Elche

La cotizada Soltec reajusta su parque fotovoltaico de 20 MW y 40 hectáreas de Balsares en Elche

Presenta ahora 'FV Elche II', la segunda de las cinco plantas que forman un parque de casi 40 hectáreas de superficie ocupada entre Balsares, Valverde y Jubalcoy, con línea de evacuación a Santa Pola

  • Una de las simulaciones de la integración paisajística -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hace un par de años, la compañía cotizada en Bolsa, Soltec, presentó su plan para desplegar un parque fotovoltaico de 20 MW en el Camp d'Elx, en este caso, en la pedanía de Balsares. Lo hacía con una de sus filiales, Luminora Solar Veintitres, para la primera planta de las cinco en total que formarían la infraestructura, 'FV Elche I', de 4,9 MW. Ahora se ha presentado el proyecto de 'FV Elche II', de Luminora Solar Veinticuatro; como es habitual en las firmas renovables, hay una SL por planta. En este caso, tanto la planta II como las sucesivas proyectadas, FV Elche III y IV tendrán también 4,5 MW, mientras que la última, V, será de 4,9 MW. Aunque se presenta ahora la propuesta de esta segunda planta, por separado, todas forman parte del mismo parque fotovoltaico, coincidiendo en las medidas y estudios de paisaje. Ahora se han realizado varios cambios para ajustar trazados, reducir ocupación y afección ambiental, y coordinar la evacuación eléctrica con otros proyectos del Camp d'Elx, especialmente en las partidas de Jubalcoy, Valverde y Balsares.

Por tanto, no se trata de un nuevo proyecto, sino de una reformulación técnica del expediente original, actualizada para poder continuar la tramitación hacia su aprobación definitiva. Como se ha comentado, aunque cada sociedad figura como promotora de su propia planta, el expediente subraya que todas pertenecen al mismo grupo empresarial, es decir, Soltec, a través de sus filiales Luminora Solar.

El desarrollo se realiza en colaboración directa con la mercantil Amber Solar Power, que participa tanto como promotora individual (en FV Elche IV) como socia estratégica de las sociedades Luminora. No obstante, en este caso concreto, el redactado de esta planta individual y otras se ha realizado también por parte de Pydesa, la firma murciana que más permisos tiene en Elche para desarrollo de fotovoltaicas. Esta planta tendrá un coste de 2 millones de euros, un precio que sería similar al de las otras del parque ya que son de tamaño y potencia similar. 

Todas las plantas se ubican en el Camp d'Elx, entre Valverde, Balsares y Jubalcoy, y parcialmente visible desde Gran Alacant y la urbanización Lo Xotxim. Además, como ya se planteó en su momento, el trazado de evacuación incluye también una pequeña parte en el término municipal de Santa Pola

  • Distribución de las plantas en las parcelas - AP

Casi 40 hectáreas de ocupación

En total, aunque se ha reducido el tamaño de los diseños originalmente planteados, la ocupación de la superficie de las cinco plantas será de 38,79 hectáreas, es decir, más de 380.000 metros cuadrados, dentro de una superficie vinculada (las parcelas donde se ubicarán), de más de 100 hectáreas (más de un millón de metros cuadrados). Ahora se han incorporado nuevos cálculos eléctricos, planos de detalle y modelado del terreno, con ajustes en el trazado de las líneas subterráneas de evacuación, que será el formato de evacuación de todas las plantas.

Frente al diseño inicial, las plantas reducen el espacio de ocupación directa dentro de las parcelas y agrupan instalaciones "para limitar la dispersión del suelo afectado", también se han redefinido los viales interiores y las casetas técnicas, lo que según aseveran en el expediente, disminuye el impacto visual y paisajístico. Asimismo, en el planteamiento inicial cada planta contaba con una conexión independiente, pero la modificación introduce un diseño conjunto de evacuación eléctrica, de forma coordinada con otros proyectos cercanos (como PSF Lucinala o FV Luis Mora I, II y III). Ahora se comparte parte del trazado de canalización subterránea entre las distintas plantas, para evitar duplicar infraestructuras.

  • Otro de los renders de integración en el entorno - AP

Medidas correctoras

Entre algunas de las medidas, reducir la remoción de tierras para combatir el riesgo de inundabilidad de las parcelas, favorecer la vegetación autóctona bajo los paneles, conservación de la flora existente en las zonas de las parcelas libres de paneles, estudios de erosión del terreno, no invadir con el vallado el perímetro de protección de la zona húmeda Els Bassars-Clot de Galvany, corredores de vegetación entre las plantas, cajas de nido para aves, paneles no reflectantes para no afectar a la avifauna... Por último también se agruparán árboles de porte medio como lentiscos o espinos negros en las parcelas de las dos primeras plantas, y los granados en las tres restantes, así como plantación de palmeras en hilera en las parcelas, también como pantalla vegetal. En todo caso, será analizado por la Generalitat de cara al visto bueno.

En resumidas cuentas, el conjunto de proyectos FV Elche I–V supone la implantación de cinco plantas solares con una potencia total de casi 24 MW en el campo de Elche, sobre una superficie vinculada de más de 100 hectáreas, con líneas de evacuación subterráneas que conectan con las subestaciones de Santa Pola y Elche. El consorcio entre las dos firmas permite compartir canalizaciones, reducir costes e impactos ambientales y coordinar la tramitación administrativa ante la Generalitat.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo