ELCHE. El año 2026 ha empezado fuerte en el Camp d'Elx en lo que se refiere a los proyectos fotovoltaicos. Independientemente de la simplificación administrativa que busca reducir los trámites en general en este tipo de iniciativas, la mayoría son propuestas de plantas que se presentaron años atrás y que ahora están entrando en su última fase con una aprobación que va goteando constantemente en las últimas semanas. Sin ir más lejos, en la última semana o semana y media la conselleria de Industria ha autorizado la instalación de tres nuevas plantas fotovoltaicas. Si hace unas semanas aprobaban tres nuevas, ahora la misma cifra, y ya son 22 autorizadas por el Consell en el Camp d'Elx.
Aprobación de un parque solar de 5 MW en Altabix, de Francisco Oliva
Por partes, en esta tanda de aprobaciones se ha dado luz verde al parque fotovoltaico promovido por la mercantil Promociones Franoyfi, SL, de la propiedad de la familia Oliva del sector agroalimentario, y Sella Hills, del promotor Miguel Ángel Lozano. Ambas partes impulsoras de la urbanización y mayor parte del sector E-21. Ahora, como ya dio cuenta este diario, se da por finalizado un trámite para una iniciativa que consta de dos plantas, 'FV Altabix I' de 3 MWn y 'FV Altabix II', de 2 MW. La Generalitat ha dado luz verde a las dos. La primera consta de una potencia instalada de 3 megavatios (MW) y contará con cerca de 5.500 módulos fotovoltaicos, y la segunda de 2 MW, con 3.696 módulos.
La inversión prevista para su ejecución ronda los 1,5 millones de euros, para la planta de mayor potencia, y de 862.898,06 euros para la menor. La superficie total vinculada al complejo es de 8 hectáreas, con casi 50.000 metros cuadrados de la primera, y casi 30.000 de la segunda. Respectivamente, tendrán un recinto vallado de algo más de 35.000 m² Altabix I, y 26.700 Altabix II, con una ocupación de paneles solares de 14.850 m² y 9.983,59 m² respectivamente.
La zona sobre la que se implantará es en la parte rural de Altabix y Bonavista, entre la AP-7 y el Club Precisión de Tiro Olímpico de Elche. Cerca de montes dominados por pastizales y pastizales xéricos de llanura. El diseño prevé estructuras hincadas directamente en el terreno, sin cimentaciones de hormigón, y con orientación sur para optimizar la captación solar. Asimismo, durante el procedimiento se han realizado distintas subsanaciones y alegaciones.
Tras la consulta a órganos sectoriales, se han impuesto distintas medidas correctoras ambientales. Entre las más relevantes destacan la prohibición de destruir bancales agrícolas para evitar la erosión, movimiento mínimo de tierras, siembra de vegetación herbácea entre los paneles que evite la erosión de las escorrentías, uso de ganadería extensiva o desbroce mecánico, sin herbicidas, vallas adaptadas al medio natural y con sistemas anticolisión para aves, protección del sendero de la Vía Augusta cercano a la zona (por la línea de evacuación) y restauración completa del terreno tras el desmantelamiento futuro. También se exige que los caminos interiores sean de zahorra, no asfaltados, que las construcciones auxiliares se integren paisajísticamente y que se proyectarán las calles interiores de la planta con una anchura de 6 metros, con tal de favorecer la circulación de fauna y el mantenimiento del ecosistema.
Por último, cabe recordar que este parque solar de 5 MW de Altabix de Oliva compartirá infraestructura de evacuación con el de los dueños de la almazara El Tendre que también promueven en Altabix, junto a Bonavista.
Aprobación completa del parque solar de Pydesa y Solaer de 10 MW en Jubalcoi
En segundo lugar, el Consell ha autorizado ahora la segunda planta pendiente del parque solar de Pydesa y Solaer en Jubalcoi, de la que aprobó la primera planta el pasado mes de enero. El proyecto se presentó hace más de cuatro años. Después de un proceso de partipación pública iniciado entonces, el pasado año presentaron una propuesta definitiva con varios ajustes, sobre todo centrados en la evacuación de un parque que se acercará a los 10 MW y que está integrado por dos plantas solares, 'FV Jubalcoy I' (la aprobada hace unos días) y 'FV Jubalcoy II', la que se aprueba ahora. Se trata de un complejo junto a la Serra Grossa y la urbanización Buenos Aires.

- Proyecto de Pydesa y Solaer en Jubalcoi - AP
Tendrá también 4,8 MW y se promueve a través de Platonia Fotovoltaica SL, filial de las dos mencionadas empresas. Costará algo más de 2,2 millones de euros, con una superficie vallada de 49.000 m² y una ocupación de módulos solares de cerca de 21.967 m².
Sobre las medidas, se tendrán que revegetar las zonas libres a todos los espacios de las parcelas vinculada exteriores al vallado no forestales, en particular a todos los espacios de transición generados hasta los terrenos forestales y hasta la urbanización Buenos Aires al Este. Se introducen como es habitual pantallas vegetales con especies autóctonas en el perímetro, vallado permeable para la fauna, prohibición de herbicidas y uso de cubierta vegetal natural, integración paisajística de los centros de transformación y protección de vías pecuarias y caminos rurales.
En total, el parque de dos plantas supondrá una ocupación de módulos solares de unas 5,8 hectáreas, 58.000 metros cuadrados, aunque la superficie vinculada de las parcelas es mayor. Respecto a sendos proyectos, el de Altabix y este de Jubalcoi, ahora queda pendiente la pertinente licencia de obra a nivel municipal.
Las plantas que vendrán
Y en próximas fechas, presumiblemente, se aprobarán dos plantas solares más ya en trámite que forman parte del complejo de Soltec en Balsares. De este, compuesto por cinco plantas, ya se han aprobado dos, lo cual tuvo lugar en la tanda de tres aprobadas el pasado enero.