SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado una segunda prórroga forzosa del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Así lo ha decidido el Pleno en la sesión celebrada el miércoles 30 de junio, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y EU); las abstenciones de Compromís, Podemos, VOX y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. Con esta acción, la continuidad del actual contrato estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, que se ha acordado entre críticas de la oposición.
Entre ellos, el portavoz de Podemos, David Navarro, ha manifestado tener la sensación de "estar en el día de la marmota" y ha recordado que este contrato se firmó en 2013 con una duración de ocho años, caducando el pasado 2020 y aprobando una primera prórroga forzosa. También el portavoz de VOX, Adrián García, ha hablado sobre esta caducidad y ha afeado al bipartito "la incapacidad de gestionar uno de los contratos de más envergadura económica del Ayuntamiento. El hecho de que no sean capaces de sacarlo en tiempo y forma deja en evidencia la paralización política".
Por su parte, Ramón Leyda, portavoz de Compromís, ha trasladado la "lamentable situación de suciedad" que atraviesa el municipio y la necesidad de resolverla en los próximos meses. Además, ha querido aprovechar su turno de palabra para volver a reiterar la propuesta de crear una "comisión de estudio con todos los grupos políticos y técnicos para evaluar alternativas a la gestión actual". Y ha sido Óscar Lillo, portavoz del PP, quien ha señalado que esta nueva prórroga viene porque "no se han hecho los deberes y no se ha licitado el nuevo contrato. Espero que durante estos cinco meses les dé tiempo a corregir la nefasta gestión y nula planificación".
Misma línea ha seguido, desde Cs, Mariela Torregrosa, quien ha expuesto que "si se hubiese licitado antes, antes se habrían realizado estas valoraciones y adjudicado el nuevo contrato, por lo que seguramente no habría hecho falta esta nueva prórroga y, si me apuran, ni siquiera la anterior". La edil naranja también ha mencionado el Plan Local de Gestión de Residuos, señalando que el cuestionario de participación ciudadana para mejorar el servicio es genial, "o lo sería, si estas aportaciones se pudieran incorporar en el nuevo pliego, porque ya se licitó y estamos pendientes de la adjudicación del contrato. Es decir, hacen un pliego donde plasman cómo va a ser el servicio y luego les preguntan a los vecinos cómo quieren que sea".
Con respecto al nuevo contrato, el concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), ha garantizado que en los próximos días se convocará la mesa para valorar las distintas propuestas y, así, adjudicar el nuevo pliego. Por su parte, el alcalde, Jesús Villar (PSOE), ha calificado el contrato de basura como el "caballo de batalla de todos los ayuntamientos de la provincia y, seguramente, de España". Y ha reconocido que "el servicio que se está dando empeora cada día porque la maquinaria es cada vez más vieja. Tenemos que cambiarla y aprobar ese contrato".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.