas vinculadas a actuaciones que, según sostiene, no llegaron a realizarse, especialmente durante el periodo de la pandemia.

“Acudir a la Justicia era nuestra obligación para defender los intereses de Villena”, ha afirmado el concejal, quien ha acusado a parte de la oposición de pretender que el Ayuntamiento aceptara las reclamaciones sin cuestionarlas, lo que, a su juicio, habría supuesto una dejación de funciones en la gestión de los recursos públicos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo