IBI. El Ayuntamiento de Ibi y la Entidad Estatal de Vivienda Casa 47, empresa pública que surge de la transformación de Sepes, han acordado reactivar el proyecto de construcción de vivienda de protección oficial en Ibi tras la reunión celebrada este jueves en Madrid. La actuación podría comportar hasta un máximo de 850 viviendas protegidas.
En el encuentro participaron el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la presidenta de Casa 47, Leire Iglesias Santiago, quienes abordaron la situación actual del expediente y las líneas de actuación necesarias para avanzar en el desarrollo residencial previsto en la parcela 'Manzana I-Actuación Residencial Ibi', ubicada frente al Centro de Salud Ibi II.
Durante la reunión se concretó que el primer paso para desbloquear el proyecto será la urbanización de la zona y la dotación de los servicios básicos, una fase imprescindible para posibilitar la posterior edificación de las viviendas. Asimismo, se analizó el alcance global de la actuación residencial y la posibilidad de ejecutarla en distintas fases, atendiendo a criterios técnicos y administrativos. En este sentido, según se informa desde el consistorio, los técnicos municipales llevan semanas en contacto con sus homólogos de Casa 47 para acelerar al máximo la urbanización de la zona y la dotación de servicios.
Este avance se produce tras las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Ibi en noviembre de 2025, cuando el primer edil solicitó formalmente a la entidad estatal el expediente completo del proyecto, parado desde 2011, con el objetivo de conocer el estado administrativo, la documentación técnica disponible y las previsiones futuras vinculadas a la promoción de vivienda protegida. La actuación se localiza en un enclave estratégico del municipio, correspondiente a la antigua UE R-25 del sector P-R 25, con una superficie total de 18.760 metros cuadrados, de los cuales una parte significativa se destina a zonas verdes y espacios públicos, y el resto a uso residencial. Este proyecto podría permitir la promoción de un mínimo de 100 y hasta un máximo de entre 700 y 850 viviendas protegidas.
El alcalde de Ibi ha señalado que considera "prioritario" reactivar, después de décadas, la oferta de vivienda protegida en el municipio, "ante las dificultades reales que encuentran nuestros jóvenes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad para acceder a una vivienda". Carrasco ha subrayado que "tan importante como construir viviendas es garantizar que sean asequibles y protegidas para siempre", al tiempo que ha recordado que "este tipo de proyectos requieren de procedimientos complejos y no se materializan de un día para otro".